II Jornadas Independencia y autogestion: Organizarnos para ser LIBRES del 5 al 7 octubre

cartelTodas las actividades se desarrollaran entre el jueves 5 y el sábado 7 de octubre y tendrán lugar en el Espacio Social y Autogestionado La Casa, en la C/Dr. Domingo Glez. García nº14, Villa Arriba, La Orotava Tenerife.

Nuestro país de islas pasa por uno de los peores momentos de su historia colonial. Siempre se le ha otorgado un papel dependiente, saqueando sus recursos naturales para abastecer de monoproducciones según necesidades externas. La inmensa mayoría de la población ha sido obligada a someterse a la explotación capitalista, condenándola a la pobreza y a la ignorancia, y forzada en muchas ocasiones a la emigración para sobrevivir. Ello ha sido posible por la acción del caciquismo, que maneja las estructuras jurídico-políticas y culturales, impidiendo acceder a la gente de abajo al conocimiento y ser protagonistas de las decisiones que le afectan.

Actualmente, Canarias, con el turismo como principal actividad económica, está peor en muchos aspectos que en anteriores etapas de monocultivo. Se destruyen sus territorios y se derrocha la escasa agua, mientras hay una mayor dependencia exterior en alimentación y energía. También existe una explotación salvaje de la mayoría de la población, con cada vez más pobreza. Al tiempo, se mantiene una fiscalidad muy injusta, que obliga a quienes menos tienen a pagar más impuestos que quienes detentan la riqueza, que apenas contribuyen, gracias al REF y su RIC.

La obligada pertenencia al Estado español garantiza la continuidad del capitalismo dependiente en el archipiélago. La democracia representativa da la falsa ilusión de participación y que lo existente es producto de la voluntad de la mayoría. En realidad, quienes tienen riqueza y privilegios manejan los hilos y la democracia es simple apariencia. Deciden pocas personas y en provecho propio, legalmente o no, con la corrupción siempre presente. La pertenencia a España, con su articulación autonómica, nos confunde en nuestra propia percepción como pueblo, imponiéndonos cuestiones ajenas, y la democracia representativa anula nuestra capacidad de decisión. Al mismo tiempo, España, con pactos con otros Estados, ofrece Canarias como lugar para los negocios del capitalismo internacional y para uso militar en los planes imperialistas sobre otros territorios y sus pueblos. A su vez, el sistema de dominación capitalista, con consentimiento institucional, se sustenta sobre mecanismos culturales y sociales heteropatriarcales que oprimen a las mujeres en las posibilidades de su vida. Las mujeres son conducidas a tareas y roles al servicio del varón, condenadas a condiciones de explotación aún más indignas que los hombres en los trabajos asalariados y a ser las principales víctimas, junto a las niñas y las personas transgénero, de la pobreza y la marginación.

fotoEn la perspectiva de una liberación social, no podemos olvidar la colonización del archipiélago ni el mecanismo perverso de la democracia delegada que legitima al Estado para usurpar la organización de la vida colectiva. Por eso, proponemos profundizar en los caminos de la independencia, para romper con la obediencia y afirmarnos en las decisiones propias sin injerencias externas, y asumiendo la autogestión como medio y fin. Una autogestión para hacer frente al delegacionismo de la democracia representativa, y con la que planteamos la autoorganización, con las asambleas y la actuación directa, y su articulación horizontal en red como expresión de democracia directa. Proponemos una revolución desde abajo, protagonizada por la gente de abajo y para la gente de abajo. Un poder popular con el que las mujeres se liberen por su mismo protagonismo y las ponga en un plano real de igualdad, con el que se respete y se armonice con el medio natural isleño, que garantice la vida digna repartiéndose la riqueza generada y que posibilite el desarrollo comunitario e individual con personas sin opresiones.

Cortar los lazos con el Estado español y la autogestión no es idealismo romántico. Lo consideramos una necesidad urgente, que precisa dotarnos, desde ahora, de herramientas de autoliberación. Con ellas queremos ir experimentando y generalizando prácticas para el protagonismo en las decisiones y la satisfacción de nuestras necesidades vitales, aun bajo las condiciones impuestas por el heteropatriarcado y el capitalismo con formas coloniales.

Entendemos que el cooperativismo, incluso bajo las condiciones actuales en Canarias, hace posible la horizontalidad en las relaciones de quienes trabajan sin someterse a una patronal y poder producir para ir cubriendo necesidades de nuestra existencia, avanzando hacia una soberanía en la producción, con vocación comunal, igualdad entre todas las personas, desde el respeto a la diversidad y en concordia con la naturaleza. Por eso promovemos en estas Jornadas, la profundización del conocimiento y el debate de esta otra forma de crear y entender el empleo, generando economía puesta al servicio de la gente.

La liberación de la mujer y avanzar en la lucha contra el heteropatriarcado en nuestro país no será posible sin la autoorganización y empoderamiento de las mujeres, que supere por su actuación los mecanismos de su opresión de género, como parte imprescindible de la liberación social. No habrá una transformación real sin que las mujeres se autoliberen con ella, como seres libres y protagonistas en el proyecto de construcción de un país desde abajo. No se puede hacer revolución sin incorporar las reivindicaciones y reflexiones de los movimientos feministas, desde el ecofeminismo, pasando por la economía feminista y las luchas del colectivo LGTBIQ, entre otras, o será un absurdo fracaso. Por eso, en estas Jornadas, daremos pasos en ese sentido, reflexionando desde las bases del feminismo decolonial, para ir poniendo la mirada en las características y los mecanismos de la opresión de las mujeres en la sociedad canaria, los roles en función de los géneros y los cambios necesarios a incorporar en las mentalidades de las personas y en los movimientos sociales que empujen la transformación social desde abajo, generando el poder popular.

Las Jornadas servirán también para acercarnos a la realidad de otros pueblos en la lucha contra su opresión por los Estados. Conoceremos así la lucha del pueblo kurdo y su experimentación del “confederalismo democrático”, su crítica al Estado-nación y su propuesta comunal, su impulso a la liberación de la mujer y al trabajo cooperativo y su vocación de respeto al entorno natural.

Todo esto lo hacemos coincidir, y no por casualidad, con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Secundino Delgado, considerado prócer del independentismo isleño y al que, desde posiciones que postulan la continuidad del capitalismo, se le oculta su clara vocación libertaria, identificado en sus propias palabras con las posiciones de Bakunin, “que al mismo tiempo que predicaba la gran revolución política-económica-social, no abandonaba las regiones conquistadas y sometidas a potencias extrañas”. Secundino Delgado fue un internacionalista que luchó también por la independencia de Cuba de la metrópoli española y abogó por la transformación social al servicio de la gente de abajo, interviniendo en conflictos obreros contra los patronos y participando en organizaciones sindicales. Celebramos su nacimiento y no su muerte, porque a Secundino Delgado lo consideramos vivo en el ahora, en tanto que su pensamiento nos inspira en el presente para luchar por una Canarias libre de opresiones de todo tipo, de géneros, de clase y en armonía con la naturaleza de la que formamos parte. Nos identificamos con lo que publicaba El Esclavo, periódico obrero en el que participó Secundino: “Destruyamos, pues, al tirano gobierno español, pero no pongamos otro en su lugar que nos va a suceder igual; tomemos posesión de toda la riqueza y organicémonos bajo la base de la libertad y de la igualdad y seremos relativamente felices, sin burgueses ni proletarios, sin amos ni esclavos, pues todos seremos libres productores”.

  • Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, ACRR
  • Confederación General del Trabajo, CGT Tenerife
  • Colectivo Juvenil Azarug
  • Grupo de Acción Feminista, GAF
  • Espacio Sociocultural Autogestionado La Casa
  • Centro Social Autogestionado Taucho
  • Radio Pimienta
  • Tewiza, Asociación Sociocultural en apoyo al cooperativismo

programa II JORNADAS INDEPENDENCIA Y AUTOGESTIÓN

II Jornadas Independencia y Autogestión. Organizarnos para ser libres

Etiquetas: