31º Aniversario Kolectivos del Parke

Diciembre 1985 -  2016. Y seguimos luchando por nuestra supervivencia

En diciembre de 1.985, hace ya 31 años, cuando algunas personas  de nuestro barrio no habían nacido todavía y otras ya se habían ido a mejores vidas, ...

un grupo de jóvenes que tan solo poseían “el ocio disponible” y que se reunían en un banco de madera, del parque publico, sin pretenderlo y con tan solo la intención de encontrar formas de sobrevivencia dignas, va aprendiendo a como organizarse y a como vender su fuerza de trabajo, con la mayor autonomía posible teniendo en cuenta las condiciones en las que nace,  desarrollándose un Proyecto social y comunitario que con el nombre “Nosotros mismos”, ayudan  a dar a luz. Este Proyecto ha  ido creando riqueza social traducida en programas de apoyo social, iniciativas sociales “Comedor popular” 90-98-, Centro de Día. para menores y jóvenes, Centro social, actualmente en funcionamiento, actividades socio-culturales, acciones formativo-laborales  e iniciativas de empleo   Mas de 30 años dan para mucho, pensamos que estas cuatro cosas son el mayor logro que el proyecto comunitario "nosotr@s mism@s" ha realizado: puesta en marcha de dos centros de dia de pekes y de jóvenes; creación de la Cooperativa social del Parke, con cientos de contrataciones realizadas en el vecindario y decenas de Iniciativas de Empleo surgidas de la propia cooperativa . Por otra parte el haber planteado a partir del 2.009, con la consolidación de la llamada crisis dos propuestas sociales  un

PLAN DE MEDIDAS DE URGENCIA:

-Renta básica de las iguales que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro municipio.

-Fondo de emergencia y solidaridad creado con la aportación que cada vecino haga y que consistirá en un porcentaje de su renta básica  con la función de posibilitar ayudas de emergencia ante situaciones graves . en el que participen los nuevos gestores del municipio, las asociaciones, comercios, colegios, caritas.

-Creación de un fondo de viviendas vacías propiedad de las entidades jurídicas causantes de esta crisis para su puesta en alquiler social entre las personas que ya las habitan sin permiso y los que carezcan de un techo para vivir.

-Gestión pública de los servicios básicos agua, luz, transporte, cesando las privatizaciones mediante concesiones, contratas y subcontratas. Exención del pago de los suministros de luz y agua de manera que no haya cortes en estos suministros y exención en el pago de impuestos municipales como IBI , basuras para evitar multas y sobrecargos.

-Creación de espacios de salud mental con programas terapéuticos alternativos y locales.

-Acciones formativas estables que permitan la ejecución por parte de la propia comunidad de servicios públicos como limpieza viaria ,mantenimiento, etc y la creación de iniciativas sociales de autoempleo y ampliación  de las ya existentes.

-Locales sociales y comunitarios autogestionados comunitariamente.

Así como un PROGRAMA DE APOYO MUTUO E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL PARA LA  MUNICIPALIZACION COMUNITARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Este proyecto de formación e inserción tendría como sentido último convertirse en un medio para llevar a cabo un  Plan de empleo comunitario a través de la municipalización de los servicios públicos y como paso previo a acciones formativas estables para que sea la propia comunidad quien los realice y gestione. Desplazar a las multinacionales de los servicios y sustituirlas por pequeñas empresas locales en forma de cooperativa, que con mecanismos de control,  participación y decisión comunitaria, gestione los servicios municipales. Se abaratan costes para la vecindad y se crean ingresos individuales y colectivos. Este es el conflicto actual con el Ayuntamiento regalar "pescaos" a cambio de agradecimiento o enseñarse a pescar y con caña propia.

Kolectivos y kooperativa social del Parke

Etiquetas: