Feminismos decoloniales y comunitarios como herramientas para un feminismo autocentrado canario

 

Segunda Charla del Seminario "Feminismos en Canarias", organizadas para la Universidad Popular del Espacio Sociocultural La Casa. (La Orotava - Tenerife). En esta charla, bajo el título Feminismos decoloniales y comunitarios como herramientas para un feminismo autocentrado canario compartimos conocimientos, sentires y experiencias con Nilsa Perdomo y Jessica Pérez.

Jessica Pérez, es activista independentista, feminista, anticolonial y atenta a los discursos de los activismos decoloniales y comunitarios, es una de las organizadoras de este I Campamento Feminista Decolonial Canario y participa desde hace más de quince años en diferentes proyectos y organizaciones del movimiento social de Tenerife. El Espacio Sociocultural y Autogestionado La Casa, la radio social y comunitaria Radio Pimienta, Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, Jaira Feministas del Norte de Tenerife, la Plataforma 8M Tenerife, la Coordinación contra el empobrecimiento y la exclusión social Baladre, son solo algunos de las organizaciones y lugares desde donde pone las manos y el cuerpo junto a sus muchas compañeras para tratar de cambiar el futuro de estas islas y de las que aquí vivimos, siempre tras la idea de una Canarias libre, justa e igualitaria y abierta al respeto a la diversidad. Siempre desde lo local a lo global y viceversa con multitud de enredos.

En los últimos tres años, convencida de que para la soberanía de nuestras vidas y nuestro territorio es necesario crear herramientas de economía social y transformadora que nos ayuden a generar redes económicas que se vayan desprendiendo del marco capitalista y dependiente del exterior, ha puesto en marcha junto a otras compañeras y con la ayuda de Coop57, la Cooperativa Cafebrería Tifinagh. Una librería cafetería, especializada en libros canarios y de temática socio-política con esos temas y pequeñas editoriales que a veces es tan difícil encontrar en las estanterías de otras librerías, y además un espacio de encuentros, ebullición de proyectos a pie de barra y actividades culturales en apoyo a las creadoras canarias.

Nilsa Perdomo nació y creció en Lanzarote, isla que le moldeó el carácter y el pensamiento. A los 18 años salió a estudiar fuera, lo cual le llevó a percatarse de la particularidad y la condición de colonialidad de Canarias. Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna, comenzó sus andanzas políticas en BULLA y enseguida fundó junto a otras compañeras el colectivo feminista Guanila. Anduvo militando en feminismos, ecologismos, independentismo canario, por el Sáhara Occidental y por una educación pública, libre y de calidad en algunas de las islas del archipiélago y parte del estado español. Tras licenciarse en Filosofía y formarse en Género y en Educación en Canarias, Granada y Madrid, viaja a México donde se diploma en una propuesta pedagógica relacionada con la filosofía, el pensamiento crítico y el respeto a la infancia combinándolo y aplicándolo como profesora en el aula y militando políticamente en comunidades con mujeres indígenas en Chiapas y en barrios periféricos de Guanajuato.

Combina su cotidianeidad con la utopía de un mundo mejor tratando de cambiar lo más cercano a sus pies. A día de hoy trabaja aterrizando en lo que cree acompañando a niñas y adolescentes en ALaire, una Escuela Libre en Tenerife donde trata, junto a sus compañeras, de construir una educación respetuosa, libre, consciente y feminista. Participa en varios fanzines colectivos en los que escribe letras para desahogar su rabia, su dolor y alegrías, y fue una de las organizadoras del I Campamento Feminista Decolonial Canario. Tras el que trabaja arduamente en las tareas que se propusieron juntas para mantener la mecha que allí prendieron.

Con la llama ardiendo, sigue bregando por lo que sus abuelas sancocharon en las hogueras de las cocinas con la esperanza de que el dolor se convierta un día, en islas de libertad.

Etiquetas: