Funeral por los derechos sociales ante Sabin Etxea, sede del PNV

fotoLos recortes nos dejan en la miseria…

Esta mañana de jueves se ha realizado una concentración ante Sabin Etxea con el ánimo de representar el “entierro de los derechos sociales” para denunciar las actuales políticas de ajustes llevadas a cabo por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; a través de la “Consejería de Empleo y Políticas Sociales”.

En esta iniciativa contra los recortes ha participado S.B., mujer víctima de violencia de género y con una orden de alejamiento en vigor; la cual lleva varios meses esperando a que Lanbide la permita el acceso a la RGI.

Murrizketarik EZ!!!

Esta política de recortes no es producto de la casualidad. Los presupuestos aprobados por el consejo de gobierno del Lehendakari Urkullu no reflejan la realidad social que viven miles de familias vascas. Así, la pobreza ha crecido un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

APROBACIÓN DE UNOS PRESUPUESTOS ANTI-SOCIALES

El proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno Vasco para el 2016 viene marcado por el continuismo y la consolidación de los recortes aplicados en años anteriores; profundizando así el deterioro de los servicios públicos y el sistema de protección social en la CAPV.

La prioridad de estos presupuestos es atender al pago de la deuda y sus intereses; y cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público. Esta decisión política supone, en la práctica, retraer personal y recursos económicos destinados a financiar y consolidar el gasto social.

 foto“DÍA DE L@S DIFUNT@S SOCIALES”

Por todos estos motivos, varias personas vestidas de enterradores representando al Lehendakari Iñigo Urkullu y el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, procederán a “enterrar” los derechos sociales y dar sepultura -con 100 kilos de tierra, cruces, cirios, coronas y un féretro-, a varias personas tumbadas bajo sábanas blancas en representación de la “muerte en vida” que por culpa de los recortes sufren miles de familias afectadas por las situaciones de desempleo y dificultades para llegar a fin de mes.

Un ejemplo del recorte y “entierro” de los derechos sociales es la situación que padece S.B., mujer víctima de violencia de género y con una orden de alejamiento en vigor; la cual lleva varios meses esperando a que Lanbide la permita el acceso a la RGI.

Lanbide incumple, una vez más, la normativa de la “Ley de Servicios Sociales”; y los compromisos adquiridos para la atención a mujeres que sufren la violencia machista. En concreto, esta mujer se encuentra en la más absoluta indefensión y ve imposibilitado el recuperarse de la grave situación que ha sufrido.

Por unos presupuestos más justos y solidarios…

En concreto, y mediante esta iniciativa se pretende denunciar qué -a través de poner el foco en la persecución mediática de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV- se trata de justificar los recortes, malas prácticas, el caos y el desbarajuste diario existente en Lanbide.

Además, de denunciar la aprobación de unos presupuestos alejados de la realidad social que viven miles de familias. Hay que tener en cuenta que la pobreza ha crecido un 42% desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población de la CAPV, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad vasca.

…No a los recortes sociales

Sin embargo, y ante estas bolsas de pobreza, se elaboran unos presupuestos que no contemplan dar respuesta a esta situación de emergencia social. Así,

  • Se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social. Un año más la partida se agotará antes del periodo estival. Como ha ocurrido todos estos últimos años.
  • La falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide. Hay que tener en cuenta que la previsión presupuestaria de 461 millones de euros de cara al 2016 no cubrirá el gasto efectivo de este año 2015. Por lo tanto, el Gobierno Vasco prevé reducir la asignación de recursos económicos a las prestaciones gestionadas por Lanbide mediante la política de endurecer los requisitos de acceso; dejando sin derecho a las mismas a miles de familias vascas.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Etiquetas: