Movilización contra la aplicación de la "Leyes Mordaza" en Bizkaia

fotoEn la mañana de ayer 20 de julio ha desarrollado una iniciativa ante los juzgados de Bilbo contra la “Ley Mordaza”. Iniciativa que ha servido para presentar recurso contra la primera sanción que se produjo en Bizkaia en aplicación de la “Ley de Seguridad Ciudadana”.

Hay que tener en cuenta que en Bizkaia, durante este año de aplicación de la “Ley Mordaza”, al menos 1.907 personas han sido sancionadas, según datos oficiales.

MozalLegeari EZ!!
En este contexto, recientemente el Parlamento Vasco realizó un llamamiento público a no aplicar la “Ley Mordaza”. Esto nos lleva a solicitar nuevamente al “Departamento de Seguridad” el suspender las 4.000 sanciones que ya ha incoado el Gobierno Vasco.

Esta práctica evidencia que existen partidos qué dicen una cosa en Madrid y, sin embargo, aquí aplican importantes multas en los expedientes sancionadores.

Comunicado

Iniciativa ante los juzgados de Barroeta Aldamar en el trascurso de la interposición de recurso por la primera sanción en Bizkaia a raíz de la entrada en vigor de la “Ley de protección de la seguridad ciudadana”, más conocida como “Ley Mordaza”. En el trascurso de esta movilización las personas concentradas han acudido “amordazadas”.

En defensa de los derechos sociales
Hay que tener en cuenta que en Bizkaia, durante este año de aplicación de la “Ley Mordaza”, al menos 1.907 personas han sido sancionadas en base a la “Ley de Seguridad ciudadana”, según datos oficiales.

En este contexto, recientemente el Parlamento Vasco realizó un llamamiento público a no aplicar la “Ley Mordaza”. Esto nos lleva a solicitar nuevamente al “Departamento de Seguridad” el suspender las 4.000 sanciones que ya ha incoado el Gobierno Vasco, en la CAPV. Esto evidencia que existen partidos qué dicen una cosa en Madrid y, sin embargo, aquí aplican importantes multas en los expedientes sancionadores.

Contra la criminalización de la pobreza y la protesta social
Por otro lado, cabe destacar que en el escrito que se entregará en el “Juzgado de lo Contencioso-Administrativo” se evidenciarán las diferentes jurisprudencias y diversos pronunciamientos del “Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, así como del “Tribunal Constitucional”; el cual ha remarcado el “Derecho Fundamental de Reunión” como un derecho fundamental y básico de la libre expresión.

Es más, en sentencia firme el “Tribunal Constitucional” señalaba que “el ejercicio de un derecho constitucional no puede ser nunca motivo de sanción. Siendo obligación de los Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”.

Sin embargo, en los últimos años, dicha obligación no solo no se ha cumplido, sino que se ha sancionado a centenares de personas sabiendo que no existe base legal alguna para ello; como ocurre en este caso que se denuncia ante los juzgados de Bilbao.

Colectivos sociales de Bizkaia:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, SOS Racismo y PAH Bizkaia Kaleratzerik EZ.

Etiquetas: