Reflexionando y compartiendo, en el castillo

fotoEl lunes amanecía con Roberto y Lucía, encarando su tarea cotidiana de haceros llegar estas letras colectivas, era un día más, el tercero de esta caravana baladrina. Poco a poco la mayoría se meten en el bolso la toalla y enfilan la calle camino de su encuentro con el mar mediterráneo, es la mañana de baños, de sol y agua.

Mientras el grupo que asumió hacer la comida para todas, se va de compras, toca ensaladas de lentejas y alubias, con melón de acompañamiento.

Para la una del medio día, ya con las cacerolas y cubiertos, nos disponemos a subir al castillo, cuando llegan al lugar de los fogones Gloria y Pepe, las personas que entre otras nos dejaron su casa. Fue un encuentro en su propia casa convertida en duchas populares de la caravana, con baladrinas saliendo y entrando en el baño, compartiendo en el salón las ultimas vivencias y quedando en vernos de nuevo pronto. Con todos los bultos en la puerta damos los últimos achuchones a nuestras anfitrionas, concretando la nueva cita. Y comienza la subida al Castillo del Monte de BENACANTIL o lo que muchos siglos atrás llamaban la Montaña Blanca, que sirvió de muro para en su base ir dando forma a las primeras calles de la actual Alacant.

Mientras las más aguerridas subían a pie la montaña, otras lo hacían con los coches cargados de comida y bultos de todas.

Arriba y a la izquierda, allí nos ubicamos, entre mesas de piedra, en un pequeño pinar del Castillo; casi sin darnos cuenta ocupamos tres mesitas y comenzamos a dar satisfacción a nuestros cuerpos con la rica comida que el cheff Jipy y su ayudante Say nos habían preparado. A las tres de la tarde, pasaditas, llegaba Natalia con su cochecito gris que tantos tumbos da por el mundo, ya estábamos todas, y tras los cafés comenzamos a disfrutar de una persona tremendamente especial: Fernando Paton, alias Nano.

De la historia de Alacant a la de Baladre

fotoFue todo muy natural, allí en la explanada, mirando el mediterráneo. Nano nos relató cómo se fue configurando el pueblo primero y la actual ciudad después, primero en la base del monte cercano, enfrente al que nos encontramos, y luego en el siglo VI, en la actual ubicación. Los momentos duros del 39 en aquellas piedras, que fueron cárcel, los campos de trabajo de prisioneras durante el fascismo. Mostraba con cariño y recuperando la memoria colectiva, los acantilados de las muchas personas republicanas y antifascistas que prefirieron tirarse a sus rocas a caer en manos de los fascistas. Sin darnos cuenta, entramos en la historia de Alacant. Y de repente comenzamos a compartir la historia de los 34 años de la Coordinación Baladre. El Jipy nos relató la subida al andamio en Valencia, durante una semana, con la negra bajando los pantalones de un madero que quería subir tras Toni Valero y otras muchas de lo que entonces era la Coordinadora de Aturas de La Horta. Luego salían relatos de la reunión en diciembre del 82 en Madrid, en la calle Atocha. Para poquito a poco ir desgranando momentos simbólicos de gran importancia para las presentes y las ausentes, es NUESTRA HISTORIA, allí estamos compartiéndola, realizando nuestro relato, sin mediaciones, partiendo de lo vivido, lleno de retazos como las historias personales, esa suma de microrelatos de todas, desde el Jipy en su Torrent, cuando casi sale alcalde; al Toni subido a las mesas de los bares de Alfafar y Benetuser, animando a la gente a la lucha. Luego escuchábamos cómo fue el primer Encuentro en Duseldorf con las gentes de ALSO, en 1988; la anterior Huelga de Hambre de 32 días contra los despidos de Mercedes en Gasteiz; el Encierro de tres largos meses en la Iglesia de S. Vicente en Gasteiz, las Marchas del 93, 96,99..y tantas otras; los Tintos de Verano...nuestras amigas tan queridas como Ramón, Eladio y tantísimas mas. Llegando a los diez años de Nosotras las Personas y muchas otras iniciativas baladrinas. Aida nos relató el viaje de junio por Francia y Alemania donde pudimos ver de primera mano las experiencias de las compañeras de ALSO en Oldenburg y el resto de historias de las 5 baladrinas por Europa.

De la necesidad de las relaciones con otras, a los puntos

fotoPasadas las cuatro y media de la tarde, nos pusimos al sol, alrededor de otras mesas y allí comenzamos a plantear el origen de los Puntos de Información y denuncia, ese magistral recorrido que hace Mariano y que sintetiza en esa frase histórica : De ALSO a Berri Otxoak pasando por Gasteiz.

De nuevo fue Nano, quien compartió sus dudas, sentipensares sobre el Punto de Alacant, luego las Zambreras describieron los suyos en Cuenca y Malaga, ampliamente, para hacerlo igualmente las compas de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, tanto relatando el de la CASA, como nuestro gran Roberto Mesa explicar el de Taucho. Algunas recordábamos a Vicent Garrido, David, el Marchi..en Xativa con Canyota, alas asturianas de La espiral, a la ODS de Coia...y a muchas más.

Para muchas será inolvidable, por no decir para todas, esa comida en el merendero del Castillo, fueron cuatro largas horas de emociones, de sentires, de mucho afecto y de gran aprendizaje colectivo.

A las seis y media de la tarde achuchábamos a Nano, que bajaba por entre caminos, del castillo hacia su lugar de prensado de letras, hojas y tapas, mientras todas subimos a los coches y bajamos a la realidad del cemento del gran Alacant, San Juan, Benidor, etc, ahora camino de la Xara.

Tras una hora de coche, por un paisaje de contrastes, llegamos al Centro Social La Mistelera, a la entrada de La Xara. Allí nos esperan algunas de las personas del proyecto y comienzan a explicarnos sus dieciséis años de existencia, del alquiler a la compra; del inicio de 250 personas a la actualidad de 120. Lo que implica este complejo, suma de nave de Conciertos, almacenes varios, tierras y casa grandota, donde esta la Radio Libre. Ferrán es la persona que con tranquilidad atiende nuestras dudas y preguntas, hasta la hora de la cena.

fotoUna mesa larga, tal cual fiesta de pueblo, con mantel de tela blanco, se comienza a llenar de ricos alimentos; cenamos y charlamos con las anfitrionas, mientras al final llega Juanma con Pepe Luis, las dos personas de Écija que faltaban por llegar en el largo lunes de este 18 de julio.

Tras la cena, la guitarra y las gargantas, los momentos inolvidables, las canciones sentidas, muchas emociones que nos van colocando poquito a poco en la situación adecuada para dejar caer nuestros cuerpos en colchones, sofás y suelo de La Mistelera.

Atrás quedan relatos inolvidables, las canciones, los cuidados, las miradas cómplices ..; vivencias únicas y sentipensares que nos darán oxígeno para seguir compartiendo vida: larga vida a Baladre, a este necesario espacio de Encuentro para el Apoyo Mutuo, que como dice uno de nuestros poetas de cabecera, Josemi, si no existiera tendríamos que inventarlo.

Etiquetas: