Desoladas por la muerte de Mariano González

Solapas principales

Compartimos las palabras de la Comisión Internacional de Ecologistas en Acción - Madrid en recuerdo de Mariano González. Todo el apoyo desde las gentes de Baladre en vuestro dolor que también es nuestro.

La tierra llora,

las montañas lloran, 

los ríos son lágrimas que recorren la piel,

el mar está mudo,

hemos perdido a un amigo lúcido, sonriente, talentoso, inquieto, indoblegable...

Estamos conmocionados y desolados. El sábado 19 de mayo por la tarde nos ha llegado una noticia terrible y triste. Ha fallecido nuestro compañero Mariano Gonzalez en un accidente de montaña al descender el Picu Urriellu (Asturias). http://www.elcomercio.es/…/fallece-escalador-urriellu-picos…

Mariano empezó su militancia en la “Comisión de Internacional” de Ecologistas en Acción de Madrid. Era un rebelde íntegro y activista incansable en la lucha por transformar el sistema injusto y ecocida. Coordinaba el Área de Movilidad de Ecologistas en Acción (transporte, contaminación, calidad de aire, etc.) y participaba activamente en varias plataformas, como la "Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible", "Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui", o "Madrid en Transporte Público". Ha escrito informes como "La calidad del aire en el estado español" y ha colaborado con el velero Diosa Maat de la confederación ecologista, entre muchas otras cosas. Era una pieza fundamental de Ecologistas en Acción. 

Inolvidables serán sus aportes artísticos como en el rap que explica el TTIP en tres minutos (https://www.youtube.com/watch?v=qIiEljxXCnE) o el rap "Decrece, decrece, que el planeta perece" (https://www.youtube.com/watch?v=ofJerY6xXaM). Mariano era imprescindible para las acciones directas. Ningún edificio, ningún monumento le presentaban dificultades para colgar una pancarta: cuando denunciamos a CaixaBank por sus crímenes económicos, sociales y ambientales en el mundo (https://www.lamarea.com/…/ocho-activistas-se-enfrentan-a-o…/), la acción antinuclear en Trujillo (https://www.youtube.com/watch?v=58Q0JyxbrGM) o cuando colocaron una pancarta en la sede de Ciudadanos acusándoles de "traidores" por oponerse al abono social de transporte. 

Destacaba también su habilidad y disciplina deportiva, tanto en el Club de kenpo "Juan Luis Verde" así como en la escalada. Ninguna montaña le parecía invencible. Amaba tanto el montañismo como defendía el planeta.  

Mariano impulsó además la Cooperativa Cyclos, junto con Nerea Ramírez Piris, Luis Rico García-Amado, Beatriz Fernández Ferreiro y José Carlos Puentes Sánchez desde donde impulsaron la economía social y solidaria y proyectos agroecológicos como la distribuidora de productos ecológicos Ecomarca, el restaurante Fogón Verde o la tienda Asaltodemata (http://www.cycloscoop.net).  

Recientemente, la economía social y solidaria madrileña fue víctima de una vil campaña de desprestigio y difamación por parte de algunos medios de comunicación, del Partido Popular y Ciudadanos, orientada a atacar nuestra honestidad, sembrar miedo, por un lado, y dudas por el otro sobre los trabajos profesionales, extraordinariamente necesarios y sin ánimo de lucro, como los que desarrollado Mariano y muchas otras personas para la ciudadanía de Madrid. Fueron utilizados como arma arrojadiza contra el gobierno de Ahora Madrid.  

Escribía Mariano el pasado 15 de mayo: "La impunidad con la que actúa la mediatización de la política, sin pruebas, ni contenidos genera rabia y desazón, nos apaga y entristece. (...) La vulnerabilidad y desnudez pública a la que nos arroja, nos hace también descubrir esa red de cuidados que nos protege, arropa, anima y apoya a continuar. Y de la que al final nos sentimos orgullosos y partícipes".  

Frente a una "economía fundamentada en el robo estructural y sistémico", Mariano hacía un llamamiento a "romper con la lógica de la competitividad, de la explotación, del individualismo, el egoísmo y de la miseria, el hambre, los refugiados, las guerras y los desastres ambientales que nuestra forma de consumir y producir".  

Y denunció la corrupción de los agentes quienes gestionaron y siguen gestionando la mayor parte del dinero público madrileño y quienes han "dirigido y saqueado Madrid (...) los mismos que nos echan de nuestros barrios y casas de alquiler. Esa es la auténtica, funcional y podrida red clientelar de esta ciudad, vinculada a las empresas y empresarios más grandes de este país, todos ellos con relaciones de amistad, sobres mediante, y puertas giratorias, que han estado saqueando lo público y el bienestar de la mayoría de la población durante más de 20 años." https://m.facebook.com/mariano.gonzalez.585112/posts/10158218320541515 

Mariano, vamos a seguir defendiendo la economía social y solidaria como una opción necesaria para revertir un modelo económico que ha declarado la guerra a la vida. Porque el espacio de la economía es también nuestro espacio y tenemos derecho a estar en él.  

Ecologistas en Acción defiende la construcción de un modelo alejado de la loca carrera en pos de un “crecimiento” permanente y ello hace imprescindible poner en pie nuevas formas de producir los bienes y servicios necesarios para una vida digna para el conjunto de la sociedad. Es urgente impulsar procesos de transición hacia otras formas de vivir y producir; en esa línea, la apuesta por la Economía Social y Solidaria es clave.  

Mariano, te queremos y te echaremos mucho de menos. Quien te conoció, te recordará siempre. Un abrazo infinito...

Etiquetas: