Comienza la contracumbre StopG20

Solapas principales

fotoComienza a las 10 de la mañana el foro alternativo de la contracumbre, curioso, pero donde no leemos nada oficial contra el G20.

La apertura corre a cargo de Vandana Shiva como estrella principal, un representante de las centrales sindicales a nivel global que proviene de Brasil, un politólogo marxista de la universidad de Sudáfrica y una representante política de la fundación del partido de los verdes. Nada nuevo bajo el sol, eso sí, en un auditorio de alrededor de mil personas. Nosotras llegamos allá con Isa y las compas de GAS HH: Joaquín y Susana. Nos encontramos con más gente amiga de EH: Amagoia, Mikel y Betelu de LAB y junto con Lars vienen también las participantes en el taller de la tarde de la CGT Argentina (sindicato peronista eh!, no se confundan con la CGT del Estado español)

A la tarde, que aquí son las 14h comienza el taller organizado por el sindicato Ver.di, donde participa Lars, el mozo que nos acoge en casa y que posibilitó que conociéramos a Wihlensburg-solidarisch y al GAS el pasado domingo. En este taller, participan un mozo de un sindicato de la India, en la rama industrial, tres de la CGT Argentina, una moza de SUD-solidarien que participa en una red sindical a nivel global también, donde aparecen, ahora si la CGT del Estado español; y un mozo jovencito (que para mí fue la más interesante) del área internacional del sindicato del textil alemán, que aportó informaciones interesantes de cómo están trabajando con cadenas tipo H&M, con las empleadas en Bangladesh y en Alemania.

fotoTras el taller, decidimos que ya habíamos visto lo más interesante de área "refor" de esta cumbre y que a partir del día siguiente nuestra participación sería en los foros alternativos (de verdad, jijijijij) que se iban a organizar en los campamentos que la policía ha dispersado. No obstante, las charlas y talleres se siguen haciendo en locales de los movimientos locales.

A todo esto, en nuestros viajes en metro de Altona a Kampnagel que es donde estos dos días se celebra el "submmit" vamos apreciando la ciudad sitiada por la policía. Más de 20 mil dispositivos policiales sólo de Alemania. De los distintos estados alemanes. Pasamos por la feria de exposiciones y congresos y vemos todo el perímetro rodeado de concertinas, miles de policías, tanquetas y furgonas de diferentes tipos y la estación en concreto, donde tenemos que hacer el trasbordo, se encuentran los hoteles de Macron y Trump y las salidas de la estación están bloqueadas.

MANI-FIESTA-QUEER. Bailemos Contra el G20

Por fin llegamos a St.Pauli, en plena zona portuaria, donde dará comienzo la manifestación festiva de la contracumbre. El metro lleno de gente y las calles repletas igualmente. Vemos furgonetas, motos, coches de la policía, unos mozo que reparten panfletos del "auxilio rojo" que son sobre qué hacer si te increpa un madero o si te detienen.

fotoSuena la música y llega más y más gente, las conejeras se tienen que echar para atrás para hacer sitio a las manifestantes. Música tecno a tope, carteles contra el G20, carrozas y gente disfrazada.

Nosotras, un poco antes de la salida de la mani caminamos de vuelta a Altona para comprar algo de comida y descansar, pues llevamos desde las 7 de la mañana rulando y vamos observando los contrastes de la ciudad. Turistas que hacen fotos a las tanquetas policiales, comercios que han tapiado con maderas los escaparates y puertas de sus locales, "house proyect", locales políticos y parques okupados durante estos días repletos de banderas, pancartas y lemas contra el G20, el racismo, welcome refugees, ....

En esas que nos damos cuenta, mientras caminamos y vamos comentando las sensaciones del día que tenemos que comprar pan para tomar algo antes de dormir y para el desayuno. Vemos una tienda BIO y pensamos, bueno, aunque será cara pero igual ya no encontramos otra más cerca. Entramos y cual es nuestra sorpresa, o más bien indignación, cuando vemos que los precios de las frutas y verduras BIO son más baratos que los de las tiendas de barrio y grandes superficies de allá. Si compas, muy fuerte....

fotofotofotofotofotofotofotofotofoto

Etiquetas: