De Hamburgo a Errekaleor: contra el G-20

Solapas principales

Este último viaje por tierras alemanas nos aportó muchas novedades. La primera e importantísima fue en Oldenburgo, con las gentes de ALSO; tras la extensa información de Guido sobre las condiciones en las que se producen los llamados alimentos baratos en el sur de Oldenburgo. Comprendimos la importancia de trabajar juntas, gentes de la Península Ibérica y Alemania este tema de las condiciones laborales y de vida, en lo que se llama la banana de la grasa, al sur de Oldenburgo. Más aún al ver las condiciones de infra vida de esas trabajadoras precarizadisimas, la mayoría migrantes y muchas refugiadas. Quedamos en avanzar este tema en el Encuentro de Baladre en Alacant los dias 3,4 y 5 de noviembre.

Antes de llegar a Hamburgo, el domingo a la tarde para la charla con distintos grupos de Alemania, ya habíamos cerrado la que será la siguiente visita en 2018, a Oldenburgo, para profundizar todo lo relacionado con este tema de los alimentos, sus condiciones de producción, y todo lo que implica esa banana de la grasa y los llamados alimentos que salen de esas fábricas y campos.

ENREDOS EN HAMBURGO

Fué muy guapo poder conocer a las gentes Wilhensburg-Solidarisch, fue una bocanada de aire fresco, con ellas hablamos de lo comunitario y lo común, sus dificultades, la importancia de apostar por estos procesos. Y compartimos la necesidad de enredarnos, de nuevos encuentros allí y aquí, en los territorios de ambas. Igualmente agradable fue el reencuentro con Diego, al que habíamos conocido quince años atrás en Málaga en el MPPE (Mov. contra el Paro...), ahora lo encontramos como miembro del GAS de Hamburgo, y con él conocíamos a Susana y Diego, que se plantean estar en noviembre en Alacant en el Encuentro de Baladre.

Gracias a Lars, pudimos conocer a Carlos, Ezequiel y Jose, tres sindicalistas diferentes de Argentina, con quienes seguiremos enredando, segurísimo.

Pudimos disfrutar de una compañera y amiga muy especial como Isa de Orereta, que nos abrió muchísimas puertas de Hamburgo, compartiendo momentos únicos. Recordamos las actividades de Baladre, desde que ella anda por Hamburgo, hace 27 años. Nos presento a muchas personas lindas, que ya hemos agendado. Y compartimos un interés común por vernos en ERREKALEOR, los próximos dias de julio (17 a 20, incluidos), en la Caravana-Marcha baladrina.

 ACCIONES CONTRA EL G-20

Durante estos dias, en distintas crónicas hemos ido desnudando al monstruo del G-20, lo que implica para los pueblos del mundo, el terrorismo que practican sus gobiernos, con sus políticas de desposesion, sometimiento, guerras y muerte. Estuvimos en el Foro Alternativo, en distintos talleres que surgían como respuesta a la reunión del G-20. Nos acercamos a un equipo de fútbol único, el St. Pauli, con sus acciones solidarias, la acogida de refugiadas, sus reglas antifascistas y antipatriarcales, los dibujos de su Estadio, las salas de exposición de pintadas solidarias; y lo que significan en ese barrio lindo de St. Pauli.

Recuperamos la información sobre amigas que conocimos hace treinta años, en qué andan y cómo ponen el cuerpo en iniciativas como el local del B5, con su café solidario internacionalista y que fue destrozado por las policías rabiosas que custodiaban la reunión del G-20.

Conocimos a Paula Maether una educadora social especial berlinesa, que estará en el Nosotras las personas de esta semana.

Vivimos las manifestaciones, cortes, concentraciones, tomar la esquina… todo con muchísima adrenalina, rodeado de represión, de aguas de tanquetas, de policías robokops/armarios, de cientos de furgonetas y camiones de maderos, de helicópteros de policía y ejércitos, barcos policiales en los canales del Puerto. Con la sensación de que FRACASARON en el intento de evitar las respuestas, la contestación y vender la normalidad y el control de las disidencias a las políticas del G-20. Con un coste alto en detenciones, golpes, represiones varias y mucho pánico, con todo se ROMPIÓ EL SILENCIO y se coloco la respuesta adecuada a esos terroristas de salón que se reunían en el Palacio de Congresos. Claramente se ganó la calle y la dignidad de una ciudad, con sus barrios emblemáticos antifascistas.

AHORA TODAS A ERREKALEOR

El barrio Gasteiztarra acoge la Caravana-Marcha de 2017 de Baladre, allí compartiremos cuatro intensos dias, con las gentes que generan un proyecto guapo de gestión comunitaria, de comunidad y de lo común. Es la mayor okupacion en la península ibérica, con cientos de personas sosteniéndola y casi dos centenares viviendo en ella, con sus espacios de necesidades colectivas (Cine, Polideportivo, Sala de Conciertos, iniciativas productivas, Escuelita…) y sus bloques de viviendas que van siendo okupados progresivamente por personas inquietas y solidarias que están dando vida a lo que pudo ser un lugar de especulación y muerte, esa carencia de vida que generan las políticas de especulación y gentrificaciones varias del G-20.

En ERREKALEOR hablaremos de un pueblo digno, el de ALTSASU, que resiste al terror de la Audiencia Nacional y sus pretensiones de transformar una bronca, un conflicto entre civiles en un Bar de Altsasu en una oportunidad para encerrar de por vida siete personas jóvenes del pueblo. Ni lo podemos permitir, ni se puede mirar para otro lado.

Tanto en Errekaleor como en Altsasu están nuestras amigas. Por eso vamos allí, las baladrinas, a convivir a sentipensar, a enredarnos. Dejando claro nuestro apoyo a ambas luchas, colocando el cuerpo y generando APOYO MUTUO.

En Errekaleor tendremos momentos para compartir lo vivido en Alemania, lo por venir de América. Pero sobre todo como avanzar en la lucha por la AMNISTIA SOCIAL, YA!!!, en como romper con las precariedades, para avanzar hacia la Renta Básica de las Iguales y muchísimo mas!!!. Realizaremos algunos especiales para el programa baladrino de Radio Pimienta de Nosotras las Personas. Procurando repartir tareas para los próximos meses, aclarar enredos entre Nosotras y con otras; para hacer del Encuentro de Alacant (3,4 y 5 de noviembre) un espacio más de intercambio y construcción colectiva.

NOS VEMOS EN LAS CALLES y en unos dias en ERREKALEOR

Etiquetas: