El PP nos vende la moto de la recuperación económica

fotoEN POCAS PALABRA DESMONTANDO MENTIRAS

15-M SERRANÍA DE RONDA.- Gran parte de la mejora económica que destaca el Partido Popular viene por circuns-tancias ajenas a su política, como la bajada de tipos de interés o el bajo precio de com-bustibles. Bruselas sigue sacándole los colores al Gobierno popular en materia de em-pleo, por la excesiva deuda pública o por ser el quinto país del mundo con mayor déficit público, además, los salarios caen y el actual sistema de pensiones está quebrado.

Los datos vuelven a dejar en evidencia la euforia del Gobierno respecto de la recuperación de la economía. Más allá del discurso fácil del Gobierno del PP sobre la recuperación.

Un ejemplo que demuestra lo poco significativa que es la recuperación que se vende desde Moncloa, fue lo ocurrido el 5 de mayo. Mientras en España se anunciaba a bombo y platillo que se había registrado  la mayor caída del paro registrado en abril en la serie histórica, Bruselas advertía a España en cada una de sus reuniones sobre el actual estado del mercado de trabajo.

España es el segundo país con más paro de Europa con más de 4,15 millones de personas paradas registradas, sólo el 54,4% estaba cubierta por alguna prestación de desempleo (al comenzar la crisis esta tasa era del 70%), lo que quiere decir que hay dos millones sin ella.

viñetaNo solo el alto volumen de paro sino los tipos de contratos, su temporalidad o el salario que se paga por ellos que influye negativamente en el resto de la economía.

Además, estamos sufriendo una devaluación salarial. Los datos oficiales ofrecidos por Eurostat dicen que el salario medio pagado  en  España  es inferior tanto al pagado en la Unión Europea como en la zona euro.

Salario medio en España 15,7 euros.
Salario medio en la Unión Europea 18,6 euros.
Salario medio en la eurozona 21,6 euros.

Según Fedea, el lobby de las grandes empresas del IBEX 35, los salarios de las nuevas nóminas firmadas son un 17% inferior.


En España en los últimos años no solo ha habido una fuerte devaluación salarial sino que el otro pilar que conforma la renta, el pago de impuestos, ha crecido reduciendo más aun el poder adquisitivo. El PP ha situado la carga fiscal en su mayor nivel en la historia, subiendo los impuestos por valor de más de 42.000 millones de euros mientras que en su reforma fiscal los ha bajado en apenas 7.000. Los españoles pagan más impuestos en 2015 que en 2011.

Otra de sus fechorías políticas ha sido la ruina del sistema de pensiones que está siendo muy castigado por el aumento del desempleo. Las pensiones en España si se encuentran quebradas, ha sido gracias a la ‘hucha de las pensiones’, de la que se han sacado más de 15.000 millones, lo que ha ayudado al pago de ellas. Según Bruselas, España será el país donde más baje el gasto por envejecimiento de la población de ahora a 2060.

viñetaLos datos macro de economía que da el PP también esconden mucha letra pequeña y matizaciones. El gobierno español se vanagloria de la mejora de los datos macroeconómicos respecto de los que recibió en 2011, sin embargo cada español debe ahora en concepto de deuda pública 22.252 euros, mientras que en 2008 eran 9.500 euros.

Durante los más de tres años de gobierno de Mariano Rajoy la deuda ha crecido en más de 300.000 millones. Una media de 250 millones de euros cada día. España es el décimo país del mundo con mayor volumen de deuda que ascienden a 1,4 billones de euros. Es el quinto país del mundo con mayor déficit público, aunque ha bajado puestos en los últimos años.

En 2014 España creció un 1,4% (0,9% si se mide el PIB a precios de mercado) y para ello endeudó al país en más de 67.000 millones, es decir, para crecer un euro endeudó a los españoles en casi cinco euros.

La balanza comercial ha vuelto a registrar déficit debido a que las exportaciones ya no superan a las importaciones. En los dos primeros meses de 2015 el saldo comercial ha sido de menos 2.037 millones. ¿Quién compra la moto del PP? Quién vota al PP.

viñetaviñetaviñeta

Etiquetas: