[Irun] Las instituciones acrecientan la vulnerabilidad de las personas en tránsito al incumplir los compromisos adquiridos hace diez días

Solapas principales

IMG_20181027_172053_930Tras 10 días del anuncio de medidas para solucionar las necesidades urgentes detectadas por la Red de Acogida, los agentes públicos ignoran sus compromisos y acrecientan la situación de vulnerabilidad de las y los migrantes, en especial mujeres y criaturas.

Una de las soluciones concretas a la situación de riesgo que se planteó a la Mesa Interinstitucional desde la Red de Acogida fue la de flexibilizar el horario de atención y acogida del dispositivo principal en Irun, el albergue de Martindozenea. Lamentablemente, a día de hoy seguimos sin respuesta por parte de las entidades concernientes y con un empeoramiento de las circunstancias objetivas, puesto que la llegada del mal tiempo convierte dicha situación en insostenible.

Desidia institucional como respuesta a mujeres y criaturas en riesgo. Hasta el momento no tenemos noticias de que las instituciones vayan a dar respuesta ninguna a las evidentes necesidades de acogida que tienen las personas migrantes y mientras tanto, la Red de Acogida de Irun se ve obligada a hacerse cargo de la situación. El número de llegadas de migrantes es mayor en este momento y las mujeres con y sin criaturas siguen sin recibir una indispensable atención especial. Es preciso que se dé respuesta específica a estas mujeres. Las condiciones de viaje a las que son forzadas por el hecho de no concederles un visado de viaje las exponen a violencias específicas contra mujeres y menores. Esta inacción y desidia por parte de la mesa interinstitucional genera en último término que estas personas afronten riesgos que se pueden evitar si se flexibiliza la gestión del dispositivo y se aplica un protocolo de atención específico.

Hoy sábado, 27 de octubre, en el punto de atención que tenemos instalado en los arkupes del ayuntamiento de Irun, hay unas 40 personas entre las que contamos 5 mujeres y 3 menores en condiciones inaceptables. ¿Hasta cuando vamos a esperar la respuesta institucional? ¿A qué están esperando? Reiteramos que la apertura de un centro de día es urgente. Es inaceptable que las personas pasen el día en la calle de 8:00 a 20:00, cuando hay medios para que esto no ocurra.

Por lo tanto exigimos:

  1. Que se habilite urgentemente un centro de día que reúna las condiciones adecuadas
  2. para que nadie pase el día en la calle. El no hacerlo está fomentando la aparición de
  3. traficantes de personas y la experiencia demuestra que las soluciones exclusivamente
  4. policiales no funcionan.
  5. Que se amplíe el horario de recepción que en la actualidad es hasta las 22:00 de la
  6. noche.
  7. Que las mujeres, solas o con criaturas, sean atendidas en cualquier momento y
  8. circunstancia. En este momento se les está dejando en la calle por llegar más tarde de
  9. la hora de cierre o no cumplir con los requisitos establecidos.
  10. Que haya plazas suficientes para todas las personas que llegan.

Etiquetas: