"Convocatoria: 1 acción". Sábado 22 de octubre en el Eko, Madrid

cartelDe la necesidad y la diferencia

Crecen sin cesar los colectivos libertarios. Aumentan a la par grupos de afinidad que, sin reconocerse como tales, hacen de la autonomía, sustentada en un firme compromiso ético hacia las demás, la guía de su acción. Se expande la conciencia de la propia responsabilidad en el estado de cosas que nos rodean, de la inoperancia de las vías institucionales y autoritarias para la resolución de los problemas que nos afectan. O gestionamos nuestras propias vidas, nuestro propio territorio, nuestra propia economía u otros harán acopio de ellas en su beneficio.

Aumentan las redes de apoyo mutuo respondiendo a las necesidades de vivienda, nuevas cooperativas de productoras aseguran el acceso a alimentos libres de contaminantes y manipulación, crece el software y los diseños abiertos de herramientas, sistemas u objetos utilizando información compartida públicamente. Se abren nuevos centros sociales auto-gestionados, editoriales independientes, a la par que, proliferan iniciativas alternativas de cine, teatro o música.

Sin embargo resulta difícil mostrar estas evidencias, así como la importancia del pensamiento libertario, fundamentalmente por las dificultades para nuestra coordinación. Supuestamente, nos lo impide la dispersión de objetivos, de formas de trabajo y de entender la sociedad que tiene cada grupo. Cada colectivo es en sí un mundo con unos objetivos, intereses, prácticas y formas de organización diferentes. El mundo libertario es un mundo complejo. ¿Pero no lo es acaso el mundo actual? ¿No es acaso la crisis ambiental, económica y política consecuencia precisamente de la negación de la diversidad? Vivimos en un ecosistema que los poderes económicos y políticos se empeñan en hacer cada vez más homogéneo conduciéndonos con ello a nuestra propia destrucción.
Desde Madrid Apoyo Mutuo os invitamos a una experiencia. Pongamos en valor nuestra diversidad, pongamos en valor nuestras diferencias. Mostremos que estas no son más que el reflejo de una naturaleza variada y múltiple. Y que solo el reconocimiento de esta complejidad y la defensa y respeto a la misma, desde la defensa y respeto de la libertad, es lo que puede darnos nuevas esperanzas.

Puesta en común

Consideramos cada vez más necesario, para hacer frente a los problemas de todo tipo que afectan a nuestras comunidades, difundir y poner en común las experiencias de cada uno de los colectivos que nos reconocemos como anarquistas o libertarios, respetando a cada uno sus planteamientos a la vez que tratamos de atender cada una de sus necesidades. Pero para llevar a cabo esta puesta en común, en multitud de ocasiones intentada y fracasada, planteamos confluir en una lucha concreta, consensuada entre todos los grupos desde el ámbito y la forma de trabajo específica de cada uno. Vincularnos desde la acción, no desde la intención como hemos venido haciendo hasta ahora.

El objetivo de la acción

Cada grupo interesado ha de estudiar cuál cree que puede ser el objetivo común en el que todos los grupos de Madrid podemos trabajar unidos durante un período de tiempo y ganar.

El objetivo que oriente la acción en la que confluir proponemos, por lo tanto, que cumpla dos requisitos: el primero que tenga un importante impacto social, es decir que responda a una necesidad o problema que afecte a un importante número de personas, para que sea entendido y comprendido socialmente y, en segundo lugar, que exista la posibilidad clara de resolverlo mediante nuestra intervención en un plazo medio (hasta 8 meses). Abordamos aquí la idea de ganabilidad. Es importantísimo para los grupos y las personas que nos rodean mostrar que nuestras estrategias permiten alcanzar nuestros objetivos. Por eso creemos de suma importancia la selección del mismo, acorde con esta premisa, con el fin de ir afianzando modelos de acción que atiendan necesidades sociales claramente visibles.

Ha de quedar claro que este objetivo y la lucha o acciones que para alcanzarlo desarrollemos no son más que un inicio. Concluidas estas y alcanzado o no el objetivo acordado por todas, pretendemos evaluar la experiencia, los resultados, la situación de cada grupo y la posibilidad y/o necesidad de continuar con otras intervenciones similares.

Como seleccionar el objetivo de la acción

Con este comunicado invitamos a los grupos a realizar un trabajo previo dentro de su colectivo para que, desde las necesidades sociales detectadas en sus ámbitos de intervención y partiendo de sus propias necesidades y posibilidades, seleccionen un objetivo de intervención. Objetivo que han de hacer llegar a través de Madrid Apoyo Mutuo a los demás grupos para su estudio en común. Planteamos que estas propuestas las enviéis antes del 12 de octubre a Madrid Apoyo Mutuo para publicarlas en nuestro blog y darlas a conocer a los restantes grupos. El objetivo ha de estar claramente definido y ser claramente identificable así como en caso necesario, identificadas también las poblaciones directamente afectadas (p. ejem: derogar la ley mordaza, evitar el abandono de los parques de Madrid, cerrar Valdemingómez o vertederos incontrolados,…). Asimismo se informará sobre el periodo o plazo de tiempo que se considera necesario para alcanzarlo.

Posteriormente, el sábado 22 de octubre, a partir de las 11 horas en el Eko, cada grupo presentará su propuesta para, entre todas las personas presentes, seleccionar una.

Como diseñar la estrategia de lucha

En esta reunión de grupos y colectivos de Madrid, propuesta para el 22 de octubre, una vez seleccionado el objetivo de nuestra acción a lo largo de la mañana, tratemos por la tarde la forma de llevarla a cabo. El debate abierto para ello ha de permitirnos identificar claramente una estrategia de acción así como los modos de comunicación entre los grupos implicados. Acciones, recursos necesarios, aportaciones de cada grupo, plazos, etc. … serán los contenidos que hemos de poder completar. El diseño de esta estrategia es fundamental. Por ello en caso de estimarse necesario, de la reunión podría surgir la propuesta de otro encuentro para permitir a cada grupo debatir al respecto identificando sus posibilidades de intervención y sus propias necesidades para ello. Es importantísimo conocer las tareas a realizar, grupos de trabajo a desarrollar, número de personas necesarias y comprometidas, medios de comunicación disponibles, etc. ...

A cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades

Para el diseño de la estrategia de lucha común para el logro del objetivo consensuado, cada colectivo conservará su autonomía y seguirá adelante con sus propios proyectos. Cada colectivo participaría en la lucha de la forma en que pueda y desee dedicándole los recursos y el tiempo que los propios miembros decidan de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Es más, es importante que el aporte de cada grupo se haga desde su propio ámbito de intervención sea este el editorial, la acción vecinal, la comunicación, el cultural, las redes sociales, la vivienda, el feminista, el animalista, el ecologista, el sindical etc… Incluso sería importante trasladasen a los demás grupos necesidades que tienen para poder llevar adelante su propia labor. Esto permitirá abordar el objetivo desde múltiples ópticas e implicar a una diversidad de experiencias y personas.

Resumiendo
Os convocamos a que plantéis desde vuestro colectivo un objetivo de lucha en el que todos los grupos de Madrid podamos trabajar unidos durante un período de tiempo y ganar. El día 22 de octubre a las 11 de la mañana nos reuniremos en el Eko para estudiar todos los objetivos planteados, diseñar por la tarde una estrategia para alcanzar el consensuado o acordar una nueva fecha de reunión para ello, iniciando una experiencia de lucha en común que permita visibilizar ante la sociedad madrileña la relevancia del pensamiento libertario en la resolución de sus problemas y satisfacción de sus necesidades. 

Etiquetas: