La precariedad, la pobreza y los recortes nos dejan en “bragas”. Denuncian la feminización de la pobreza

Solapas principales

Momento de la concentraciónContra la precariedad y los recortes… 8M HUELGA FEMINISTA!!!

Concentración de mujeres desempleadas, con empleos precarios, pensionistas y perceptoras de prestaciones sociales. Con la intención de animar a participar en la huelga feminista convocada para este 8 de marzo.

Por este motivo, y en denuncia de los recortes contemplados por el Gobierno Vasco en su reforma de la RGI, se ha exigido que se elabore una ley que acabe con la pobreza y garantice unas prestaciones que posibiliten llevar a cabo proyectos de vida dignos.

En este sentido. El paro, la exclusión y la precariedad tienen rostro de mujer. Según datos de Lanbide…

  • De las 54.850 de unidades de convivencia que perciben la RGI, el 58% de las titulares son mujeres;
  • Del total de pensionistas que completan con la RGI sus ingresos, un 65% son mujeres. De ellas 3.864 son viudas;
  • Los incentivos al empleo -o la ayuda para completar ingresos de trabajos precarios- la reciben en un 67% mujeres.

Movilización ante las principales dependencias de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de hacer participes a todas las mujeres desempleadas, con empleos precarios y perceptoras de prestaciones sociales de la huelga convocada este 8 de marzo.

A través de esta iniciativa se ha denunciado que los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, tiempo y salud de las mujeres. Además, se ha exigido unas prestaciones que permitan proyectos de vida dignos y garanticen acabar con las situaciones de pobreza y precariedad que sufren las mujeres.

CartelComunicado

M8 GREBA FEMINISTA HETEROPATRIARKATU KAPITALISTARI PLANTO! ESTE 8 DE MARZO… HUELGA DE MUJERES

Este 8 de marzo las mujeres paramos para denunciar y transformar este sistema que nos somete. Desde luego, ésta no es una huelga al uso, esta huelga se amplía hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad… ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

En Barakaldo, según datos de Lanbide…

  • Del total de unidades de convivencia que perciben la RGI en un 57% de los casos el titular es mujer, 1.613 mujeres.
  • Del total de pensionistas que perciben el Complemento de Pensiones un 68% de las personas titulares son mujeres; en concreto 435, de ellas 203 son viudas.
  • 416 mujeres con menores a cargo perciben el completo de familia monoparental.
  • Los incentivos al empleo, o ayuda para completar los ingresos de un empleo precario, los reciben en un 64% de los casos mujeres, en concreto 343 mujeres.
  • 3.729 mujeres se encuentran en paro, siendo la tasa de paro de las vecinas de Barakaldo del 16%, frente al 12% de los hombres.
  • Los datos de desempleo señalan que 191 mujeres son menores de 25 años; 1.693 tienen una edad entre 25 y 44 años; y 1.845 mujeres son mayores de 45 años. Es decir, el mayor número de mujeres desempleadas se encuentra en la franja de edad con más dificultades para encontrar un empleo; y ya no digamos un empleo digno.

Además, las mujeres tenemos un salario un 24,4% inferior al de los hombres. Por otro lado, siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizan mujeres y una de cada cuatro es con un contrato temporal. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros. Por lo que no es de extrañar que las mujeres perciban una pensión un 37% menor a la de los hombres.

Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.

Además, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres. Queremos que, de una vez por todas, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.

Para denunciar todas estas situaciones y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos concentramos ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.

Momento de la concentraciónComunicado

8M HUELGA FEMINISTA.

PLANTO AL HETEROPATRIARCADO CAPITALISTA

Este 8 de marzo, de nuevo las mujeres nos plantamos y paramos, para denunciar y transformar este sistema capitalista, heteropatriarcal y racista que nos somete y aplasta.

Como el año pasado, ésta no es una huelga al uso. Si tradicionalmente la huelga contemplaba un sujeto, masculino y asalariado, esta huelga abre otros escenarios y se amplía hacia sujetas históricamente invisibilizadas. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad… GREBA HAU GUREA DA ERE!

Según datos de Lanbide, del total de personas que perciben RGI, el 58% somos mujeres; del total de pensionistas que completan con la RGI sus ingresos, un 65% somos mujeres, de ellas 3.864 son mujeres viudas; los incentivos al empleo o ayuda para salarios precarios lo recibimos en un 67% las mujeres. Por lo tanto, en los datos generales como en los específicos, las mujeres somos mayoría.

Por este motivo y ante una anunciada reforma de la RGI por parte del Gobierno Vasco. Exigimos una reforma de la RGI que no conlleve ningún nuevo recorte y que acabe realmente con la pobreza y garantice unas prestaciones que posibiliten llevar a cabo proyectos de vida dignos.

Por otro lado, cobramos un 24’40% menos en el empleo y las pensiones de jubilación de los hombres son un 37% más altas que las nuestras; siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizamos las mujeres; y una de cada cuatro tenemos un contrato temporal.

Muchos de estos contratos y jornadas están vinculados, de una u otra forma, a los cuidados y al hecho de que las mujeres seguimos siendo quienes, mayoritariamente, asumimos y atendemos las necesidades de las personas dependientes. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y capacidad de decisión; y también a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros.

Además, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres. Por todo esto y mucho más, las mujeres decimos ASKI DA!!

Queremos que, de una vez, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados; y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas. Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas.

Para denunciar todas situaciones de precariedad, pobreza y recortes en nuestras vidas nos adherimos a la huelga convocada para este 8 de marzo. Por lo que hemos decidido concentrarnos ante la oficina de Lanbide de Mazarredo, en Bilbo, este lunes 4 de marzo a las 10:15 horas.

Etiquetas: