Irun Ciudad de Acogida: Seguiremos peleando por la dignidad de todas las personas

Solapas principales

fotpErletxea.- Esta sería ya la tercera crónica de cómo está la situación personal y política de las personas que buscan vidas que merezcan la pena ser vividas. Tal y como hemos ido informando días atrás el número de personas que están llegando a Irun crece, al igual que el número de personas solidarias que informan, acompañan asisten, gestionan ropa y comida, etc. Somos más de 60 personas implicadas en acompañar y asistir, pero sobre todo en exigir al Ayuntamiento y las instituciones que se respeten los derechos más básicos.

La situación a día de hoy se sostiene por las manos y voluntades de estas personas, pero también de las trabajadoras y trabajadores de RAIS, que gestionan el Comedor Social y el Punto de Encuentro Social (PES) que son los servicios del dispositivo de Asistencia Diurna. Así como de Cruz Roja de Irun que gestiona el Dispositivo Nocturno y las comidas a las que por fin, después de muchas presiones, el Ayuntamiento de Irun, ha accedido a dar a la chavalería que llega a nuestro pueblo. Todas estas personas y entidades estamos "arrimando el hombro" poniendo el 200%, ya sea desde los empleos o el voluntariado, como el caso de RAIS y Cruz Roja, o de la solidaridad del grupo de apoyo que ha gestionado ropa, las comidas y duchas del fin de semana y las cenas durante toda la semana en Lakaxita. Recibiendo alimentos de restaurantes, del banco de alimentos, de la huerta cooperativa Aldatsa, de personas particulares,… nuestra pregunta: ¿y las personas técnicas municipales? Pues ni se han dignado a dedicar, ni 5 minutos de su tiempo de trabajo, y por supuesto, mucho menos de su tiempo no laboral. Intuimos que será más por “orden” de no hacerlo que por falta de sensibilidad, aunque seguro que no en todos los casos, eso también lo sabemos. No se ha designado a ninguna persona: técnica de migración, mediadora intercultura, trabajadora social,... nos da igual, la persona que corresponda o que se decida, a tener una interlocución con el grupo de acogida o con la chavalería que acude a los servicios municipales subcontratados. ¿Igual el criterio es: ningunear mejor que coordinar?

El día 27 de julio tras el desayuno solidario en los arkupes del Ayuntamiento, se consiguió que se abriera el dispositivo nocturno y desde el 1 de agosto que se den las comidas en el Comedor Social. Aún nos quedaba el reto de las cenas diarias, la alimentación y duchas del fin de semana. Pues bien, el miércoles 8 se nos convoca a una reunión de la mesa interinstitucional en Donostia, a las 12 del medidía, pero ya desde las 10 de la mañana, que las personas del grupo de apoyo están haciendo el acompañamiento, a las puertas del comedor social reciben la noticia de que se va a dar comida a TODAS las personas que vayan llegando, hay 28 comidas de catering y a partir de ahí las que lleguen tendrán al menos un bocadillo. Celebramos el triunfo, pues ya el día anterior habíamos conseguido que se les diera la cena, al menos a las acreditadas para dormir en el dispositivo nocturno. Pero poco nos duró la alegría…

Aún no tenemos claro si la orden se revocó antes o durante la reunión a la que asistían responsables de Gobierno Vasco, Diputación y los Ayuntamientos de Irun y Donostia con las personas y entidades del grupo de acogida de ambas ciudades. Tampoco tenemos muy claro, si por el exceso de trabajo que está soportando Cruz Roja o porque para las estrategias políticas institucionales es conveniente que algún agente implicado se quede fuera para poder usarlo como “comodín del argumentario”. La cuestión es que en esos momentos en los que Igone Virto, Directora del Área de Bienestar Social de Irun, mientras que está relatando a las compañeras de SOS Racismo y de Erletxe que estaban en esa reunión, cuales eran los acuerdos y las medidas en marcha, comprobamos en directo que NADA más lejos de la realidad. No vamos a decir que nos estaba mintiéndo a la cara porque el Concejal Corchón se enfadaría muchísimo, como en la anterior reunión. Pero no hay otra forma de decirlo: mientras afirmaba a las compas en la reunión que habría 28 comidas de catering y bocadillos para TODAS las demás, en las puertas del comedor social, sólo había comida para las 28 acreditadas y nada más.

Mientras nos aseguraba que se había gestionado las duchas con el campo de fútbol de San José para el fin de semana y que la misma política de desayunos, comidas y cenas se seguiría durante los fines de semana, nos estábamos enterando que lo que habían acordado con Cruz Roja era bocadillos para el fin de semana para las 28 acreditadas y para NADIE más. Si esto no es mentirnos a la cara que venga San Corchón y lo vea.

Lo peor de todo es que esto no ha sido un desliz de la Directora del Área, sino que es el “modus operandi” de las técnicas responsables de dicha área, cabe recordar (o informar) aquí, cómo la Directora de Atención Primaria actuó de la misma manera en relación a la acogida de una mujer embarazada que este invierno se encontraba durmiendo en la calle, y mientras nos aseguraba que se había gestionado un establecimiento hotelero, delante de las responsables políticas municipales, estaba llamando al SFUS (Servicio de Emergencia Foral) para que la sacaran de Irun.

Afortunadamente, como ya hemos señalado en todas las comunicaciones que hemos realizado, seguiremos peleando para dignificar la vida de las personas, ya sean en transito, en calle, con documentación o sin ella. Muchísimas personas particulares, entidades, sociedades gastronómicas, grupos de danza y de ocio nos han ofrecido apoyo para continuar con la acogida y el apoyo en caso de que el Ayuntamiento no se haga cargo y así lo haremos. Todo lo que esté a nuestro alcance y durante el tiempo necesario hasta “arrancar” si hace falta el compromiso institucional.

Seguiremos reivindicando Alimentación Digna para TODAS las personas y Descanso y Aseo Digno para TODAS las que vayan llegando.

Etiquetas: