En pocas palabras. ¡Sí se puede!

logoMUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS, QUE CUNDA EL EJEMPLO

15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda.- Desde el inicio de la crisis se han registrado en España casi 570.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte ha acabado en desahucio. Esto es, 223 desahucios diarios durante siete años. Este drama afecta a miles de familias y se ha visto intensificado por el aumento del paro, la precariedad de los empleos y las reducciones de las ayudas públicas.

Son datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios del segundo trimestre de 2014, publicadas por el INE confirman, una vez más, que las medidas tomadas por el PP no hacen más que agravar la situación de emergencia habitacional y de vulneración de derechos humanos en materia de vivienda en España. Con una ley hipotecaria injusta y caduca, los desahucios siguen aumentando. Por ello, enhorabuena a todos aquellos municipios que se han declarado libre de desahucios. Son pequeños pasitos de desobediencia civil a la Ley antidesahucios del partido popular.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aplaudieron al final del pleno municipal de Benidorm a los políticos. La razón de los aplausos no fue otra que la aprobación unánime de la moción en la cual el PSPV proponía la declaración de la ciudad como “zona libre de desahucios”.

El sí a la propuesta de la concejal de Bienestar Social, Cristina Escoda, convierte a Benidorm en la mayor ciudad valenciana (70.000 censados) dispuesta a aplicar una política antidesahucios con la que incluso se pretende modificar las ordenanzas municipales para aliviar el pago de tasas e impuestos a aquellas familias con riesgo de exclusión social.

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más ejecuciones hipotecarias lleva a cabo, según los datos del Consejo del Poder Judicial del primer trimestre de 2014.

“Resulta urgente movilizar la vivienda vacía en manos de entidades financieras”, señaló la concejala Escoda durante la presentación de una moción que también contempla promover y facilitar el aplazamiento de pagos de tasas a aquellas posibles víctimas del desalojo.

fotoEl equipo de gobierno del socialista Agustín Navarro gestionará con SUMA la paralización de cualquier embargo por impago de tributos municipales a personas en riesgo de perder su vivienda. Además, negociarán con las empresas que prestan servicios básicos en la ciudad como agua, electricidad o gas, que no corten el suministro mientras dure el riesgo de exclusión social por los desahucios. Estos fueron los compromisos asumidos en ese pleno:

Crear un registro municipal de viviendas públicas y privadas de alquiler social y otro de solicitantes.

Aplazamiento de pagos de tasas municipales ante riesgo de desahucio.
Paralizar embargos relacionados con impagos de tributos locales a través de una negociación con la empresa SUMA.

Asegurar el suministro de agua y luz con las entidades concesionarias, instando incluso a llegar a acuerdos de condonación del pago.

Incrementar la partida de ayudas para pagos básicos de las familias en los presupuestos de 2015.

“Es emocionante”, dijo Rosa Borrut, de la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH), tras el pleno, “sobre todo para los afectados. Son pequeños pasos que vamos dando hasta modificar la ley del gobierno central”. La Ley Antidesahucios del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, a juicio de la plataforma, no ha conseguido frenar unos desahucios que en España han aumentado un 13% en 2014 respecto a 2013.

Concretamente, en la ciudad de Valencia, las demandas en este asunto aumentaron un 36% en la primera mitad de 2014, según informó el decanato de jueces el pasado septiembre.

fotofotoviñeta

viñetaviñeta

Etiquetas: