Nuevo incumplimiento del Ayuntamiento de Alfafar. Comunicado Cooperativa Social del Parke

cartel

A PESAR DE LAS PETICIONES Y PROPUESTAS DE LA OPOSICION POLITICA Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NUEVO INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR EN EL PLENO MUNICIPAL DE LOS ACUERDOS DEL 25 DE OCTUBRE CON LA COPERATIVA SOCIAL DEL PARKE (DURANTE EL OTRO GOLPE DE ESTADO DEL 28N).

Comité de lucha y solidaridad con la Cooperativa Social del parke.- Desde que a mitad de verano comenzó el conflicto entre el ayuntamiento de Alfafar y la Cooperativa social del Parke, la continuidad de la limpieza viaria como parte del proyecto de inserción socio-laboral, sea convertido en el escollo más importante. 

El 25 de octubre tras varios actos, concentraciones, manifestaciones  y 3 huelgas de hambre se conseguía un principio de acuerdo entre ayuntamiento y cooperativa para desarrollar un convenio de colaboración con un plan de empleo comunitario y la participación en la limpieza por parte de la cooperativa social del parque. 

En plena negociación y sin haber alcanzado todavía ningún cuerdo en firme a propuesta del equipo de gobierno  se aprobó  en  pleno el día 28, el plieg

o de condiciones del concurso púb

lico para la limpieza viaria de Alfafar.

A pesar de que la oposición política pidió que este punto no se aprobase hasta  que finalice la negociación entre la Cooperativa y el Ayuntamiento y de los argumentos y protestas  de la organización social.

En  el Pleno del Ayuntamiento,  la cooperativa del Parke expreso, como consideraba que se le había faltado al respeto al barrio por no cumplir los acuerdos del 25 de octubre con la cooperativa, por despreciar 27 años de trabajo, que hacen de esta experiencia “un hecho singular” que permite por  su interés general sea posible l

Foto

Se han presentado al ayuntamiento, y se le recordó,  argumentos jurídicos que refuerzan la legalidad de poder realizar un Convenio de Colaboración-Cooperación donde se incluya la limpieza viaria del barrio del Parque Alcosa. En ese sentido tanto la Ley de Contratos del Sector Público cómo la Ley General de Subvenciones previenen estos convenios que tienen como finalidad un interés público, pero ellos siguen agarrados a la falsa  idea de la ilegalidad de un convenioa propuesta social de convenio de colaboración. (Asunto este recogido reiteradamente por el ordenamiento jurídico).

Se le ha argumentado igualmente que en base al principio jurídico de eficacia la Cooperativa Social del Parque realiza por el mismo dinero la limpieza de las calles y la inserción socio-laboral, por lo que es más rentable económicamente para el municipio., porque sería totalmente participativo y por tanto contaría  con el control de la Administración y de la Comunidad Se le han presentado ejemplos de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Rio (Córdoba).

Ante esta situación, la semana pasada ya se realizaron dos concentraciones, frente a Diputación  y en la Plaza del parke y esta semana están previstos varios actos en protesta por las multas y sanciones a las organizaciones sociales del pueblo (contra la represión (miércoles 4 19.30 h. “mani” en S. Agustín)  y en solidaridad con el SAT, los trabajadoras y trabajadores de Mercadona  y la Coperativa Social del Parke. 

Etiquetas: