Cadena humana en Barakaldo contra el paro, la precariedad y los accidentes laborales

fotoLan Istripurik EZ! La Precariedad Mata.

En mañana de ayer 25 de abril decenas de personas han participado en una cadena humana contra el paro, la precariedad y los accidentes laborales.

Ha partido del Hospital de Cruces (donde se ha denunciado la “Ley de Mutuas” y la privatización de la sanidad pública) hasta la sede del “Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo” -dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del gobierno español- y los servicios centrales del “Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN”.

En lo que llevamos de año son ya 15 las personas trabajadoras muertas en sus puestos de trabajo en Euskal Herria: 5 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa, 2 en Araba y 4 en Nafarroa.

Hay que tener en cuenta que en estos últimos 3 años 7 personas trabajadoras de la Margen Izquierda han fallecido en accidente laboral; 2 este 2014. El 8 de enero falleció el vecino de Trapagaran de 53 años en la empresa Gerdau de Basauri (antigua Sidenor), trabajador de la subcontrata “PINE, instalaciones y montajes”. El 25 de febrero falleció un trabajador vecino de Santurtzi de 47 años en la empresa Nervacero de Trapagaran.

Comunicado. La precariedad laboral mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo, el paro y la precariedad laboral diferentes colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea desarrollarán una cadena humana en Barakaldo bajo el lema “Lan prekariorik Ez. No más accidentes laborales. SOS Ezkerraldea”. Desde la Plaza de Cruces hasta el barrio barakaldés de Basatxu donde se encuentra la sede del “Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo” -dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del gobierno español- y los servicios centrales del “Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN”.

Esta iniciativa surge en el contexto del “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, que se conmemorará el próximo lunes 28 de Abril. 

Hay que tener en cuenta que en estos últimos 3 años 7 personas trabajadoras de la Margen Izquierda han fallecido por accidente laboral; 2 este 2014. En lo que llevamos de año son ya 15 las personas trabajadoras muertas en sus puestos de trabajo en Euskal Herria: 5 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa, 2 en Araba y 4 en Nafarroa.

fotoEn concreto, de las 5 personas trabajadoras fallecidas en Bizkaia a lo largo de este año 2 eran vecinas de nuestra comarca. El 8 de enero falleció el vecino de Trapagaran de 53 años en la empresa Gerdau de Basauri (antigua Sidenor), trabajador de la subcontrata “PINE, instalaciones y montajes”. El 25 de febrero falleció un trabajador vecino de Santurtzi de 47 años en la empresa Nervacero de Trapagaran.

Por otro lado, la salida de esta cadena humana no es casual. A las puertas del Hospital Universitario de Cruces se denunciará que La “Ley de Mutuas de la Seguridad Social” supondrá una privatización del sistema público de salud y permitirá a las mutuas -que están controladas por los empresarios- disponer de más control sobre las bajas. 

Hay que tener en cuenta que las mutuas decidirán si una baja es de origen laboral o común; se crearan tablas de duración optima de las enfermedades para limitar su duración; acceso a la historia clínica personal por parte del INSS y de las Mutuas; realización de pruebas y tratamientos médicos que cobraran al sistema público de salud. Todo ello basándose en el falso argumento del ahorro y de la sospecha de fraude por parte de los y las trabajadoras hacia el sistema público. Quieren descapitalizar lo público y entregarle el negocio al ámbito privado.

En definitiva, el paro, la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... son algunas de las principales causas de esta lacra social. 

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral.

Colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:

Asambleas de Parados y Paradas de Ezkerraldea y Zona Minera, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo "Argitan", Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT y CGT.


Etiquetas: