Las XXI Jornadas de Economía Solidaria llenan de propuestas el horizonte municipalista

Solapas principales

2016-06-06_jornadas economia solidaria-Quique Peña AraInfo (14)arainfo.org.- Las XXI Jornadas de Economía Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón -REAS Aragón- en Zaragoza arrancaron este lunes en el Centro Joaquín Roncal con la charla “Potencial transformador del municipalismo” y la sala prácticamente llena.

Durante la charla titulada “Potencial transformador del municipalismo”, José Iglesias (Seminari Taifa -Barcelona-) y Óscar García Jurado (Autonomía Sur -Sevilla-) presentaron un marco teórico de referencia y diferentes líneas de actuación que insertan naturalmente los principios y prácticas de la Economía Social y Solidaria dentro del movimiento municipalista.

FOTOS: Quique Peña (AraInfo)

“La ciudad de los cuidados y otras 40 iniciativas”

 Este martes, las Jornadas de REAS Aragón traen hasta nosotras otras dos experiencias que relacionan, esta vez en el campo de las actuaciones vigentes, a la economía solidaria con los recientes movimientos municipalistas y los horizontes de desarrollo local.

Por una lado, conoceremos con Yayo Herrero los entresijos de la puesta en marcha de “La ciudad de los cuidados”, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid para “colocar en el centro la sostenibilidad de la vida” y “crear las condiciones básicas para garantizar mínimos”, según declaró su delegado de Salud.

A continuación, Carlos Askunze, de REAS Red de redes, presentará un paquete de iniciativas que, desde el ámbito del desarrollo local, son capaces de transformar las relaciones de la ciudadanía y de esta con su ayuntamiento, siempre desde el marco de una economía que recupera espacios para la participación, la colaboración y la autogestión responsable.

FOTOS: Pablo Ibáñez (AraInfo)

 “Dignidad comunitaria: la vida, las personas, los espacios”

La sesión del miércoles tiene como título “Dignidad comunitaria: la vida, las personas, los espacios” y contará con las intervenciones de Emiliano Tapia, párroco y activista salmantino, e Isabel Aína, de la Asociación Vecinal del barrio de San José e impulsora de la cogestión ciudadana del proyecto HarineraZGZ. Tendrá lugar en el mismo horario que las anteriores.

Fotos de Pablo Ibáñez (AraInfo)

“Ruta en bicicleta: experiencias locales”

Además, las jornadas han programado para el jueves una ruta ciclista por diferentes espacios locales relacionados con el municipalismo y la economía solidaria. Esta ruta, cuyo punto de inicio ha cambiado, saldrá a las 19.00 horas desde el Jardín de Sergio Algora, en las inmediaciones de la fábrica de harinas de San José, ahora reconvertida en espacio colaborativo para el barrio y su cultura.

Etiquetas: