Economia Solidaria y Ciudadana. Charla-Coloquio municipalizacion comunitaria (plan de empleo local)

Solapas principales

fotoEste martes día 6 de febrero a las 7 de la tarde en el salón de plenos Ayuntamiento de Alfafar ha tenido lugar una charla coloquio con la asistencia de cerca del centenar de personas en la que intervinieron Pepe Albors Orengo Rble. Proyectos FEVECTA, (federación Valenciana Cooperativas (trabajo asociado) Ramón Pascual COOP 57 ( cooperativa de crédito) Toni Valero Cooperativa social del Parke (Plataforma de iniciativas sociales) organizado por: PSOE Alfafar, Compromis Afafar, Alfafar Participa y Eskerra Unida de Alfafar.

En este acto se planteo la viabilidad de un Plan de Empleo Comunitario a través de la municipalización de los servicios públicos con un programa de inserción y acciones formativas estables para que sea la propia comunidad quien los planifique, realice gestione y evalué. En las intervenciones se planteo el porque de este plan, porque la manera más eficaz de realizar el proyecto es a través del cooperativismo y cual seria la programación de las distintas medidas para realizarlo.

PORQUE UN PLAN DE EMPLEO COMUNITARIO

Este Plan de empleo comunitario a través de la municipalización de los servicios públicos y acciones formativas estables pretende que sea la propia comunidad quien los planifique realice y gestione. Desplazando a las multinacionales y grandes empresas de los servicios y sustituyéndolas por pequeñas empresas locales en forma de cooperativa, que con mecanismos de control participación y decisión comunitaria, gestione los servicios municipales, en un proceso planificado y temporalizado. Se abaratan costes para la vecindad y se crean ingresos individuales y colectivos.

Estaríamos modificando la política, de facilitar contrataciones temporales y precarias de las personas desempleadas por multinacionales de los servicios, para facilitar la creación de un tejido empresarial de carácter social y cooperativo en nuestro municipio.

Este modelo permitiría su democratización con la participación del vecindario en su gestión .

Planteando a la propia población como protagonista de la planificación ejecución y evaluación de los servicios de cercanía que dan respuesta a las necesidades más inmediatas.

Por tanto hablamos de abaratamiento de costes, participación ciudadana y economía local como estrategia frente al empobrecimiento y el riesgo de exclusión.

fotoLa clave no es la naturaleza del sujeto “jurídico” que realiza el servicio, es decir el ayuntamiento, empresa social, asociación, colectivo, cooperativa, sino los mecanismos que acreditan que la toma de decisión, gestión, ejecución y evaluación se encuentran en manos de la población y por tanto de la comunidad. En nuestra opinión, la Comunidad no es algo ya fijado y estable sino es un concepto en continua construcción.

Desde nuestra visión, Ayuntamiento y Municipio son términos administrativos. El Ayuntamiento forma parte de la Administración del Estado, es decir, de la forma en que un grupo social se organiza para dominar, someter y explotar al resto; y el Municipio es el concepto territorial donde se desarrollan las competencias, establecidas por ley, del Ayuntamiento.

La comunidad seria un espacio social de relación humana que tiene que ver con la vecindad, la cercanía, la cultura, los valores y la experiencia común; a veces puede coincidir comunidad con municipio, o con los núcleos de población de éste, como en las poblaciones pequeñas, pero no siempre es así, y que coincidan no quiere decir que no sean cosas distintas. Cuántas comunidades puede haber en un solo municipio de una gran ciudad.

De tal forma que municipalización no significa la ejecución directa por parte de la institución local sino por el contrario la planificación, ejecución, gestión y evaluación por parte de la población.

Esta propuesta que significa la apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana, de tal forma que se pueda plantear en la práctica la gestión, por parte de la llamada sociedad civil, de los recursos que son de la ciudadanía, realizando una gestión de lo público desde lo social y comunitario.

PORQUE CON EL COOPERATIVISMO

¿Qué es una cooperativa de trabajo?

Es una forma de diferente de hacer empresa.......

Una cooperativa es una empresa constituida por personas que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los Principios Cooperativos.

Una cooperativa de trabajo asociado tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a través de la organización común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Las cooperativas de trabajo asociado conjugan al tiempo profesionalidad, flexibilidad y participación. Representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue, así, un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.

Como toda empresa, la cooperativa busca obtener rentabilidad por la actividad realizada. Pero, además, la fórmula cooperativa te ofrece una serie de ventajas que se derivan de un modelo propio de organización interna, así como de los principios en los que basa su filosofía:

  • Es una fórmula de empleo estable: los socios se unen para satisfacer sus necesidades de trabajo en las mejores condiciones posibles.
  • Las personas y el valor del trabajo están por encima del capital aportado. La cooperativa es una organización democrática donde las decisiones se toman de manera igualitaria.
  • Los trabajadores son al mismo tiempo propietarios y gestores de la cooperativa. Por eso existe mayor motivación e identificación con la empresa y su futuro.
  • Es una fórmula empresarial en expansión que ofrece grandes posibilidades a los emprendedores para abrirse camino profesionalmente.

fotoPASOS DEL PLAN DE EMPLEO COMUNITARIO

Estas serian las medidas que habría que ir realizando para la puesta en marcha de este Plan de Empleo.

  1. Crear comisión de coordinación del Plan de Empleo Comunitario. Esta comisión estaría formada por asociaciones, ciudadanía, Ayuntamiento, expertos.
  2. Estudio de como se realizan diferentes servicios municipales susceptibles de formar parte del Plan, empresa que tiene la concesión, numero de trabajadores, condiciones laborales, tiempo pendiente de concesión. evaluación servicio, recogida opinión del vecindario.
  3. Programa Formativo. Dirigido a todas las personas desempleadas que tengan voluntad de forma parte de este proyecto, este programa tiene como objetivo formar o coordinar a los profesionales interesados en las distintas actividades laborales necesarias para la realizar los servicios que se desprenden del estudio planteado.
  4. Constitución jurídica Iniciativa de empleo comunitaria que optara a la adjudicación de los diferentes Servicios.
  5. Búsqueda de fuentes de financiación y crédito del Plan de financiación.
  6. Planificación y evaluación de los distintos servicios que irán formado parte del Plan, por parte de la comisión.

COOPERATIVA SOCIAL DEL PARKE

Etiquetas: