Crónica número 11: Resistir es crear, resistir es trasformar!

Estos días en la ciudad de Salvador de Bahía se celebra en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) las jornadas preparativas del Foro Social Mundial que será en Marzo del 2018 en esta misma ciudad.

Como no, las tres baladrinas no quisimos perder la oportunidad de escuchar a las diferentes gentes que luchan en los diferentes territorios del mundo y comprobar cual es el rumbo que se está trazando en este foro.

El ambiente en la Universidad era fantástico, un bullicio de estudiantes, ya que se celebraba también el Congreso de Docencia, Pesquisa y Extensión con diferentes charlas en las aulas sobre diferentes temáticas que afectan a la vida universitaria. Música, representaciones teatrales, puestos de comida, venta de libros, gente tumbada en los jardines y megafonía con una frase que se repetía mucho ¡“FORA TEMER”!

Asistimos a los diferentes coloquios sobre temáticas como comunicación, género, feminismo, racismo, precariedad laboral, luchas en los territorios, medioambiente, desmantelamiento de lo público, etc, todo ello envuelto en un contexto de un golpe de estado en el país por parte de los sectores más conservadores.

fotoLa inoculación del odio por goteo desde los medios de comunicación del mundo, normaliza la brutalidad ejercida sobre la población empobrecida y disidentes del sistema imperante. Como romper el cerco mediático que ostenta el poder y utilizar la imaginación para contrarrestar la ola de fascismo mundial se ve como una tarea crucial.

A la voz de que sin el feminismo no hay revolución si abre paso las olvidadas luchadoras negras de los barrios más empobrecidas que con firmeza llevan el grito de que sin ellas no va a poder ser.

El alarmante aumento del desempleo y precariedad es un tema central que ya no tiene una solución enmarcada en la tradicional lucha de clases y encima de la mesa está entre otras la rentas básicas, así como la reducción de jornada laboral o la competitividad en un mundo tecnológico.

A destacar una propuesta de formar un colectivo mundial de jóvenes en lucha contra la precariedad.

El desmonte de los servicios públicos y estrategias de unidad popular entre los diferentes colectivos, trabajadoras, sindicatos y usuarios como única bandera para superar el corporativismo y sectarismo en la lucha por un derecho de todas.

¡Días muy enriquecedores para las tres en estas jornadas del preparatorio para el FSM!

foto

Videos de la censura y represión que está sufriendo las profesionales del periodismo

 

Etiquetas: