Presentación de la campaña “Vivir dignamente en Málaga”

Solapas principales

fotoEl pasado martes 15 de Diciembre, desde Kontrapunto, Punto de Información y Denuncia de Derechos Sociales, iniciamos la campaña “Vivir Dignamente en Málaga” con una rueda de prensa y reparto de panfletos informativos en el SAE de El Molinillo.

Con esta acción comenzamos varias líneas de denuncia y reivindicación de Derechos Sociales como suministros básicos, transporte, vivienda, alimentos, etc... Todos ellos necesarios para que todas las vecinas podamos tener una vida digna.

Vivir Dignamente en Málaga

Desde la Oficina de Denuncia y Derechos Sociales “Kontrapunto” comenzamos una campaña donde pretendemos profundizar en el problema que genera la privatización de los derechos básicos, convertidos hoy en productos de consumo sometidos al mercado y no al interés colectivo.

Hoy nos encontramos frente a esta Oficina de Empleo o mejor dicho del Desempleo, no por casualidad, sino porque nuestra campaña empieza donde terminan los sueños de tantisimas personas que buscan la forma de poder obtener los recursos mínimos para vivir dignamente. En Málaga más del 30% de la población viven en condiciones de empobrecimiento, lo que supone que más de 167.000 personas solas subsisten con ingresos inferiores a los 663 euros al mes, con los que tienen que hacer frente al alquiler, gastos y comida; o familias (dos adultos y dos hijos) que ganan menos de 1.343 euros al mes. Más de 60.000 hogares no pueden hacer frente a las facturas del Agua, la Luz y el Gas, convertidos en Pobres Energéticos. 33% de las personas mayores no pueden permitirse encender ningún tipo de calefactor que les permita convertir el frío de estos meses de Otoño e Invierno.

En Mayo del 2015 hubo elecciones municipales y volvió a salir elegido el Partido Popular con Francisco de la Torre al Frente, Meses antes en Marzo del 2015 volvió a ser elegido el Partido Socialista Obrero Español. El PP lleva al frente del gobierno de nuestra ciudad más de 16 años, y en el caso del PSOE lleva más de 25 años al frente de Andalucía. Ahora ambos gobiernan con la complicidad de Ciudadanos, por lo demás todo parecido con un cambio a mejor han sido meras ilusiones.

Cada 4 años se pide el voto para poder gestionar lo que se ha convertido en una fabrica de miseria inmensa. No importa el color del partido. Para hacernos una idea, el paro en Andalucia en el año 81 era del 34% a día de hoy es del 38%. En Málaga en los últimos 10 años la tasa de desempleo ha subido un 201%, llegando a estar el 36% de la población activa en paro. Los partidos nuevos no rozan ni de lejos las exigencias mínimas de las necesidades de las Malagueñas y Malagueños.

fotoAnte esta realidad, parte de la ciudadanía cansada de promesas vanas, hemos decidido salir a la calle a exigir lo que es nuestro, lo que nos ha sido vilmente arrebatado por las grandes empresas y los diferentes gobiernos. Gobierne quien gobierne,  no nos van a callar con leyes mordazas de ningún tipo, porque somos muchas las que sabemos que hay alternativas ante esta locura de sistema. Esta campaña que iniciamos hoy es una apuesta a muy largo plazo por la reivindicación de los derechos sociales que aseguren lo más básico para toda las malacitanas y malacitanos.

En la primera fase de la campaña, trabajaremos sobre los Suministros Básicos. El Agua, la Luz y el Gas no pueden ser mercancías para el beneficio de unos pocos, tiene que ser un bien al servicio de todas. Más en estas fechas donde azota la humedad y el frío, cuando a todas las personas nos gustaría pasar unas fiestas en un cobijo con lo mínimo para vivir dignamente. Agua, Luz y Gas no son ningún lujo, son un derecho universal. 

Posteriormente, se trabajaran temas como: Movilidad, Vivienda, Alimentos, Renta Básica de las Iguales... Todo con propuestas para hacer una Málaga más justa y sostenible.

En la campaña se desarrollaran todo tipo de acciones: desde performances, asambleas populares, charlas temáticas, concentraciones... Lo que haga falta para que se nos escuche bien claro que no pedimos migajas, pedimos justicia social.

Propuestas para vivir dignamente en Málaga:

  • GESTIÓN COMUNITARIA DE LOS SERVICIOS BÁSICOS: cesando las concesiones a empresas privadas que no garantizan nuestros derechos. Las vecinas sabemos cuales son nuestras necesidades y como gestionarlas.
  • AGUA PARA TODAS: Tienes derecho al acceso a suministros VIVAS DONDE VIVAS y sea cual sea tu situ
  • STOP CRIMINALIZACIÓN: No al pago de ninguna deuda. Especialmente para las personas que se ven forzadas a buscar alternativas para el autoabastecimiento de suministros. ¡AMNISTÍA SOCIAL YA!
  • SI NO TIENES, NO PAGAS. Luz y Calor para todas: Tarifas realmente sociales en función de la renta. Contra la pobreza energética y a favor de las energías limpias.
  • TRANSPORTE PÚBLICO TOTALMENTE GRATUITO: para personas en riesgo de exclusión social. Derecho a la movilidad.
  • CASAS VACÍAS PARA GENTE SIN CASA: El derecho a techo es irrenunciable.
  • APLICACIÓN DE LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES: Implantación de forma urgente, de la primera fase de la Renta Básica de las Iguales (RBis), que consistiría en asegurar recursos económicos suficientes para vivir dignamente a todas aquellas personas cuyos ingresos sean menores a la cuantía establecida para la misma (igual o mayor a la del umbral de la pobreza), acabando así con la situación de exclusión extrema en Málaga.

ELLOS QUIEREN PODER... ¡¡¡NOSOTRAS DERECHOS!!!
NINGÚN NEGOCIO CON NUESTRAS NECESIDADES

Más info: http://kontrapuntomalaga.blogspot.com.es/

Etiquetas: