Primer contacto con las gentes de ALSO, Oldenburgo

fotoHoy ha sido un día más relajado. Nos hemos despedido de Claire (y de Francia) y hemos salido para Oldenburg a las 9 de la mañana. Fue un viaje muy tranquilo, incluso conseguimos parar para comer (la rica comida que nos dieron las gentes de Echanges Pour Une Terre Solidaire). Llegamos sanas y salvas, a tiempo para tomarnos un café con las gentes de Also a las 17:00. Nos hicieron una acogida muy emotiva, recordando visitas anteriores de personas de Baladre, con mucho cariño y muchas ganas de compartir.

Nos enseñaron su local, un edificio impresionante prácticamente en el centro de la ciudad, rehabilitado con muchos esfuerzos por las propias personas del grupo y cercanas durante casi 10 años. El lugar tiene una planta baja que utilizan como punto de información de ayudas sociales a personas desempleadas. De hecho hemos recordado que esta iniciativa fue en su día el “origen” de los diferentes puntos y oficinas que se han desarrollado en los diferentes territorios por parte de algunos grupos baladrinos. Ha sido un momento muy emotivo cuando nos hemos sentado alrededor de la misma mesa que en su momento inspiró las formas y maneras de llevar estos puntos y oficinas. Se reúnen alrededor de café y pastas para compartir las experiencias y dificultades de las personas precarizadas y desempleadas, rompiendo así las barreras que supone sentarse a un lado y otro de una mesa. En el resto del edificio tienen una serie de oficinas y un espacio común que comparten otros grupos de la ciudad. En otra parte del edificio han construido unos apartamentos que alquilan a gente cercana a ALSO y de este modo ayudan a la financiación. Fue precisamente esta parte del edificio la que primero habilitaron para de este modo poder ir financiando el resto del proyecto.

Las gentes de ALSO nos prepararon una rica cena caliente y hemos podido tener un primer contacto de la situación en la ciudad y Alemania, si bien mañana profundizaremos más. Una cosa que nos estamos encontrando tanto en el Estado Francés y aquí en Alemania es el interés y preocupación por la situación del campo y de la alimentación buscando como unirla a las situaciones de carencia y precariedad en las ciudades, y el modo de hacer un trabajo conjunto. Nos han presentado ABL de agricultura y ganadería no industrializada. Después de la cena una tertulia y nos hemos puesto a trabajar en los contactos de los día que nos quedan. Nos despedimos con una luna preciosa hasta mañana que nos espera una intensa jornada que ya os contaremos. Así ha sido y así os lo hemos contado. ZialdoKA y Aida desde Oldenburg para las de gentecitas baladrinas.

foto

foto

Etiquetas: