Málaga No Celebra Matanzas. Fería SÍ, Toma NO. Asamblea el 1 de agosto

cartelEl Ayuntamiento de Málaga viene "conmemorando" desde el año 2012 con un pasacalles festivo que recorre las calles del Centro la Toma de Málaga por los Reyes Católicos, entre los días 18, fecha de la rendición, y el 20 de agosto de 1487, fecha en la que son reducidos los últimos reductos de resistencia armada.

La Toma de Málaga fue probablemente uno delos hechos más crueles y sangrientos  de toda la Guerra de Granada (1482-1492), tal y como es conocida la guerra de conquista llevada a cabo por los Reyes Católicos contra el Reino Nazarí de Granada. Para hacernos una idea de lo que supuso la Toma, hay que tener en cuenta que, a pesar de que la ciudad se rindió el 18, los Reyes Católicos y sus tropas no pudieron entrar hasta el día siguiente, el 19, debido al hedor que desprendían los cadáveres en descomposición. Igualmente, cabría señalar que alrededor de 11.000 malagueños y malagueñas, una parte importante de la población, fueron hechos esclavos y esclavas y ofrecidos al Papa de Roma.

Teniendo en cuenta los hechos históricos y las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales de la Málaga y la Andalucía actuales, queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a los actos de "conmemoración" de la Toma que viene realizando el Ayuntamiento de Málaga por los siguientes motivos:

  1. Nos parece grotesco y una burla a la conciencia progresista y democrática de los malagueños y malagueñas "conmemorar" unos hechos tan brutales y tan salvajes, como los que tuvieron lugar en Málaga en agosto de 1487, como si se tratase de una fiesta de "moros y cristianos" a la malagueña. Salvando todas las distancias, pensamos que al igual que a nadie en su sano juicio se le ocurriría "conmemorar" lo sucedido en los campos de concentración o durante el régimen nazi desde una perspectiva lúdica y festiva, tampoco se debería tener esa misma perspectiva festiva para conmemorar la Toma de Málaga.

  2. Con este acto de "conmemoración", el Partido Popular, sostenido en el Ayuntamiento desde el año pasado por Ciudadanos, pretende utilizar políticamente el pasado para difundir sus postulados reaccionarios en el presente. Este acto hace apología de la islamofobia, es decir, el miedo al islám, con el que se pretende justificar la discriminación a las personas musulmanas, los recortes de derechos y libertades, así como las agresiones imperialistas occidentales contra los pueblos del Norte de África y Oriente Medio.

    Igualmente, con este acto, el PP pretende difundir su ideario nacionalista español y su concepción de la España "una, grande y libre" nacida de la "expulsión de los moros y judíos". El nacionalismo español del PP, pero también del PSOE y Ciudadanos, se niega a reconocer la existencia de diversos pueblos en el Estado español, así como el derecho democrático que todos los pueblos tienen a la autodeterminación y la soberanía, entre ellos, el pueblo andaluz.

    En definitiva, con este acto, el PP pretende asegurar su hegemonía política, ideológica y cultural en nuestra ciudad.

  3. Queremos Feria, pero no queremos celebrar una matanza. Queremos que la Feria de Málaga vuelva a sus fechas originales, a primeros de agosto, fechas que fueron cambiadas por el alcalde del PSOE, Pedro Aparicio, en 1987, en "conmemoración" del quinto centenario de la Toma de Málaga, aliándose con los sectores más reaccionarios de nuestra ciudad.

Queremos una Feria de Málaga popular y democrática, sin agresiones sexistas, ni en las que se fomente el machismo y la homofobia. Unas fiestas para todos y todas, sin maltratos y asesinatos de animales, y en las que nuestra cultura andaluza y sus diferentes expresiones no sean objeto de mercantilización por parte de políticos y empresarios a costa del sudor y la explotación de los trabajadores y trabajadoras de Málaga.

MÁLAGA NO CELEBRA MATANZAS. FERIA SÍ, TOMA NO

Asamblea 1 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Andaluz del Pueblo «Er Llano» (C/ Tejares, 11) para actuar contra la celebración de la Toma de Málaga

Más Info: FB: https://www.facebook.com/Asamblea-de-Andaluc%C3%ADa-M%C3%A1laga-15417748...

Etiquetas: