“Tenemos 151 presos y presas saharauis desaparecidas, no sabemos su paradero. No sabemos si están muertos o vivos”

imagenarainfo.org. Berta Comas Casas.- Kasisa Cherif es muy crítico con el papel que jugó y juega el Estado español en sus relaciones con el Sáhara Occidental y Marruecos. “Tenemos más de 60 presos políticos condenados a cadena perpetua, o a 25 o 30 años de cárcel, dispersados en cárceles marroquíes con una separación de sus familiares que supera los 1.300 kilómetros”, nos cuenta en esta entrevista.

Kasisa Cherif es responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Unión General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Río de Oro (UGTSARIO) en el Sahara Occidental y estuvo presente en el IV Congreso Nacional de OSTA el pasado 11 de noviembre. Pudimos preguntarle sobre la labor de su sindicato en el Sáhara Occidental, el trabajo que realizan con presos políticos en Marruecos o el papel de las mujeres en la lucha por la liberación.

¿Cuál es vuestra labor en el sindicato? Ya que no os centráis solo en lo laboral, sino que tenéis una lucha nacional vinculada al pueblo saharaui muy fuerte y lucháis contra la vulneración de sus derechos.

Yo represento a la Unión de Trabajadores Saharauis, UGTSARIO. Es una organización que se constituyó en el año 1975, a raíz de una lucha que se encadenó contra el Estado español en su momento y después continuó contra la invasión marroquí. Comenzamos la constitución de un sindicato con todos sus pilares, a la vez que se formaron las uniones de trabajadores: unión de médicos, agricultores, profesores, etc.

Paralelamente con esto, hemos empezado a desenmascarar lo que Marruecos hace a nuestra población y nos posicionamos en defensa de los trabajadores saharauis en los territorios ocupados. Marruecos dio de baja al 80% de los saharauis de las empresas. También existe una desigualdad en el salario y en los derechos, la prohibición del derecho de manifestación… Todo esto lo hemos condenado y desenmascarando a nivel internacional. Le hemos dado visibilidad a una cuestión justa que está boicoteada en un territorio, donde en realidad la prensa no visibiliza lo que está pasando, donde no hay medios de comunicación.

También trabajáis con presos y presas saharauis que están ahora mismo en las cárceles, ¿nos podéis contar un poco de estos casos?

Nuestra lucha es lamentablemente una lucha de liberación, más que sindical. Es una lucha que prioriza la liberación e independencia para resistir. A pesar de ello, también tenemos objetivos sindicales y por eso estamos hoy aquí.

Desde el inicio de la invasión, Marruecos ha ido exterminando a nuestra población. Ha ido encarcelando a los presos políticos, a los defensores de derechos humanos, a cualquiera que reivindique o mueva cualquier manifestación por la independencia y la libertad. Por ello están condenados a cárcel, a juicios arbitrarios, a la desaparición. Por eso tenemos 151 presos desaparecidos, no sabemos su paradero. No sabemos si están muertos o si están vivos. También tenemos más de 60 presos políticos condenados a cadena perpetua, o a 25 o 30 años de cárcel, dispersados en cárceles marroquíes con una separación de sus familiares que supera los 1.300 kilómetros.

Lamentablemente, la comunidad internacional está ausente en lo que está pasando y toda la culpa es del Estado español porque en realidad es el que empezó. Es por lo que nuestro pueblo está sufriendo 46 años de exilio y refugio, viviendo de ayuda humanitaria. Todo esto por culpa del estado español que abandonó de forma precipitada la zona, dejando a un pueblo a su suerte, en manos de una invasión, de una dictadura marroquí.

Es el culpable de la firma del acuerdo tripartito de 14 de noviembre de 1975, que dividió el territorio en dos partes: Marruecos y Mauritania. España sigue apoyando la tesis marroquí porque en realidad no quiere jugar el papel que ha jugado Portugal con Timor. Indonesia invadió Timor pero, como fue colonia portuguesa, Portugal jugó un papel muy importante en eso. Al final Timor se convirtió en un país e Indonesia se retiró. España, no. España sigue protegiendo a Marruecos, sigue boicoteando cualquier información que condene a Marruecos. España es la que presiona en la Unión Europea para que se firme el acuerdo de pesca para que se roben las riquezas saharauis. España junto a Francia juega un papel importante ante Europa para que se firmen los acuerdos con Marruecos.

Todo esto a pesar de las tesis del Tribunal de la Justicia Europea, que son ya tres, que con toda claridad dicen que el Sáhara es un territorio diferente y Marruecos, otro. Son territorios diferentes y cada cual tiene su territorio geográfico. España, vuelvo a repetir, es la culpable y espero que rectifique su postura.

Espero que España juegue un papel importante porque al final tendrá muchos más beneficios, más intereses, con un Sáhara independiente, puesto que es el único país que habla español en el norte de África y eso creo que es de mucha importancia. Aparte de eso se trata de una deuda con los estados, con los diferentes gobiernos de España, una deuda pendiente que debe de solucionar. Deben jugar un papel mucho más positivo para que el pueblo saharaui pueda volver a su territorio, para que pueda vivir digno.

España ha abandonado al Sáhara de una forma precipitada y de una forma poco correcta. Incluso las Naciones Unidas hoy en día reconocen que el Sáhara Occidental debe ser independiente como cualquier otro país.

¿Cuál es la situación de las mujeres trabajadoras en su sindicato y en el Sáhara?

Nosotros somos un pueblo en el que la mujer tiene la plena libertad, igual que el hombre, puesto que para nosotros la mujer ha jugado un papel muy importante en la época de la guerra. Es la que ha llevado toda la administración, es la profesora, la médica, la que gestiona la programación y trabajos día a día en los campamentos de refugiados saharauis. Somos un pueblo que ha dado la plena libertad. No es que se la hayamos dado, es que debería ser así. La mujer para nosotros es igual que el hombre.

Recientemente ha habido unas elecciones. Las mujeres sacaron el 73% de los votos y los hombres unos 27%. Esto quiere decir que la mujer para el pueblo saharaui es primordial en la sociedad, que tiene los mismos derechos que el hombre y creo que indudablemente eso se ha observado ante los visitantes de las delegaciones que han visitado nuestro territorio.

Las mujeres están en el gobierno, está en los partidos políticos, en el sindicato, en la administración. Te doy un ejemplo del sindicato, nuestra ejecutiva se compone de 14 personas, 8 de ellas son mujeres. Esto demuestra que la mujer para nosotros representa el papel primordial no solo en la época de la guerra, sino que va a ser a lo largo de las próximas generaciones y para siempre.

Habéis venido al Congreso de OSTA, ¿nos podéis hablar de vuestra vinculación con este sindicato, y con Aragón? Esto habrá servido para crear redes de apoyo internacionales.

Nosotros hemos acudido a este IV Congreso de OSTA porque nos interesa establecer unas relaciones con este sindicato. Vemos que es una organización que tiene redes tanto a nivel de Aragón, como a nivel también del Estado español. Este interés nos surgió cuando conocimos a su secretario general en otros congresos y nos invitó, como les hemos invitado nosotros también a nuestro congreso.

Vemos un sindicato muy activo. Creo que tendrá un buen futuro y, según mis observaciones, se extenderá a nivel de otros muchos sindicatos. Nuestro interés es fortalecer los lazos con él, establecer relaciones bilaterales con OSTA y esperemos que forme parte de la red sindical en apoyo al pueblo saharaui, en apoyo a la UGTSARIO y creo que indudablemente va a ser así.

Etiquetas: