#SOSParke Conflicto servicio de limpieza tenemos propuestas y exijimos soluciones

fotoASAMBLEA EN LA PLAZA MARTES 17 DE DICIEMBRE 2013, Plaza vieja (de los sueños) del parke 7 de la tarde

Justo cuando mejor estaba funcionando el servicio de limpieza y más felicitaciones estaba recibiendo por su labor, el pasado  8 de agosto, el actual alcalde de Alfafar decidió  por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente desde hace años entre el ayuntamiento y la cooperativa social del parque, y por tanto despedir en la práctica al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke después de 27 años de realización ininterrumpida de este servicio. Comienza un conflicto que dura ya meses. Muchas personas de nuestro barrio sabemos que ha significado y significa la Cooperativa para nuestro barrio,  desde 1986, cientos de personas desempleadas;  han  pasado por esta cooperativa. Además esta cooperativa contribuyo a la creación de más de 14 iniciativas de economía social  superando los 140 puestos de trabajo. La cooperativa es el corazón de un proyecto comunitario que mantiene centros de día, programas de atención social y de de formación.

El ayuntamiento utiliza como excusa el que el contrato de limpieza que vincula ayuntamiento y cooperativa finaliza, como si no hubiese otro camino que prescindir de la Cooperativa e ir a un concurso que todo el mundo sabe es injusto y desigual. Mantener esta posición es despreciar 27 años de trabajo, que hacen de esta experiencia “un hecho singular” que permite por  su interés general sea posible la propuesta social de convenio de colaboración.(Asunto este recogido reiteradamente por el ordenamiento jurídico).

Es absolutamente legal y se puede realizar un Convenio de Colaboración-Cooperación donde se incluya la limpieza viaria del barrio del Parque Alcosa. En ese sentido tanto la Ley de Contratos del Sector Público cómo la Ley General de Subvenciones previenen estos convenios que tienen como finalidad un interés público; se le ha argumentado igualmente que en base al principio jurídico de eficacia la Cooperativa Social del Parque realiza por el mismo dinero la limpieza de las calles y la inserción socio-laboral, por lo que es más rentable económicamente para el municipio, y sería totalmente participativo ya que contaría  con el control de la Administración y de la Comunidad. Se le han presentado ejemplos de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Rio (Córdoba).  

Después de tres meses de movilizaciones, manifestaciones, encierros, huelgas de hambre, etc. El ayuntamiento de Alfafar y la cooperativa llegan a un acuerdo el 25 de octubre firman un preacuerdo por el cual se comprometen a comenzar  una negociación  un convenio de colaboración para desarrollar un plan de empleo comunitario,  y negociar la participación de la cooperativa social del parque en las tareas de la limpieza dentro de ese convenio. Sin embargo el Ayuntamiento sigue avanzando en la realización de un concurso publico para traer una empresa de limpieza de fuera y no mantener dentro de un plan de empleo comunitario el modulo de inserción y limpieza de la Cooperativa Social tenga cabida.     Ante esta situación la Cooperativa plantea dos posible actuaciones una huelga indefinida de limpieza y una consulta popular para qué la población decida si quiere que la cooperativa social del Parke siga realizando este servicio.  Comité de lucha y solidaridad con la Cooperativa Social parke 

Etiquetas: