Apoya Venta Contreras

Reunión en Venta ContrerasLa Venta de Contreras es un alojamiento rural histórico ubicado en Minglanilla (Cuenca) que durante las últimas décadas ha estado albergando y articulando multitud de luchas locales y estatales. El movimiento por un mundo rural vivo, contra las macrogranjas, por la memoria histórica, etc. se han dado cita allí, en un entorno natural privilegiado y de la economía social y solidaria.

Hoy, su continuidad corre peligro y necesita nuestro apoyo.

Te animamos a que visites la web de GOTEO y a que participes en la continuidad de este proyecto. También a que difundas esta campaña entre tus contactos.

¡Son muchos los momentos que nos quedan por compartir allí!

http://goteo.cc/laventadecontreras

LA VENTA DE CONTRERAS

Escondida a los pies del Puerto de Contreras de La Manchuela Conquense, se encuentra La Venta de Contreras. Esta casa de postas construida a mediados del siglo XVII con tapial de tierra y cal y madera, es una de las pocas ventas que nunca ha dejado de atender a viajeros y su voluntad es la de seguir haciéndolo.

En 2000, el renovado equipo de la Venta decidió apostar por un turismo responsable, buscando contrarrestar los efectos deterioradores del turismo convencional en el entorno , ofreciendo una alternativa social, ecológica y comunitaria.

La propia construcción es un referente en cuanto a la validez e inteligencia del patrón constructivo rural por su capacidad de aislamiento y condición bioclimática, aprovechando los materiales del lugar, por tanto sin impacto y a muy bajo coste. También en cuanto al modelo de gestión de las ventas y posadas, que no busca atraer a la clientela sino cuidar a quienes están de paso, consolidando un espacio de encuentro e intercambio basado en la calma, la participación comunitaria y en la puesta en valor de los saberes rurales y el respeto del medio ambiente ofreciendo calidad asequible.

ABIERTA DE PAR EN PAR

El Complejo Agroturístico Venta de Contreras se enmarca en la concepción de la Economía Social y Solidaria, con unas prácticas sostenibles, justas y humanas.

El respeto y la divulgación medioambiental son clave, ya que se encuentra a escasos 300 metros de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda con vegetación de sotobosque autóctono. En 2019 El Valle del Cabriel fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Es un espacio de agroecología con huertos, animales y una tienda de productos ecológicos y de cercanía. También es una iniciativa de investigación y experimentación rural sobre agricultura campesina, gastronomía, silvo-pastoreo o bioconstrucción.

También es un lugar de encuentro y dinamización del mundo rural y la soberanía alimentaria. En la Venta nacieron las plataformas de Soberanía Alimentaria del País Valencià y de Castilla La Mancha, la Plataforma estatal contra la Ganadería Industrial, o la Carta del Cabriel sobre el modelo estatal de agroturismo comunitario y de conocimiento. Además, en 2017 acogió el X Foro por un Mundo Rural Vivo, con el lema “Municipalismo Transformador para un Mundo Rural Vivo”, al que asistieron más de 200 personas de todo el estado.

La Venta de Contreras siempre ha tenido sus puertas abiertas de par en par a asociaciones, colectivos y movimientos con el denominador común de trabajar por un mundo más sostenible, más justo, más humano y más solidario. También se ha caracterizado por ofrecer sus espacios a colectivos con necesidades acuciantes como personas migradas, refugiadas, desahuciadas y este año también al colectivo sanitario y a gente de la cultura y el arte.

Su planteamiento está pensado para que niñas y niños disfruten de la naturaleza, con multitud de estímulos, casetas, juegos y libros por doquier.

Finalmente, es un espacio artístico y de cultura recreativa con conciertos y actuaciones teatrales al aire libre durante todo el verano.

Más información: http://goteo.cc/laventadecontreras

Etiquetas: