Firma convenio colaboracion ayuntamiento Alfafar Cooperativa Social Parke, 2016-2020

koordinfotoadora kolectivos parke.- Este viernes 22 de Abril a las 10 de la mañana, se firmó el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alfafar y la Cooperativa Social del Parke, que permite la continuidad del Convenio de colaboración de un  proyecto de Inserción socio-laboral que lleva funcionando desde 1.987.

Esta nuevo formato de Convenio  facilita la participación de 25 personas mínimo anualmente garantiza su temporalidad cuatro años, presupuesta contrataciones para situaciones de urgencia y reconoce con un perqueño presupueto el papel de la cualificación profesional en el proyecto. Aun siendo absolutamente insuficiente para el nivel de desempleo de la población  y sus necesidades formativas, sin embargo abre la posibilidad de búsqueda de recursos a través de otras instituciones, para la comunidad que podrían mejorar el actual convenio.

Así como, podría ser el comienzo de un Plan Integral que contemple un programa de empleo comunitario a través de la gestión social de los servicios municipales y una serie de Medidas de Urgencia Social que palien en parte la situación de desgarro social invisible y silencioso que nos acompaña día a día. Gestionado y decidido por la propia población, este Plan tendría  como eje la Renta Básica local, Medidas que apoyen el acceso a la vivienda, a la formación y cualificación profesional a toda la población, utilización de espacios públicos en desuso o infrautilizados para crear un centro social y comunitario. Programas locales de prevención y terapéuticos en el campo de la salud mental. Colaboración con la economía social y al cooperativismo con la creación como ya hemos mencionado de un Plan de empleo social y comunitario a través de los servicios públicos del municipio. Un Plan de actuación acordado por fuerzas politicas y sociales con la participación directa de la población que priorice los sectores de nuestra comunidad más afectados por la ultima "crisis", Por si podemos llegar   antes que la próxima que ya se avecina. (aunque claro en periodo pre-post electoral nadie quiere hablar de esto).

En definitiva este convenio no es mas que el desarrollo de la propuesta municipalista que las organizaciones sociales del Parke vienen planteando desde su inicio. Proyecto que significa la apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana, de tal forma que se pueda plantear en la práctica la gestión, por parte de la llamada sociedad civil, de los recursos que son de la ciudadanía, realizando una ocupación de lo público desde lo social.

Porque en estos momentos, los dos modelos de gestión supuestamente públicos implantados, sea a través de la propia administración, como la estatalizacion de los servicios, o por medio de la privatización de éstos, se pueden considerar privados.  en nuestra opinión no se esta garantizando el papel comunitario, participativo y ciudadano, ya que la clave no es la naturaleza del sujeto "jurídico" que realiza el servicio, es decir ayuntamiento, empresa social, asociación, colectivo, cooperativa, sino los mecanismos que acreditan que la toma de decisión, gestión, ejecución y evaluación se encuentra  en manos de la población por tanto de la comunidad.  

Por el contrario la realidad política de nuestro municipio señala claramente que los dos intentos de poner en marcha mecanismos de participación ciudadana, uno por parte de lo que podríamos llamar oposición,  poco después de las elecciones de Mayo, y el otro a iniciativa del gobierno municipal, al final del año pasado con  el "reglamento de participación ciudadana", por en medio, no eran más que actuaciones partidistas que pretendían embellecer un rostro, ajado en la búsqueda de nuevas imágenes que renueven clientelas.

 Se siguen confundiendo los derechos de ciudadanía, es decir poder de decisión, con  normativas amables para el cliente y el consumidor.

Etiquetas: