Tecnalia y Repsol como ariete de las multinacionales

Solapas principales

fotoelcohetealaluna.com.- Tal vez el origen de todo esto haya que buscarlo en las celebraciones de julio de 2016, cuando Mauricio Macri le dijo al “querido rey Juan Carlos” que los patriotas “claramente deberían tener angustia de tomar la decisión de la independencia”. Poco después, aquí y ahora, la angustia acabó. Los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) parecen explicarlo. El conflicto estalló cuando los trabajadores accedieron informalmente a la lista de 250 despidos, en el contexto de un megaplan de reforma, llave en mano, impulsado por la mayor corporación tecnológica española y entre las cinco europeas. Hasta aquí se conocieron aspectos del plan con propuesta de fusión de centros de investigación, venta de bienes patrimoniales para generar ingresos y un modelo que piensa la relación del Instituto con la industria en términos de unidades de negocios. Pero hasta ahora no se conocía qué es Tecnalia Corporación Tecnológica ni la escala de lo que significa dejar en sus manos nada menos que la elaboración del modelo de política productiva de país: desarrollo, innovación tecnológica y soberanía industrial.

Tecnalia Corporación Tecnológica no es sólo una consultora: es un gigantesco conglomerado de centros de innovación tecnológica conducidos por la industria. Con sede madre en el país vasco, está gobernada por un patronato de 44 integrantes, 75 por ciento de los cuales pertenece al sector privado. Entre los capitales hay multinacionales de energía y del sector financiero. El presidente es de Petronor, filial de Repsol en la zona norte de España y el tercer lugar de la compañía está en cabeza de Kutxabank, un banco originado por la fusión de tres cajas vascas: BBK, Kutxa y Vital. Durante su existencia —cuyo origen data de 1955—, la corporación recogió denuncias de robo de patentes y en 2017, en espejo con Argentina, “con un plan de ajuste y despidos que incluyó un millón de euros en indemnizaciones en 2015″, la situación financiera en Tecnalia arrojó un saldo positivo después de años perdiendo dinero”, según publicó Gananzia.com.

El desembarco de Tecnalia en el INTI puede actualizar fantasmas del saqueo menemista pero en realidad se parece a la segunda parte de una serie recargada. En el mundo de la innovación tecnológica, Tecnalia es vista como un emergente de una tendencia global muy opuesta al paradigma del desarrollo de las instituciones de los estados nacionales como el INTI. Se trata de la nueva manera en la que se mueven los Estados neoliberales en su relación con los centros de investigación y la industria. Un mundo donde los gobiernos ponen representantes de las empresas privadas en los centros de investigación, gente con capacidad de lobby en temas muy delicados como energía, transporte y alimentos. Los centros de investigación de la era Tecnalia pueden tomar a cargo nada menos que el diseño estratégico de las políticas productivas de un país (Argentina), pueden direccionar líneas de desarrollo en un modelo de mundo-maquila (soja y trasporte de soja) y por lo general buscan, además, líneas de subsidios y financiamientos millonarios aplicando a programas como en la Unión Europea. Uno de sus principales saberes parece ser buscar subsidios por sobre todas las cosas. Saben vincular laboratorios con empresas, la industria española tiene un nivel de necesidades más alta que la argentina.

A diferencia del INTI que es una institución pública nacida para promover el desarrollo industrial argentino, Tecnalia nació como empresa. El INTI se creó en 1957. Tecnalia, en 1955 a partir de un centro de investigación llamado Labein Tecnalia creado “con una clara orientación empresarial”, según la web oficial. A lo largo del tiempo, la compañía tuvo distintos momentos. Uno de los saltos de crecimiento importante ocurrió en 2010 con la creación del nombre Fundación Tecnalia Research & Innovation (TRI) a partir de la fusión de ocho centros de investigación: Labein Tecnalia, Robotiker, Fatronik, Cidemco, ESI (European Software Institute), Inasmet, Euve (European Virtual Engineering) y LEIA. Hoy la Fundación Tecnalia Research & Innovation es además parte de la Corporación Tecnalia integrada por otros dos centros tecnológicos: Azti, Neiker.

En la presentación oficial, se describen como un centro tecnológico privado vasco creado para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las empresas y de la sociedad. Su estrategia de fusión ha sido aunar masa crítica para ser más competitiva en el mercado de la tecnología global, señalan. Y en la actualidad cuenta con 1.437 empleados e ingresos de 121 millones de euros anuales, es la primera entidad de España en retornos del FP7 y cuenta con un millón de euros de ingresos por licencias. El gobierno del TRI está dirigido por un Patronato de 44 miembros: 33 (75%) representantes de entidades privadas (26 de empresas y 7 personas relevantes); 6 del Gobierno Vasco; 3 de las diputaciones; uno de la Administración del Estado y uno de la Universidad del País Vasco.

INTI: “No es sencillo pero estamos peleando y podemos ganar”

foto19 feb. notasperiodismopopular.com.ar.- El fin de semana hubo un sospechoso robo en la casa de Giselle Santana, delegada de la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que está en conflicto hace 25 días por el despido de 258 trabajadores y trabajadoras. Este lunes hubo una frustrada reunión en Modernización y continúa el paro. La sindicalista dialogó con Notas sobre estos temas y la movilización del miércoles 21.

Este lunes una representación de las y los trabajadores del INTI se reunieron en el Ministerio de Modernización con las autoridades. Cuando la cita fue convocada, desde la cartera que dirige Andrés Ibarra habían dicho que tenían “una solución integral para el conflicto”.

“La única solución integral que nosotros vemos es la reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidas”, apuntó Santana. Por el momento, esto no ocurrió. Modernización intentó que el paro -que se mantiene desde que el INTI reabrió sus puertas tras semanas de lockout- se levantara como condición para negociar, lo que fue rechazado por la comitiva de las y los trabajadores.

“En general el gobierno no ha dado marcha atrás con los despidos en el Estado pero entendemos que estamos en buenas condiciones”, analizó Santana. “Se jugaron al desgaste pero no ocurrió, lejos de eso el conflicto está cada vez más fuerte y el paro es total. El 99% de las y los trabajadores, salvo los gerentes, está parando el INTI en todo el país”, agregó. También sumó la importancia de la repercusión pública y el “gran efecto de solidaridad y apoyo” que viene teniendo el conflico. “Tenemos expectativas de que el conflicto se puede ganar. No es sencillo pero estamos peleando y podemos ganar”, remarcó.

El martes volverán a realizar una asamblea a las 9 de la mañana para decidir la continuidad del paro y otras medidas vinculadas al conflicto.

“No fue un robo común”

“El fin de semana decidimos con mi compañero volver a casa después de más de 20 días que estábamos durmiendo en el acampe del INTI”, contó Santana a Notas. “En la madrugada del domingo entraron por una ventana aparentemente -que es lo único que vimos abierto cuando nos despertamos- y se metieron a nuestra habitación”, detalló, “me sacaron el celular que lo tenía al lado, en la mesa de luz, la mochila que había traído desde el acampe y mi notebook. Incluso de la mochila sacaron la billetera y me la dejaron”.

De acuerdo a la delegada se trató de un “mensaje intimidatorio”. “Es una práctica bastante extraña, la verdad, animarse a entrar de noche sabiendo que hay gente, que no escucháramos nada -es decir, con un sigilo importante- y sólo llevarse mis cosas”. “Parece de los servicios [de inteligencia], claramente no fue un robo común”, completó..

El INTI en el 21F

En la asamblea del lunes, de la que participaron más de mil trabajadores y trabajadoras, resolvieron “por unanimidad” participar de la movilización convocada para este miércoles 21.

“Creemos que es muy importante la marcha, aunque somos críticos respecto a que no se de en el contexto de un paro nacional”, afirmó Santana al ser consultada sobre cómo participará el INTI de la convocatoria. Insistió en que no se trata solamente de una reivindicación en abstracto, sino con la propia experiencia. “Nosotros hemos podido forzar al gobierno a una negociación que no querían y que nos reciba el Ministerio de Modernización porque paramos el INTI completamente”, planteó.

“Creemos que ese es el camino, que si el país se para completamente recién ahí vamos a poder torcerle el brazo a un gobierno que tiene un programa claro de ajuste, despidos y ataque a todas nuestras organizaciones”, subrayó. De todas formas, calificó la convocatoria como “muy importante” y comentó que participarán en la columna de ATE y la CTA Capital, en la que buscarán articular una cabecera con “todos los estatales en lucha contra los despidos y el vaciamiento”.

Por último, destacó la importancia de “defender nuestras organizaciones sindicales, las dirija quien las dirija, porque eso es algo que tenemos que resolver los trabajadores y no el gobierno”. “No vamos a permitir la injerencia del gobierno en nuestros sindicatos”, lanzó.

Etiquetas: