20 personas entre ellas 9 menores están sin agua potable desde hace siete meses en Benetússer

imagenComunicado a la opinion publica y medios de información

Koordinadora de Kolectivos del PARKE.- Hace ya unas siete meses unas familias, que viven en un edificio situado entre el Ayuntamiento de la localidad y las flamantes instalaciones de Servicios Sociales, en la calle Virgen del Socorro nº 47 de Benetússer pueblo de la comarca de l`horta (Valencia) están sin agua potable.

Benetússer, conocido por sus representaciones de Semana Santa donde se escenifica la pasión muerte y resurrección de Jesucristo, en esta ocasión adelanto esta representación donde la deshidratación por falta de agua es la protagonista de la situación. Todo comienza cuando hace ya unos años una finca cuyo propietario se desconocía y en situación de abandono es ocupada por diversas familias, que con escasos ingresos no pueden conseguir un acceso al derecho a la vivienda regularizado, hace unos siete meses una avería en el suministro del agua es utilizada para cortar el suministro.

Les acusan de ocupas

Todo comienza hace unos años cuando una vivienda situada en pleno centro de Benetússer, cuya constructora parece ser que quebró y con un propietario desconocido, va siendo ocupada paulatinamente por diferentes familias, en situación legal de vulnerabilidad y sin recursos para acceder a una vivienda de una forma regular, utilizamos este edificio, en espera de poder regularizar nuestra situación, mostrándonos siempre dispuestos a pagar un alquiler en proporción a nuestros ingresos, regularizar el consumo de electricidad y agua haciéndonos cargo del mantenimiento de la escalera y demás gastos añadidos. Pero de verdad es un crimen la ocupación?, cuando todo el mundo reconoce que con los salarios y prestaciones sociales actuales, muchísimas personas no tienen capacidad ni de alquilar ni de hipotecarse, mientras tanto miles de viviendas en manos de los fondos buitres y bancos especuladores que se quedaron, con el dinero de su “rescate”, no solo no lo devuelven sino que siguen especulando y aumentando de esta manera sus beneficios. Plataforma de Solidaridad con las personas afectadas por los cortes de suministros.

Ante esta situación nuestra entidad comenzó un trabajo de mediación comunitaria con las familias afectadas, llegando a acuerdos para la mejora del propio edificio y la convivencia vecinal, a pesar de todo la alcaldesa del Partido Socialista se niega ha reunirse y en Benetússer los derechos humanos siguen incumpliéndose de esta forma escandalosa que nos lleva necesariamente a tener que denunciar esta situación ante el Defensor del Pueblo y lanzar una campaña de información y visivilización de este drama social, al mismo tiempo que impulsar una plataforma ciudadana para reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos en el municipio de Benetúser y de esta formap“desenrocar”, la posición en la que alcaldesa, equipo de gobierno y oposición, se encuentran, siendo como siempre las personas mas vulnerables las victimas de la situación.

imagen

La otra Semana Santa de Benetússer. Esto no es de personas

Somos las familias que están viviendo en la finca de la calle Nuestra Señora del Socorro 47. Somos 6 familias con 10 menores, empadronados desde hace 2 o 3 años, ¡Llevamos siete mes sin agua! A pesar de que según el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio en su artículo 15: “Hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social…

El día 9 de septiembre, tras un supuesto arreglo de fuga de agua en la finca, vino una empresa, CCSA Ingeniería y después de su intervención no hemos vuelto a tener agua en nuestras casas.

Tras unos días nos dirigimos al Ayuntamiento de Benetússer pidiendo información sobre el asunto, solicitamos el informe técnico de porque se ha cortado el suministro y nos enviaron a la policía local de Benetússer. Nos dirigimos a la policía local con la solicitud del informe y nos dicen que ellos no tienen nada.

Volvemos al Ayuntamiento y nos envían a Aguas de Valencia a preguntar sobre la situación, de aquí volvemos a pedir información, la solución de nuestra situación y nos comentan que o somos titulares de las viviendas o si tienen un informe sobre la vulnerabilidad de nuestras familias desde el Ayuntamiento, ellos volverían a darnos acceso al agua. De ahí hacemos una solicitud de cita previa para hablar con la alcaldesa, nos llamaron a las semanas desde el Ayuntamiento, se sorprendieron que lleváramos tanto tiempo sin agua y que nos volverían a llamar, pero no obtuvimos más respuesta. no han querido ni reunirse. A principio de Septiembre del 22, una avería hace que “aguas de Valencia”, corte el suministro, ahora a pesar del apremio por parte de la concejalía de Bienestar Social, se niega a volver a dar el suministro, en nombre de diferentes decretos de la legislación española.

Nos acusan de ocupas

Todo comienza hace unos años cuando una vivienda situada en pleno centro de Benetússer, cuya constructora parece ser que quebró y con un propietario desconocido, va siendo ocupada paulatinamente por diferentes familias, en situación legal de vulnerabilidad y sin recursos para acceder a una vivienda de una forma regular, utilizamos este edificio, en espera de poder regularizar nuestra situación, mostrándonos siempre dispuestos a pagar un alquiler en proporción a nuestros ingresos, regularizar el consumo de electricidad y agua haciéndonos cargo del mantenimiento de la escalera y demás gastos añadidos. Pero de verdad es un crimen la ocupación?, cuando todo el mundo reconoce que con los salarios y prestaciones sociales actuales, muchísimas personas no tienen capacidad ni de alquilar ni de hipotecarse, mientras tanto miles de viviendas en manos de los fondos buitres y bancos especuladores que se quedaron, con el dinero de su “rescate”, no solo no lo devuelven sino que siguen especulando y aumentando de esta manera sus beneficios.

Quien tiene la responsabilidad de que nos nieguen el agua

La alcaldesa, el equipo de gobierno, la oposición, Servicios Sociales Municipales, quizá todos un poco o ninguno? y esos vecinos que utilizan la palabra ocupa, gitano o emigrante como se utilizaba la palabra judío en la Alemania nazi primero para excluir, después para aislar y al final para exterminar, programados para encontrar chivos expiatorios con los que pulgar sus pecados y dispuestos a calmar sus miedos con las personas más vulnerables, eso si, siempre en nombre del orden y la legislación vigente, son responsables? o también victimas de la lucha de pobres contra pobres a la que nos llevan los poderosos y aquellos que gestionan su sistema.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber” Mt 25, 35.

Plataforma de solidaridad con las personas afectadas con el corte de suministros.

Etiquetas: