Familias afectadas desahucio solicitan amparo al Defensor del Pueblo-Ararteko

Ni gente sin casa, ni casas sin gente…
 
fotoEsta mañana las 3 familias afectadas por la orden de desalojo dictada por el Ayuntamiento de Barakaldo de las 2 viviendas municipales en las que residen junto a 4 menores de entre 5 y 13 años. Se han concentrado ante las oficinas del Ararteko para solicitar su amparo. Desahucio que puede ejecutarse a partir de este 1 de enero. En plenas navidades.

Murrizketarik EZ!!!

Cabe destacar que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y Ararteko han mostrado su interés y han mantenido sendos contactos para interesarse por la situación de estas familias. En concreto, la oficina del Ararteko las ha recibido durante hora y media.
 
También la corte europea ha contactado, vía telefónica, con estas 3 familias a través de su representación legal para recabar más información del caso, especialmente por la presencia de menores de edad. Los afectados remitieron a mediados de diciembre una petición a Europa en la que instaban a ordenar la suspensión cautelar del desahucio.

Cominicado. “Las tres familias afectadas por la orden de desalojo dictada por el Ayuntamiento de Barakaldo solicitan al Ararteko protección a sus derechos”

Este desahucio se puede ejecutar a partir de este 1 de enero, en plenas navidades. Con las tres familias viven también 4 menores de 13, 11, 8 y 5 años de edad, que están a su cargo.

fotoResiden en dos viviendas municipales vacías desde hace casi dos y a las que entraron producto de su situación de desempleo y empleos precarios.

Apelarán a la recomendación realizada por el Ararteko el 8 de abril de este año donde se exhortaba a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”.

INCUMPLIMIENTOS DE LA LEGALIDAD

El actual equipo municipal (PNV) y su socio de gobierno (PSE) han iniciado el proceso de desalojo sin tener en cuenta la jurisprudencia establecida a tal fin; sobre todo, en aras a preservar los derechos de los menores residentes en las mismas. Por este motivo, y mediante esta solicitud de amparo las 3 familias barakaldesas intentarán acogerse a los diferentes pronunciamientos realizados por el Ararteko en defensa de los derechos de las familias de la CAPV.

Amparo con ánimo de paralizar este inminente desahucio hasta no resolver el problema de alternativa habitacional y acceso a los recursos del sistema de protección social de la CAPV: renta garantía ingresos; renta complementaria ingresos trabajo; prestación complementaria vivienda; y ayudas emergencia social.

Defensor del Pueblo-Ararteko

Estas 3 familias apelarán a la recomendación realizada por la propia defensoría del pueblo el 8 de abril de este año donde se exhortaba a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”. Es decir, “siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño/niña concreto se debe tener en cuenta la debida consideración del interés superior del menor como titulares de derechos, en particular en las decisiones judiciales y administrativas”.

Cabe recordar que en estas dos viviendas municipales amenazadas de desahucio residen 4 menores de edad; los cuales podrían disfrutar las navidades en un cajero o debajo de un puente de ejecutar el actual equipo de gobierno municipal la orden de desalojo.

fotoTribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Además, ambos partidos, contravienen la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el cual ha paralizado diferentes desahucios (Madrid, Sabadell…), “hasta procurar desde las diferentes administraciones una alternativa habitacional a los afectados. Más si cabe sí hay menores afectados por la actuación institucional de desalojo”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que “se ha de dar un alojamiento alternativo adecuado y servicios sociales a la familia afectada por un desalojo ante la evidente situación de precariedad económica y exclusión social”. Además, remarcaba que “en interés de las partes y del buen desarrollo del procedimiento no se debe expulsar de la vivienda en la que residen para evitar un procedimiento lesivo para las personas que se encuentran en situación de necesidad”.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el cual también se ha cursado solicitud de amparo y de cuyo pronunciamiento se está a la espera.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: