Recorte al acceso a la vivienda a cientos de familias precarizadas y empobrecidas

Momento de la concentraciónEtxebide dificulta el acceso a la vivienda a las familias precarizadas y empobrecidas.

El Decreto que desarrolla la Ley de Vivienda en la CAV contempla un importante recorte en el acceso a las prestaciones destinadas a pagar el alquiler.Desaparece la Prestación Complementaria de Vivienda de Lanbide y las Ayudas de Emergencia de los servicios sociales para instaurar una única ayuda para el alquiler: la Prestación Económica de Vivienda.

El Gobierno Vasco ha decidido endurecer los requisitos de acceso al exigir tres años de inscripción en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide para conceder la Prestación Económica de Vivienda cuando, para el acceso a las dos prestaciones que desaparecerán a partir del 2 de abril, no se exigía ningún tipo de antigüedad.

El Gobierno Vasco endurece los requisitos de acceso a las ayudas para el pago de alquileres de viviendas o habitaciones

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak denuncia ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao que el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide ha decidido dificultar y endurecer el acceso a las ayudas para el pago de los gastos de alquiler de viviendas o habitaciones.

El Decreto que va desarrollar la actual Ley de Vivienda contempla que desaparezca la Prestación Complementaria de Vivienda de Lanbide y las Ayudas de Emergencia de los servicios sociales para instaurar una única ayuda para el alquiler: la Prestación Económica de Vivienda.

El Gobierno Vasco ha decidido endurecer los requisitos de acceso que tenían establecidos Lanbide o los Servicios Sociales Municipales: se va a requerir tres años de inscripción en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, cuando hasta este momento no se exigía ningún tipo de antigüedad.

Exigir tres años de inscripción en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide va a suponer que cientos de familias que perciben la Prestación Complementaria de Vivienda de Lanbide o las Ayudas de Emergencia desde los Servicios Sociales Municipales dejen de tener acceso a estas ayudas para el pago de sus pisos en alquiler o habitaciones. A la par que las nuevas familias solicitantes tendrán que esperar tres años para acceder a la Prestación Económica de Vivienda.

El Gobierno Vasco recorta las insignificantes ayudas, de no más de 300 euros, para hacer frente a alquileres abusivos y con subidas sin freno”. Desde la entidad social indican que como mínimo “35.000 familias son las que se verán afectadas por la aplicación este 2 de abril del Decreto que ampara los recortes en el acceso a la Prestación Económica de Vivienda.

La asociación contra la precariedad y la pobreza, Berri-Otxoak, denuncia ante el Gobierno Vasco que “se está vulnerando el acceso a una vivienda digna al no ofrecerse una alternativa habitacional a las familias que sufren un desahucio, al desalojar a familias residentes en viviendas de alquiler social o con la falta de unos recursos económicos suficientes para garantizar este derecho”.

«El PNV y el PSE pretenden empobrecer aún más a quienes menos tienen cargando sobre las redes familiares las situaciones de escasez que azotan a la ciudadanía; el parque público de viviendas se demuestra insuficiente, no hay voluntad política para regular los arrendamientos privados y la prestación para el alquiler excluye a gran parte de solicitantes que deberían tener prioridad. ¿Qué opciones tienen las personas y familias perceptoras inquilinas de un piso o habitación para vivir de manera independiente? La respuesta es, ninguna» ha sentenciado.

Bilbao, martes 5 de diciembre de 2023

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: