Refugios fiscales: Terrorismo económico y financiero

fotoEn Pocas Palabras. Un paseo por el mundo

15-M RONDA.- El dinero oculto en los refugios fiscales no para de crecer. ¿Cuánto dinero se mueve realmente en los paraísos fiscales? la riqueza oculta es de 8,3 billones de euros aproximadamente, lo que supone ya más que el PIB del Reino Unido y el de Alemania juntos. El 8% de la riqueza mundial, como mínimo, se oculta en refugios fiscales. Una parte de los fondos, el 20% aproximadamente, se declara, pero la parte restante, el 80% no se declara, lo que implica una menor recaudación de impuestos, más o menos, 190.000 millones de dólares es el importe estimado de la evasión fiscal en el mundo en un año, y 78.000 millones de dólares en Europa.

Gabriel Zucman, profesor de la Universidad de California en Berkeley, ha estimado el volumen de activos que se mueven en los refugios fiscales en varios trabajos científicos. Para calcular cuál es la riqueza oculta mundial Zucman parte de la existencia de un desajuste entre los activos y pasivos financieros en el mundo, habiendo muchos más pasivos que activos, y esto es cierto principalmente en Suiza, Luxemburgo, Irlanda y las Islas Caimán.

“Se valora que los países en desarrollo pierden cada año 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas", es lo que denuncia un informe de Intermón Oxfam, además, la inversión empresarial en paraísos fiscales entre 2000 y 2014 se ha multiplicado por cuatro.

Las 91.000 personas más ricas del mundo, que suponen el 0,001% de la población mundial, poseen el 30% de la riqueza financiera privada mundial y más del 50% de las finanzas se ocultan en los paraísos fiscales de ultramar.

viñetaLos 28 bancos más grandes del mundo tienen activos por 50.341 billones $, unas tres veces el PIB estadounidense. Estos bancos tienen una posición dominante en la llamada “banca en la sombra” (no regulada) que representa un 30% de la actividad financiera mundial.

Los Inspectores de Hacienda lo tienen claro: la riqueza oculta en paraísos fiscales "se halla en manos de los 50 principales bancos mundiales". En España, las dos principales entidades financieras, también las de mayor presencia internacional, cuentan con una lista bien surtida de filiales y sucursales en territorios offshore (cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia), opacos en lo mercantil y con tributación mínima o inexistente.

El BBVA cuenta con nueve filiales y cuatro sucursales en paraísos fiscales. Sus negocios en Delaware –Estados Unidos- le aportan 70 millones de beneficios al año. El Sabadell, sin contar su filial en Andorra, tiene sucursales offshore en Bahamas y Hong Kong. Las oficinas de la gran banca española en el Caribe se han dedicado desde los años 90 a la emisión de preferentes y deuda subordinada.

¿Qué podemos hacer? Veamos algunas de las medidas sobre Paraísos Fiscales, que son el resultado de un trabajo más amplio realizado por miembros de la Asamblea de Economía- Sol 15M:viñeta

  • Eliminar el secreto bancario para la correcta aplicación de los sistemas tributarios y la investigación de los delitos.
  • Establecer el intercambio automático de información como estándar de transparencia fiscal en los tratados internacionales.
  • Urgir a Suiza, Panamá y al resto de paraísos fiscales para que atiendan los requerimientos de la justicia y de las administraciones tributarias con respecto a la información que ocultan sus banco (HSBS, Unión de Bancos Suizos, Credit Suisse, etc.
  • Emplazar a todos los Estados para que requieran la identidad de los clientes con cuentas en las matrices, filiales o sucursales en el extranjero de los bancos que operan en los paraísos fiscales.
  • Emplazar al Reino Unido y Alemania para que reconsideren los acuerdos con Suiza de agosto de 2.011 que perpetúan el secreto bancario.
  • Exigir a los grupos y empresas multinacionales la rendición anual de un informe financiero por cada uno de los países en los que operan sus filiales.

viñetaviñetaviñeta

Etiquetas: