Gobierno Militar de Bilbo, presentación actos 25 años de insumisión

fotoIntsumisioa 25 urte... Beti militarismoren aurka!!! ¡¡¡Insumisión, 5 años siempre contra el militarismo!!!

Esta mañana, 12 de febrero,  se han presentado ante el Acuartelamiento Militar de Bilbao (antiguo Gobierno Militar) los actos que se realizarán en conmemoración del 25 Aniversario de la Insumisión.

Hay que tener en cuenta que el 20 de febrero de 1989 se produjeron las primeras presentaciones de insumisos al Servicio Militar Obligatorio, en concreto en esa ocasión se presentaron ante diferentes Gobiernos Militares del Estado Español 57 jóvenes insumisos, de los cuales once ingresaron en diversas prisiones militares. Debemos recordar que 1.670 jóvenes insumisos terminaron en la cárcel a lo largo de los 12 años que duró esta movilización social.

La Insumisión se desarrolló desde el año 89 hasta el 31 de diciembre del 2001 –fecha en que se abolió la mili-. A lo largo de estos 12 años 25.000 jóvenes del Estado Español -12.000 en Euskal Herria- se declararon insumisos como forma de apostar por una sociedad con unos valores diferentes a los que imperan en la institución militar.

Por este motivo, y a través del “Manifiesto por una sociedad desmilitarizada”, que se ha entregado esta mañana en el registro del antiguo Gobierno Militar de Bilbao, se ha vuelto a reafirmar el compromiso por una sociedad desmilitarizada.

En esta presentación pública han participado algunos de los primeros insumisos de Bizkaia; el primer insumiso que sufrió condena de cárcel; jóvenes que cumplieron condena de Insumisión en la cárcel de Basauri; insumisos juzgados en los 90; y jóvenes menores de 25 años que se niegan a entrar en el llamamiento a la “reserva” del ejército.

Noticia relacionada: Actos en el 25 Aniversario de la Insumisión en Bizkaia

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

Etiquetas: