Presentación de la marcha en defensa de la soberanía alimentaria y la tierra

Solapas principales

cartelEl pasdo lunes 3 de julio a la mañana, se realizó delante de Sabin Etxea en Bilbo, una rueda de prensa para presentar la marcha montañera que diferentes colectivos tanto sociales como de defensa de la tierra estamos organizando, que tendrá lugar entre el 14 y 16 de Julio con el lema “LUCHEMOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN, IMPULSANDO LA ALIMENTACIÓN LOCAL”. Comenzará el viernes 14 de julio en Bergara y finalizara el domingo16 en Derio, donde se estará celebrando el Congreso Mundial de la Vía Campesina. El Congreso se desarrollará entre los días 15 y 24.

Organización que lleva décadas luchando por la soberanía alimentaria, es decir, por el derecho de los pueblos y comunidades a producir y comer los alimentos necesarios para su bienestar y salud. Abogan por un modelo agrícola de producción diversificada, constituido por pequeñas explotaciones a escala de las necesidades de la comunidad, que utilice abonos y fertilizantes de origen natural y que respete el entorno que les rodea y los ciclos de la tierra.

Info sobre la mendi martxa: textos, cuña, programa…

 

Comunicado

MARCHA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA TIERRA

 

Movimientos campesinos de los cinco continentes se reunirán entre el 15 y 24 de Julio en el Congreso Mundial de La Vía Campesina en Derio (Bizkaia). Esta coordinadora lleva décadas luchando por la soberanía alimentaria, es decir, por el derecho de los pueblos y comunidades a producir y comer los alimentos necesarios para su bienestar y salud. Abogan por un modelo agrícola de producción diversificada, constituido por pequeñas explotaciones a escala de las necesidades de la comunidad, que utilice abonos y fertilizantes de origen natural y que respete el entorno que les rodea y los ciclos de la tierra.

 

Las organizaciones que conforman La Vía Campesina se ven obligadas a menudo a enfrentarse a los megaproyectos de las multinacionales agroalimentarias, energéticas, farmacéuticas y del extractivismo, auténticas mafias poderosas que a través del paramilitarismo condenan a pueblos y comunidades al desplazamiento forzado. Con la excusa de acabar con el hambre en el mundo las empresas agroalimentarias imponen un modelo agrario capitalista y colonialista basado en grandes explotaciones de monocultivos para la exportación (como el aceite de palma), la utilización de fertilizantes y pesticidas químicos que envenenan la tierra y el agua, y la introducción de transgénicos, rompiendo así la trasmisión del conocimiento tradicional sobre la conservación, mejora y reproducción de semillas de generación en generación.

 

Conscientes de que el desplazamiento sólo les traerá hambre, explotación, miseria, sometimiento y desarraigo las comunidades arriesgan sus vidas defendiendo la tierra, única garantía de dignidad y supervivencia. La proyección mediática que tuvo el asesinato de Berta Cáceres en Honduras mostró la verdadera cara de estas empresas que asesinan impunemente a líderes comunitarias indígenas y campesinas sin que sus muertes habitualmente trasciendan. La lucha por la emancipación se paga con la vida.

 

En Euskal Herria la agroecología va abriendo con energía la vía de la soberanía alimentaria. Por otro lado, las luchas que tratan de defender la tierra de agresiones como el Tren de Alta Velocidad, las líneas de muy alta tensión o la extracción de gas son complementarias a la agroecología. Sólo si hay tierra se podrán llevar a cabo iniciativas como el “kilómetro 0”, cooperativas agroecológicas de relación directa agricultoras y consumidoras o redes de producción y distribución de productos de calidad, locales y de temporada, de comercio justo, etc. Ambas luchas, la propositiva y la confrontativa son hoy más necesarias que nunca ya que son el único modo de ir liberándonos de la dependencia del transporte y la energía a las que nos abocan la globalización capitalista y el libre comercio.

 

Los alimentos que diariamente consumimos recorren una media de 3.500 km. antes de llegar a nuestra mesa. Nada extraño teniendo en cuenta que en Euskal Herria sólo producimos el 3% del alimento que ingerimos mientras que el resto nos llega mediante las antes mencionadas multinacionales agroalimentarias, energéticas y de transporte. Paradójicamente, en las 1.200 hectáreas que ocupa la Y vasca se podrían cultivar alimentos vegetales para 60.000 unidades convivenciales. Pero en lugar de ello los “gestores” del Partido del Negocio Vasco desertifican la tierra cementándola, sellando así el uso futuro de las siguientes generaciones.

 

Es urgente cambiar el modelo social basado en la acumulación, la especulación, el extractivismo la corrupción y la destrucción de la tierra ya que ha llevado y lleva a millones de personas en la tierra al hambre, la miseria, la pérdida de biodiversidad, de culturas y de lenguas y a la guerra. Los recursos que generosamente nos brinda la tierra son limitados pero a pesar de ello siguen planificando y ejecutando plataformas logísticas e intermodales, incineradoras, minas, torres de muy alta tensión, parques eólicos y equipamientos turísticos como si los límites biofísicos no existieran. Es urgente frenar esta locura y sentir, pensar y actuar con una razón panorámica que nos permita ver la realidad de nuestro modo de vida agroindustrial que origina graves desequilibrios a escala planetaria. Es necesario un golpe de timón para situar la vida en el centro de la organización social.

 

Los movimientos en defensa de la tierra en Euskal Herria nos sentimos plenamente identificados con La Vía Campesina y con su lucha en favor de la Soberanía Alimentaria. Por ello invitamos a todas las organizaciones, colectivos e individualidades que así se sientan a participar en la marcha a pie que bajo el lema “LUCHEMOS CONTRA LA DESTRUCCION, IMPULSANDO LA ALIMENTACION LOCAL” recorrerá la obra de la Y griega vasca desde Bergara a Derio los días 14,15 y 16 de Julio. Asimismo, hacemos un llamamiento a participar en la marcha entre Derio y Bilbao el día 23 de Julio, como colofón al Congreso.

Apuntarse: ahtgelditu@ahtgelditu.org o 628243066 tfnoa.
Más información: http://www.ahtgelditu.org

Natura Gure Ardura
Autonomia Komunala Iruñea, Ekologistak Martxan, Hiritik At, Stop Kaleratzea, Erletxe, Baladre, Barealaia barazki kooperatiba, Lurraren Orena, Bidasoaldeko Askapena, Firestone, Baserri 21, Basherri Sarea, Steeilas, CNT, Ekologistak Martxan, Satorralaia, CADE, Eguzki, Berriztu!, LAB, Gurpide Elkartea, Barañaingo AHTren kontrako taldea, AHT Gelditu! Elkarlana, Asoc. Piparrika Elkartea, Ximaurpila, Berri-Otxoak, Plataforma contra La Variante Sur Ferroviaria, Basagure Talde Ekologista, Kakitzat,…

Etiquetas: