Movilización en Bilbo contra los recortes del Gobierno Vasco y Lanbide

Solapas principales

fotoEl Gobierno Vasco vulnera los derechos sociales.

Esta mañana se ha realizado una concentración ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Mazarredo. Durante el trascurso de la misma también se han “enterrado” los derechos sociales.

Con esta iniciativa se ha querido denunciar los continuos recortes aplicados por el Gobierno Vasco: aplicación de nuevos requisitos de acceso a las prestaciones sociales de Lanbide, y que dejan sin derecho a las mismas a miles de familias; falta de un presupuesto suficiente para las Ayudas de Emergencia Social, que se han agotado antes del verano en todos los municipios de la CAPV.

Murrizketarik EZ!!! No Recortes!!

A un aumento del número de personas desempleadas desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se responde con falta de operatividad en las oficinas encargadas de tramitar las solicitudes; fallos en el sistema informático; escasez de personal, además de no cubrir ni bajas ni vacaciones; demora de dos meses en la atención; establecimiento de un sistema de  atención con cita previa y un número limitado de personas que pueden ser atendidas a diario en las oficinas.

Todas estos recortes y malas prácticas conllevan que se demore en el tiempo la tramitación y actualización de los expedientes; esto lleva a las familias a una situación cercana a la desesperación.

Comunicado- “ESCRACHE” CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO VASCO

fotoColectivos sociales de Bizkaia realizarán un “escrache” ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de la calle Alameda Mazarredo. En el trascurso de esta movilización también se procederá al “entierro” de los derechos sociales.

Por este motivo un enterrador procederá a sepultar a varias personas tumbadas en el suelo bajo sábanas blancas en representación de la “muerte en vida” que sufren las personas en paro, con empleos precarios o familias que sufren las situaciones de pobreza en nuestra sociedad.

Mientras el Gobierno Vasco denuncia los recortes sociales aplicados por Rajoy aquí es fiel seguidor de los mismos al vulnerar sistemáticamente los derechos que les asisten a las familias y personas usuarias de Lanbide o de los Servicios Sociales Municipales: familias sin ingresos, parados que han agotado los subsidios por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, pensionistas que perciben pensiones mínimas...

Con esta iniciativa se pretende denunciar los continuos recortes aplicados por el Gobierno Vasco: falta de un presupuesto suficiente para las Ayudas de Emergencia Social, que se han agotado antes del verano en todos los municipios de la CAPV. O la aplicación de nuevos requisitos de acceso a las prestaciones sociales de Lanbide, y que dejan sin derecho a las mismas a miles de familias. Así...

  1. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.
     
  2.  Se quita la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

Estas actuaciones por parte del "Departamento de Empleo y Políticas Sociales" del Gobierno Vasco afectarán, como mínimo, a más de un tercio de las actuales familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

En definitiva, todos estos recortes y malas prácticas de Lanbide conlleva que se demore en el tiempo la tramitación y actualización de los expedientes; esto lleva a las familias a una situación cercana a la desesperación.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.


Etiquetas: