Aniversario de los Kolectivos del Parke: 33 años y nueve dias.

 Plaza de los sueños (antes Pza Vieja),  sábado 15 de Diciembre 2018, a partir las 6 de la tarde.

JUEGOS,PICAETA MUSICA, JAZ-SESION, PROYECCIONES. CON LA PARTICIPACION DE CONOCIDOS CANTANTES, MUSICOS y D.J. DE LA CONTORNA Y DEL EXTRANJERO

Hace ya mas de treinta y tres años en nuestro pueblo en forma de barrio dormitorio, conocido como “El Parque". Ya con mucho paro, algo de droga y muy poco Rok-and Roll (os suena) un grupo jóvenes realizo su primera asamblea, nace así lo que seria la kordinadora dekolectivos del parke. Los kolectivos han facilitado que en nuestra población se pusiera en marcha un proyecto comunitario nosotr@s mism@s para dar respuesta a los problemas sociales, ingresos insuficientes con sus consecuencias en la salud y en las relaciones humanas por medio de iniciativas de economía social, cooperativas, Talleres de formación y programas sociales (Centros de día de “Pékes”, de Jóvenes…etc).

Este Proyecto plantea que las respuestas a los problemas sociales surjan de las mismas personas que los padecen, basándose en una forma de organización y toma de decisión colectiva, asamblearia y dentro de un marco comunitario que haga posible que valores como apoyo mutuo, solidaridad o justicia tomen forma concreta y diaria.

En todos estos años como consecuencia del trabajo de la cooperativa Social se han realizado mas de 500 contrataciones destacando el periodo que va de 1.995 hasta 2.008 en el que se ponen en marcha 14 iniciativas de empleo, con más 120 puestos de trabajo, convirtiéndose la cooperativa en una especie de vivero de "iniciativas de empleo".

QUE PLANTEAMOS HOY

PLAN DE MEDIDAS URGENTES YA!!!

  • Renta básica de las iguales, que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro Municipio.
  • Fondo de Emergencia y Solidaridad. Consistiría en un Fondo económico en el que participaría El Ayuntamiento, las asociaciones, comercios, las entidades bancarias, Caritas parroquial, los colegios. Este Fondo se crearía con la aportación que cada vecina haga de un porcentaje de su renta básica y su función es posibilitar ayudas de emergencia para paliar situaciones graves.
  • Medidas de apoyo a la vivienda adecuadas a la realidad social. Fondo de viviendas vacías de bancos para alquiler social
  • Gestión pública de los servicios básicos (luz, agua, transporte,...)
  • Programas terapéuticos y de salud mental alternativos y de carácter local.
  • Acciones formativas estables que permitan la creación de iniciativas sociales de autoempleo.
  • Locales sociales autogestionados = JAUME I. (Colegio sin uso) y Edif “Centro Comercial”
  • Plan de Empleo Comunitario donde el vecindario realiza, gestiona y planifica su propio empleo a través de la municipalización de los servicios públicos.

Por otra parte planteamos para el año próximo la puesta en marcha de un espacio de apoyo mutuo ( mañanas, en los locales Pza. P.M.Hernandez).Se pretende el intercambio de saberes, de cuidados, de experiencias desde la cotidianidad y la relación interpersonal.

Para ello se trabajara la creación de vínculos basados en la afinidad y las respuestas grupales a la sobrevivencia precaria, a partir de nuestras diferencias se pueden generan buenas prácticas de sobrevivencia, que desde el respeto se puedan compartir. Por tanto estamos hablando de grupos naturales con aspectos de afinidad y de redes sociales, de intercambio y apoyo mutuo.

Con practicas tan aparentemente elementales como complejas como la lectura comprensiva del periódico o la escucha activa de la radio, (cuyo desarrollo llevaría al taller de radio), hasta el intercambio de recetas de cocinas o de productos de la huertas de autoconsumo, Intercambio de tradiciones, expresiones culturales y formas de sobrevivencia. Cuidado grupal de las "criaturas", aprendizaje del mantenimiento de viviendas, buen uso de los distintos idiomas del territorio, acompañamiento grupal a los diferentes departamentos de los que depende los servicios a los que en teoría se tiene derecho a acceder, pero ante los que se levanta el impenetrable muro de la burocracia.

Además de este proyecto ( en el mismo espacio por la tardes) se pretende poner en marcha un espacio creativo, donde el juego y la expresión artística de todo tipo sean las protagonistas, desde hacer los deberes,, rellenar quinielas, jugar a las cartas, talleres y ensayos de música, de teatro, de bailes variados, todo lo que se nos ocurra y podamos hacer. Por otra parte seguiremos con el "programa de alimentación comunitaria" , del que ya participan más de sesenta familias  (reparto de alimentos de forma asamblearia y autogestionada).y el de "consejos jurídicos" para informarnos de lo que nos interesa sobre leyes y sistema judicial. Además del TBC en tu barrio para las personas que tengan que realizar este servicio y estén interesadas.

kooordinadora kolectivos parke

 

Etiquetas: