Y salió el sol en Totoras y Buenos Aires

Ya es sábado y los cielos aparecen sin nubes en Rosario. Por Buenos Aires, Juanjo está encontrándose con Patricia Duro, en Lomas de Zamora. Allí le esperan cinco largos días de enredos, con la gente de la Trashumante, con distintas Radios Comunitarias y con algunos Bachilleres Populares.

Por Rosario el día es más tranquilito, paseíto por el río y a las 18 a participar en un acto sobre lo que están siendo, algunas conclusiones de los encuentros de activistas por Chiapas. Se trata de que Raúl por vídeo-conferencia exponga esas ideas fuerza que salieron de los encuentros y la gente pueda hacerle preguntas.

Pero antes del sábado está el viernes, un día que fue muy intenso. Juanjo pateó Montevideo, por toda la ciudad antigua, recorrió sus calles, estaba feliz de las sensaciones y como decía textualmente: "me encanto". Luego fue al Mercado del Puerto a seguir el pateo. Para después acercarse a donde Diego a dejarle el los libros de la Espiral de La Energía.

Pero era 14 de agosto y estaba convocada la Marcha Estudiantil contra los recortes y en memoria por los estudiantes asesinados años atrás. Juanjo terminaba el día en el Café subversivo, en el C. S. La Solidaria, con su amigo el chino de acompañante. La sala estaba llena de gentes de diferentes edades, disfrutando de comidita vegana y un pastel inolvidable de chocolate a precios más que populares, todito por 70 pesos uruguayos. Como cierre un monologuista se lanzo a actuar para las asistentes.

Mientras tanto, el viernes por Argentina era diferente, Manolo se levantaba a las seis de la mañana para tomar un Colectivo desde Rosario a Totoras, dos horas larguitas de viaje entre terrenos inundados, pasando por el complejo petroquímico de San Lorenzo y viendo pasar camiones continuamente, mayoritariamente cargados de soja, la famosa soja transgénica argentina. En Totoras, en la terminal de Omnibus no estaba nadie esperando, fue una sensación de susto: "y ahora que???". Pero tras unos 40 minutos aparecía Nano. Con tranquilidad fuimos al coche donde estaban la Peque con el bebe malito de bronquios y Amalia, que con sus tres añitos no para de hacer comentarios y preguntas. Las cinco, nos vamos a la Iniciativa que ya habíamos estado hace dos años visitando (una especie de Granja Escuela productiva sobre todo de huevos y aves). Allí hemos quedado con un periodista del Canal 4 de televisión de la zona, de nombre Darío. Fue llegar y al ratito ya estábamos delante de la cámara de la televisión; fue una hora larguita de entrevista que os colgaremos en horas, con la ayuda de Mariano o la enlazaremos a nuestras crónicas. Ya hacia las doce nos fuimos al campito de Peque y Nano, que es un campo de una Escuela agropecuaria, con una casita sencilla y un galpón, y todo en dos hectáreas. El camino estaba peligroso con mucho barro y las ruedas del auto se deslizan para donde no toca, pero llegamos. Nano hace de anfitrión enseñando la huerta que trabaja con las alumnas, la cerca de pollos y ovejas con sus ovejitas de días. Mientras en la ca la Peque atiende al pequeñuelo que descansa tras la visita al médico. Amalia disfruta muchísimo de la visita y procura contar con toda la atención de Manolo y de Nano, es una auténtica lengua de trapo.

Ya comiendo recordamos a las muchas personas baladrinas que pasaron por estas tierras (Mari, Luis, Josemi, Jessica, Marta, Rosa, Juanan, Jose Iglesias, Toni, Alicia...) del Rosarinas, ya fuese en San Genaro, en Totoras o en la mismísima Rosario. Tras el tececito, vino el regreso en Colectivo, con los oídos saturados de musica de cuarenta principales y comentarios por los altavoces a cada cual peores. Se hicieron larguísimas las casi tres horas de subidas y bajadas de gente, el paso por San Lorenzo, la entrada en Rosario. Pero todo llega y tras bajar del colectivo corriendo para la Facultad de Medicina a escuchar a Eduardo Sevilla Guzman, que el día anterior habíamos compartido un rato inolvidable en un barcito de su calle, con Javi de acompañante. Pero la charla no aparecía por ningún lado, así que reajuste de planes, llamadita a Mariana y Javi y a retirar los libros del almacén de la Editorial de Rosario. Con tranquilidad cargamos las cajas en el cochecito de Mariana; mientras Javi cierra los temas de pagos y nuevas relaciones. Y allí es donde surge la idea de realizar una actividad en Rosario, para presentar los libros y el momento de nuestra Coordinación. Con la idea llegamos al Pichandú, un espacio que ya está incluido en las rutas baladrinas por América, pues en su salón se dieron muchas actividades baladrinas en los últimos ocho años. Fue llegar y atendernos Sol, una conocida de los colectivos Sociales de Rosario y la que lleva la agenda de Pichandu, en menos de diez minutos ya estaba montada la actividad para el jueves 20 de agosto: presentación de Baladre, más de 30 años coordinando luchas y resistencias y construyendo vida. De seguido ya estaba un listado en las cabezas de Mariana y Javi, que si pedir el cartel a Yanina, avisar a Eduardo, a Marianela, a ...

Ya todo esta preparado para que en este sábado soleado, vayamos avanzando los preparativos del viaje a CÓRDOBA, a donde llevaremos unos 600 libros baladrinos, para el nuevo deposito de nuestros textos en esa ciudad. Los llevaremos en el coche de Nano, contando con copiloto de categoría: Javier Guinta y un tercer cooperante: Manolo. Las tres cerraran una etapa de lo que ha sido la edición y distribución de libros baladrinos por América y comienza un nuevo tiempo.

En horas Juanjo se está instalando con Pato (Patricia Duro) en Lomas de Zamora, descansando del Buque-Bus y agendando sus actividades por la provincia de Buenos Aires para estos próximo cinco días.

 

Etiquetas: 

Comentarios

 EL PASADO DÍA 14, EL CONCEJO MUNICIPAL de Totoras (una especie de Parlamento de la ciudad de diez habitantes; que recoge temáticas de las vecinas, pudiendo ser presentadas por ellas, para tras debatir, tomar decisiones sobre las mismas ) debatió sobre LAS FUMIGACIONES CLANDESTINAS, como lo leéis, en general en Argentina, pero en particular por esta región de Santa Fe. Edemas de en las provincias de Entre Dios y Córdoba, se da una lucha entre el CAOS que ya esta presente. Los Sojeras, productores de Soja, mayoritariamente transgénica, determinan la vida de toda la población. Son el famoso 1 % enriquecida de la región. Estos sojetos rompen la vida de todas, generan caos en la naturaleza, generan desmontes, los terrenos no descansan, se terminaron las rotaciones.

Y por si no era bastante: realizan FUMIGACIONES con agroquímicos contaminantes y generadores de enfermedades de todo tipo, canceres fundamentalmente. Este caos avanza por la connivencia de partidos, iglesias, cámaras de comercio, etc. Nadie pone freno a la tiranía de este terrorismo, que genera muerte en un sentido amplísimo. Pues en Totoras, las FUMIGACIONES se realizan de manera continua e indiscriminada. Como algunas sabréis, desde hace un año nuestra baladrina Nano, esta empleada en el CEA ( Centro de Estudios Agrícolas ), es el profesor/monitora que traslada conocimientos sobre la agroecologia y con el alumnado pone en marcha huerta escolar, fomenta el conocimiento de la agroecologia, la producción sin agrotoxicos, etc. Como os podréis imaginar el 1% de los llamados Sojeros, las enriquecidas del lugar, vieron en las maneras de actuar de Nano un peligro, y comenzaron a diseñar como agredirlo, echarlo del lugar. Así se les ocurrió fumigar el huerto escolar del CEA, con agrotoxicos; a los días las plantas notaron los efectos del venero y Nano comprendió lo que había sucedido.

Ante la agresión respondió con una denuncia en la Judicatura y con otras vecinas ( Vecinas Auto-convocadas de Totoras ) salieron a la televisión local: el Canal- 4, explicando lo sucedido. Pero el 1% de los sojeros del lugar no iban a permitirle a Nano y sus vecinas auto-convocadas de Totoras, salirse tan alegremente con la suya. Comenzaron a mover fichas para conseguir expulsar del pueblo a Nano, la Peque  y sus criaturas. Fueron momentos duros, de angustia, de miedo y hasta dudar si tendrían que irse del lugar. Pero la respuesta de gentes inquietas de Totoras y otras, freno el terror y afianzo un proceso guapo de cooperativas y grupos de afinidad y producción en Totoras. Que el Concejo Municipal, el día 14 haya debatido y denunciado las prácticas de fumigación clandestina, es un ÉXITO DE LA LUCHA DE ESTAS VECINAS, que consiguen que La Peque, Nano y su comunidad/comuna de cuatro se quede en Totoras y como algunas veces sucede, el saber hacer vecinal, juntas..ha conseguido hacer de la represión y el terror un bumerán, que se volvió contra los terroristas del 1 % de la comarca, esos sojeros sin escrúpulos, amantes del dinero rápido, de los privilegios y causantes de tanto caos y colapso.