No más represión, no a ley mordaza

fotoSe ha realizado en la mañana del 16 de febrero un acto de protesta ante los juzgados de Barroeta Aldamar en el trascurso del juicio por una sanción impuesta a raíz de una protesta contra la “Ley de protección de la seguridad ciudadana”, más conocida como “Ley Mordaza”.

Los últimos datos hechos públicos nos señalan que desde el 28 de junio hasta el 31 de noviembre del 2016 el “Departamento de Seguridad” del Gobierno Vasco ha incoado 1.478 expedientes en aplicación de la “Ley Mordaza”: 691 expedientes fueron abiertos en Gipuzkoa; 626 en Bizkaia; y 161 en Álava. Siendo Donosti la ciudad que encabeza este ranking con 189 multas, seguida de Bilbao con 160 y Gasteiz con 134.

Estos expedientes sancionadores contravienen el llamamiento del Parlamento Vasco realizado el 28 de junio del pasado año de no aplicar la “Ley Mordaza”. Esto nos lleva a solicitar al “Departamento de Seguridad” el suspender las cerca de 5.000 sanciones que ha impuesto el Gobierno Vasco. La “Ley Mordaza” se aplica con una media de nueve multas cada día.

Comunicado de prensa

Iniciativa este jueves 16 de febrero ante el Palacio de Justicia de Bilbao, frente a los juzgados de Barroeta Aldamar, en el trascurso del juicio por la primera sanción en Bizkaia a raíz de la entrada en vigor de la “Ley de protección de la seguridad ciudadana”, más conocida como “Ley Mordaza”.

Sanción que se produjo en los actos de protesta que se convocaron en Bizkaia el día de entrada en vigor de la “Ley Mordaza”, el 1 de julio del 2015.
Durante esta protesta las personas concentradas se colocarán una “mordaza” en la boca.

En defensa de los derechos sociales

Los últimos datos hechos públicos nos señalan que desde el 28 de junio hasta el 31 de noviembre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha abierto 1.478 expedientes en aplicación de la “Ley Mordaza”: 691 fueron abiertos en Gipuzkoa; 626 en Bizkaia; y 161 en Álava. Siendo Donosti la ciudad que encabeza este ranking con 189 multas, seguida de Bilbao con 160 y Gasteiz con 134.

Estos expedientes sancionadores contravienen el llamamiento del Parlamento Vasco realizado el 28 de junio del pasado año de no aplicar la “Ley Mordaza”. Esto nos lleva a solicitar al “Departamento de Seguridad” el suspender las cerca de 5.000 sanciones que ha incoado el Gobierno Vasco. La “Ley Mordaza” se aplica con una media de nueve multas cada día.

Esto evidencia que existen partidos qué dicen una cosa en Madrid y, sin embargo, aquí aplican importantes multas: en la mayoría de los casos la sanción oscila entre los 300 y los 1.500 euros. La aplicación de la “Ley Mordaza” en la CAPV entre el 28 de junio hasta el 31 de noviembre ha supuesto sanciones por un importe de 328.827 euros.

Contra la criminalización de la pobreza y la protesta social

En el trascurso de esta movilización se evidenciarán las diferentes jurisprudencias, contradicciones y diversos pronunciamientos del “Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, así como del “Tribunal Constitucional”; el cual ha remarcado el “Derecho Fundamental de Reunión” como un derecho fundamental y básico de la libre expresión.

Es más, en sentencia firme el “Tribunal Constitucional” señalaba que “el ejercicio de un derecho constitucional no puede ser nunca motivo de sanción. Siendo obligación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”. Sin embargo, en los últimos años, dicha obligación no solo no se ha cumplido, sino que se ha sancionado a centenares de personas sabiendo que no existe base legal alguna para ello; como ocurre en este caso que se denuncia ante los juzgados de Bilbao.

Etiquetas: