De las marchas... una escuela social en movimiento

fotoYa ha llovido mucho (en mi pueblo sí, ya os digo) desde que terminó la Escuela Social en Movimiento, entre Barakaldo y Vigo. En movimiento y a alta velocidad, que no sé como podían retenerlo todo a esas velocidades. Pero parece que sí, y así nos lo relata nuestra compa Emiliano, y como él es ya nos deja el reto de la próxima.

Emiliano.- Quizá estemos la mayoría absorbidos por demasiadas cosas y no hemos tenido el suficiente tiempo o la tranquilidad necesaria para hacer un pequeño relato y evaluación de las Marchas. Por lo menos esto me ha pasado a mí. Y desde lo que he participado sí quiero decir alguna cosa.

"Todo un acierto". Este sería en muy breve un resumen de cuanto he vivido en los dos días que tuve la suerte de compartir, desde Navia hasta Vigo, pasando por Ferrol o Compostela.

Concretando este resumen diría: En primer lugar, muchas personas y grupos de Baladre nos conocemos, llevamos mucho tiempo caminando juntos y juntas y nos queremos. No hay más que ver el esfuerzo de acogida sencilla pero entrañable que todos los grupos nos disteis en los distintos lugares por los que íbamos pasando. Os desbordasteis y os lo tenemos que agradecer gentes de Cantabria, Xixón, Navia, Ferrol, Compostela o Vigo. Esta acogida entre gente de distintos pueblos y nacionalidades posibilitó sin esfuerzos que el encuentro entre todos y todas fuera fácil y sobre todo, encaminado a conseguir que todo merecía la pena.

En segundo lugar, ¡qué riqueza de iniciativas, de luchas, de posibilidades! ¡Hay movimiento! ¡a pesar de tanto empobrecimiento!. El camino es muy diverso, con muchos acentos, y ahí está nuestra riqueza; la que juntos y juntas hemos sido capaces de compartir. No hemos realizado ni protagonizado ningún gesto prepotente, incluso, si queréis, ni siquiera aparentemente importante; pero siento que todos ellos han tenido una fuerza impresionante; de distinta manera, pero, ¡qué bien!. El relato de iniciativas y de vida en Navia... El recorrido vivo por distintas luchas en Ferrol... La reflexión honda y profunda, riquísima de Compostela... o el compartir público con los compañeros y compañeras de Vigo... Y, esto, en cuanto a lo que yo tuve la suerte de vivir... Seguro que Xixón o Cantabría no fue menos. (Me lo perdí).

fotoEn tercer lugar, me traje muchas mochilas llenas, pero sobre todo, la de saber que ¡cómo se cuida la vida y las vidas! ¡cuántos esfuerzos por cuidar las de todos y todas! ¡cuántas luchas! ¡y todas merecen la pena! Seguiremos hablando y luchando de barrios, y de paro, y de medio rural, y de feminismos, y de derechos sociales, y de represiones, y de cárceles,... pero sobre todo vamos asegurando una cosa, no hay grupos, (que también), hay sobre todo vidas y estas están en juego en muchas personas. No hay nacionalidades, (que también), existe sobre todo una única experiencia común de todo ser humano. No hay sólo luchas, (que también), hay sobre todo esperanza de estar abriendo un nuevo camino comunitario. Hay ricos y por lo tanto empobrecidos, pero, sobre todo, existen derechos irrenunciables, frente a los cuales, estamos convencidos que no vamos a ceder. RENTAS BÁSICAS Y MUCHO MAS...

Seguiremos por Andalucía; ¿No es así, gentes malagueñas y sevillanas...? Un saludo y un abrazo. Gracias a las gentes de Cantabria, Asturies o Galiza.

Etiquetas: