Encuentro de Baladre en Basoa, Bizkaia, del 15 al 17 de mayo de 2026

Cartel Encuentro BasoaTras el pasado encuentro baladrino, en octubre del pasado año, acogidas por las colectivas y espacios sociales de los pueblos afectados por la DANA, se nos hizo la propuesta a los colectivos que participamos en Baladre Euskal Herria, de organizar el encuentro de primavera en nuestro territorio.

La propuesta incluía volver a visitar y disfrutar del espacio comunitario Basoa, que se encuentra en el municipio bizkaino de Artea. Un lugar de acogida, en sus propias palabras “Una comunidad solidaria entre defensoras y activistas, un espacio liberado para conspirar, disfrutar y comenzar a vivir la vida que soñamos.

En este próximo encuentro, queremos compartir y reflexionar por la situación actual del mundo en el que nos están obligando a sobrevivir, cada vez con mayor precarización, empobrecimiento y devastación de los territorios y de la Vida.

Para ello, hemos elaborado una propuesta de programa para estos días:

Viernes, 15 de mayo:

  • Acogida a partir de las 18h y ubicación de las participantes y los espacios de acogida.
  • ¿Cómo estamos en cada territorio? Espacio para compartir cómo estamos a nivel individual y colectivo, donde contaremos con la participación telemática de compañeras de territorios de otras latitudes como Brasil, Argentina,... a partir del las 19h
  • 21h.- cena

Sábado, 16 de mayo:

  • 9h.- desayuno
  • 10h-12h.- Espacio de debate “EL CONTEXTO DE NUESTRAS LUCHAS EN EL MOMENTO ACTUAL DEL MUNDO”. Debatiremos en grupos sobre 3 ejes:
    • La geopolítica mundial se está moviendo sin ningún miramiento ni freno, sin contemplaciones, tomando y situándose en los grandes espacios de desigualdad y pobreza del mundo. (Raúl Zibechi) (Gaza e Irán, Venezuela y América del Sur, Africa – inmigración – EE.UU., UE – Ucrania…)
    • La violencia más extrema, el armamentismo y la guerra son sus únicas propuestas impuestas de salida. (Marifé Navarro) (Fascismos, Extre. Derecha, Narcotráfico, Cárceles, armamento, es su nuevo orden mundial).
    • La economía más salvaje es el interés de su poder y su botín. (Isa Álvarez) (Mercosur, India, Aranceles, IA, Petróleo, Minerales, Alimentación,…) /li>
  • 12h-12:15h.- descanso
  • 12:15h-13:30.- Puesta en común de los grupos de trabajo
  • 14:00.- comida
  • 16h-18h.- Nuestros temas de trabajo conjunto:
  • Relaciones con otras
  • Escuela Ramón Fernández Durán. Segovia,
  • Ediciones Zambras-Baladre
  • Nos sostenemos
  • 9ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora. Oviedo, del 3 al 5 de julio 2026
  • Soberanía tecnológica
  • Radio Pimienta y Nosotras las Personas
  • Economía de apoyo mutuo
  • Propuesta de próximo encuentro

(ordenaremos los temas y programaremos los descansos hasta llegar a la cena)

Domingo, 17 de mayo:

  • 9h.- desayuno
  • 10h-12h.- continuaremos cerrando temas que hayan quedado del día anterior y/o haremos un paseo de despedida del espacio y de la red Artea.

Para asistir os tenéis que apuntar en el formulario siguiente. Si tenéis algún problema podéis ir a este enlace.

Etiquetas: