Movilización en Barakaldo presentación periódico contra los recortes: "Tenemos hambre... de derechos"

portadaTenemos hambre…
...de Derechos Sociales!!!

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante el Departamento de Acción Social con el ánimo de denunciar los recortes aplicados por el consistorio fabril; y las últimas propuestas racistas y populistas del PP de Barakaldo.

Además, de presentar de forma pública el nuevo número del periódico monográfico sobre los recortes del “Equipo de Gobierno” del consistorio, a lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

Esta movilización -y en el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”- ha servido para denunciar las alarmantes cifras de desempleo y pobreza que sufre la localidad.

[Comunicado] Tenemos hambre de derechos...

Concentración ante el Departamento de Acción Social para denunciar los últimos recortes del “Equipo de Gobierno” del consistorio; y las propuestas racistas y de recortes elaboradas por el PP de Barakaldo.

En el trascurso de la misma se instalará una mesa comedor, media docena sillas, mantel, cubiertos, vasos y jarra de agua. Todo ello bajo el lema “Tenemos hambre de derechos… Sociales. Murrizketarik Ez!”.

Esta movilización surge en el contexto del “Día Mundial de la Alimentación”. El 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el “Día Mundial de la Alimentación”, en conmemoración de su fundación en esa fecha de 1945 en la ciudad de Quebec. Su finalidad es concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra la pobreza. Se celebró por primera vez el 16 de octubre de 1981.

fotoA través de esta iniciativa se presentará un nuevo número del periódico monográfico sobre los recortes y mala gestión del Equipo de Gobierno del consistorio. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

Siendo la noticia destacada el incremento en un 1’4% del sueldo del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García. Pasando a ser de 87.645 euros (salario base 74.307,38 y 13.337,62 de cotización a la seguridad social). Se puede consultar: http://www.barakaldo.org/portal/c/document_library/get_file?uuid=e891d04...

Hipocresía municipal ante el drama del paro y la pobreza en el municipio

En el mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Además, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Recortes que alcanzan a la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo); y que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

Todos estos “ajustes” en los derechos y servicios sociales se aplican desde el equipo municipal de gobierno; y con la connivencia y aplauso del PP de Barakaldo.

Barakaldo en situación de emergencia social

  • El 11% de las familias del municipio sufren situaciones de pobreza severa;
  • 4.300 personas se han acercado al Banco de Alimentos. El comedor social de Cáritas atiende diariamente a 60 personas. Según el Ararteko 300 menores de 15 años sufren subnutrición infantil;
  • 9.441 personas están desempleadas; aunque hay 15.235 registradas como demandantes de empleo. Hay que tener en cuenta qué quien realiza un cursillo de Lanbide no se incluye en la lista del paro;
  • El 57% de las personas en paro no perciben ningún tipo de cobertura o subsidio;
  • 2.500 mujeres viudas (mal)viven por debajo del umbral de pobreza;
  • 70 familias fueron desahuciadas en el primer trimestre de este año: 5 a la semana;
  • Cada día 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales.

Etiquetas: