multinacionales

Lobos sueltos

Imagen: Martín Katz / Greenpeace.latinta.com.ar.- El agua entró en Wall Street y, con ese pase mágico, los especuladores se permiten cosas: como pedir glaciares para vender vacunas o negociar el precio que debería tener para no perderla a pocos minutos de barrios que no accedieron nunca al agua potable. ¿Quién se esconde detrás de la más reciente embestida bursátil? ¿Qué implica la privatización de ese derecho básico? ¿Por qué las empresas que venden agua se presentan como la vanguardia sensible que la dona?

La Unión Europea cautiva por los intereses empresariales

UE15-M SERRANÍA DE RONDA.- Mientras en el Estado español es escaso el conocimiento y el debate sobre la Unión Europea, el último Eurobarómetro, difundido por el Parlamento Europeo, evidencia que en España se desconocen que las elecciones europeas se celebran en mayo. El 54% de la ciudadanía española cree que su voz no cuenta en la UE; un 40% desconfía del sistema político y uno de cada tres piensa que la Eurocámara se ha debilitado. En todo caso, el 74% de las españolas y los españoles dice que votaría a favor de permanecer en la UE si hubiera un referéndum sobre ello. Pero, lo que se decida el 26 de mayo, próximo, marcara nuestro destino presente y futuro en los próximos cinco años.

Tecnalia y Repsol como ariete de las multinacionales

fotoelcohetealaluna.com.- Tal vez el origen de todo esto haya que buscarlo en las celebraciones de julio de 2016, cuando Mauricio Macri le dijo al “querido rey Juan Carlos” que los patriotas “claramente deberían tener angustia de tomar la decisión de la independencia”. Poco después, aquí y ahora, la angustia acabó. Los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) parecen explicarlo. El conflicto estalló cuando los trabajadores accedieron informalmente a la lista de 250 despidos, en el contexto de un megaplan de reforma, llave en mano, impulsado por la mayor corporación tecnológica española y entre las cinco europeas. Hasta aquí se conocieron aspectos del plan con propuesta de fusión de centros de investigación, venta de bienes patrimoniales para generar ingresos y un modelo que piensa la relación del Instituto con la industria en términos de unidades de negocios. Pero hasta ahora no se conocía qué es Tecnalia Corporación Tecnológica ni la escala de lo que significa dejar en sus manos nada menos que la elaboración del modelo de política productiva de país: desarrollo, innovación tecnológica y soberanía industrial.

En pocas palabras ¿en manos de quiénes estamos? Nº10

cartelSE BUSCAN A LOS TERRORISTAS INTERNACIONALES DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO

15MRonda.- En 2014, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplirán 70 años. Desde su creación en 1944, estas dos instituciones terroristas respaldaron activamente todas las dictaduras y todos los regímenes corruptos aliados de Estados Unidos, pisoteando la soberanía de los Estados, violando en forma flagrante el derecho de los pueblos, empobreciendo a la población e incrementando las desigualdades.

Suscribirse a RSS - multinacionales