Un año de Andarivel. Día Mundial de la Justicia Social

fotoGrupo Renta Básica Andarivel.- Hoy 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social, celebramos  que Andarivel abrió sus puertas hace un año para atender y recoger las denuncias de las personas que pasan por nuestro punto de información y denuncia con el claro objetivo de poner de manifiesto y visibilizar las situaciones de injusticia y maltrato administrativo provocadas por la Administración.

Han sido muchas las personas que han pasado por la oficina y la mayoría tienen una historia muy parecida: por un lado, las consecuencias de pobreza y precariedad que conlleva el desempleo y por otro, el desamparo, la discriminación y la estigmatización a la que se ven sometidas por la administración por el mero hecho de no tener recursos económicos.

Hoy volvemos denunciar públicamente esta situación y, a la vez, queremos dejar claro que seguiremos haciéndolo  mientras las políticas del gobierno no den un giro radical en el tratamiento que dan a las personas más desfavorecidas.

Denunciamos la interminable burocracia a la que nos somete la Administración, manteniendo bajo constante vigilancia a los perceptores, obligándoles a presentar declaraciones juradas inverosímiles y llevándoles irremediablemente a la suspensión temporal de la ayuda.

Denunciamos la estigmatización de la pobreza: quien intenta acceder a la Renta Social en Cantabria no sólo tiene que ser pobre, es preciso que constantemente lo esté demostrando.

El bombardeo de declaraciones optimistas del Gobierno sobre la recuperación económica es continuo, pero ya casi nadie cree en su propaganda y lo que sí vemos es  su clara intención de ocultar que en Cantabria hay 24.300 personas que no cobramos ninguna prestación, y que seguimos en una tasa de paro que deja poco margen al optimismo: este mes 1310 nuevas personas apuntadas a las oficinas de empleo ¡que no paradas!

  • ¿Cuál es el coste de todas las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, y que estamos pagando con nuestros impuestos? ¿Son necesarias?

  • ¿para quién?¿Cuánta deuda nos van a dejar el Señor Alcalde de Santander y el Señor Presidente del Gobierno de Cantabria con este despropósito?

  • ¿Nos han preguntado si queremos asfaltar lo ya asfaltado en vez de facilitar a las personas una vida digna?¿Por qué sigue dando prioridad al beneficio y al lucro antes que a las necesidades de los ciudadanos?

fotoSin embargo, y desgraciadamente, consigue de esa forma convencer a gran parte de la sociedad, esa que participa irreflexivamente de las perversas políticas que aplastan a los excluidos para mantener el poder y la riqueza de las gentes privilegiadas.

Hoy sacamos la oficina a la calle para preguntar en voz alta todo esto y que se les caiga la cara de vergüenza sabiendo que hay personas sin techo, sin luz y sin las necesidades básicas cubiertas ¿hasta cuándo vamos a consentirlo? ¿Acaso nos consideran una amenaza? ¿Será quizá que estamos  poniendo en evidencia las injusticias que cometen contra las gentes empobrecidas?

Queremos compartir con vosotros las palabras de un compañero que nos visitó la primera vez que abrimos las puertas y que nos emocionó por su sencillez al expresar sus opiniones “ellos verán, si no nos dan trabajo y nos niegan la Renta tendrán que hacer las cárceles más grandes”.

Ellos no toleran que alcemos la voz y a poco que se nos visualice nos consideran una amenaza, pero en Andarivel continuaremos denunciando estas situaciones mientras no se reconozcan los derechos sociales de las personas. No nos cansaremos de exigir la derogación de la Ley 2/2012, así como una Renta Básica universal, individual y sin condiciones para que todas las personas podamos vivir con dignidad.

fotofoto

Etiquetas: