Protesta ante el consejero de Vivienda Inaki Arriola por los recortes que contempla el "decreto de vivienda"

Solapas principales

fotoEsta mañana a las 8:30 horas se ha realizado una protesta ruidosa coincidiendo con el inicio de la jornada “Nuevo Plan Director de Vivienda 2018-2020”. En la cual ha participado el “Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco”, Iñaki Arriola, al que se le ha hecho llegar un escrito donde se explica, y denuncia los recortes que se prevén en las prestaciones para acceder a una vivienda.

Movilización con el ánimo de denunciar los recortes contemplados por el Gobierno Vasco en el acceso a una prestación que permita garantizar una vivienda a miles de familias.

Iniciativa en la que se le ha entregado en mano, además, las demandas que se plantean al Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, sobre las consecuencias de los recortes contemplados en el actual borrador de “Decreto de vivienda”, elaborado por su Departamento.

En concreto, muchas de las familias que en la actualidad cumplen con los requisitos exigidos por Lanbide -o los servicios sociales- perderán su derecho a reclamar una prestación económica para sufragar parte de los gastos de alquiler de la vivienda donde viven.

Leer aquí el escrito entregado al Consejero

Comunicado

El Gobierno Vasco nos empuja a la pobreza: No al recorte de las prestaciones destinadas al acceso a una vivienda

fotoMovilización coincidiendo con el inicio de la jornada “Nuevo Plan Director de Vivienda 2018-2020: Un paso más hacia el acceso efectivo y sostenible a la vivienda”. En su apertura y presentación participará el “Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco”, Iñaki Arriola.

Frente a la cual se convoca concentración ruidosa a primera de la mañana con el ánimo de denunciar los recortes contemplados por el Gobierno Vasco en el acceso a una prestación que permita garantizar una vivienda a miles de familias. En el desarrollo de la misma se instalarán tiendas de campaña, sacos de dormir y “varias viviendas”.

Iniciativa en la que participarán varias familias perceptoras de la Prestación Complementaria de Vivienda gestionada por Lanbide; o las Ayudas de Emergencia Social tramitadas desde los servicios sociales de los consistorios de la CAPV.

Algunas de estas familias intentarán entregar en mano al Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, una serie de demandas y preocupaciones sobre las consecuencias de los recortes contemplados en el actual borrador de “Decreto por el que se regula el derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda o prestación económica de vivienda”.

En concreto, denunciarán que bajo el pretexto de crear una nueva prestación económica destinada a cubrir las necesidades de vivienda, el Gobierno Vasco esconde una profundización de sus políticas de recortes: la eliminación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), gestionada por Lanbide; y las Ayudas de Emergencia Social (AES), gestionadas desde los servicios sociales municipales de cada localidad, y destinadas al pago de un alquiler

El recorte de derechos es consecuencia directa del endurecimiento de requisitos para acceder a la nueva prestación económica de vivienda. Entre las nuevas exigencias que surgen de la “Ley”, como del “Borrador de Decreto”, se exige una antigüedad mínima de 3 años en el registro de inscripción en Etxebide como demandante de una vivienda en alquiler; y demostrar ingresos mínimos de 3.000 euros.

En la actualidad, para acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda, o las Ayudas de Emergencia Social, solo se requiere la solicitud de inscripción en el registro de Etxebide, sin requisitos de antigüedad ni ingresos mínimos.

Este nuevo recorte de derechos en el ámbito de las prestaciones sociales solo conllevará un mayor empobrecimiento de aquellos sectores con menor renta disponible y en situación de vulnerabilidad. Dejando desatendidas las necesidades básicas de vivienda de amplios colectivos poblacionales.

Actualmente 27.901 unidades convivenciales perciben la PCV y otras 7.500 las AES para hacer frente a los gastos de alquiler de la vivienda donde residen.

Si entra en vigor el “Decreto” elaborado por el “Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda” a cargo del PSE. Muchas de las familias que en la actualidad cumplen con los requisitos exigidos por Lanbide -o que acceden a recibir las AES en sus municipios- perderán su derecho a solicitar una prestación para acceder a una vivienda.

Hay que tener en cuenta que en reuniones mantenidas con personas responsables de la dirección y parlamentarias del PSE se garantizó a estos colectivos sociales convocantes de esta movilización que nunca se aplicaría ningún recorte social. En los encuentros mantenidos con la ejecutiva del PSE se asumió el compromiso que en el desarrollo del “Decreto” que regularía la “Ley de Vivienda”. Se eliminarían los recortes recogidos en la legislación aprobada.

Sin embargo, pasados los meses, se redacta un reglamento que mantiene, y ahonda, los recortes en las prestaciones para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

Por este motivo, y frente a esta realidad de recortes, las familias concentradas requieren al Consejero Iñaki Arriola el asumir los compromisos adquiridos por su partido; y, por lo tanto, el dar marcha atrás a los recortes contemplados por su Departamento en el reconocimiento efectivo por ley al acceso a una vivienda digna.

En definitiva, las familias que participan a esta protesta exigirán la aplicación de lo manifestado por Iñaki Arriola en sus diferentes declaraciones institucionales: “toda persona debe tener derecho al uso y disfrute de una vivienda adecuada, segura y con servicios esenciales básicos garantizados por Ley”.

Grupos convocantes: Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, RGI Santurtzi (Punto de Información sobre Prestaciones Sociales), SOS Racismo y PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.

Etiquetas: