12-O nada que celebrar

cartelNo tenemos nada que celebrar. Y mucho que manifestar. Por ello nos hacemos eco del manifiesto sacado por la Asamblea Antiracista Gallega.

Manifiesto

1- QUIÉNES SOMOS

Desde hace más de 500 años nuestros cuerpos han sido territorios profanados. El saqueo, el genocidio, la esclavitud y la propia concepción de la idea de raza ha condicionado nuestra existencia durante siglos. Actualmente cargamos con un trauma generacional inminente, el sistema racista colonial se ha encargado de deshumanizarnos hasta el punto de conmemorar año tras año el inicio de nuestro fin.

Somos cuerpos negros, marrones, migrantes, racializados que resistimos y luchamos en este reino español contra sus leyes migratorias, su racismo, xenofobia, discriminación y la imposición de la dichosa adaptación que pretende mantenernos callades y obedientes. Migramos y/o nacemos siendo la otredad que enuncia y denomina la blanquitud. Sin nosotres no existiría norte global, potencias mundiales, ni ningún “estado de bienestar”. Somos colectividad, tierra y maíz. Somos resistencia.

2- ¿QUÉ ES EL 12 DE OCTUBRE? ¿COMO NOS HACE SENTIR?

En el Reino de España el 12 de octubre sigue siendo sinónimo de día de orgullo nacional. Se sigue celebrando como un día de festividad en dónde las fuerzas armadas muestran su poderío, realizando su despliegue y desfile millonario. Es el día para que el Jefe de Estado, el Rey, como garante de la Corona, siga siendo el gran garante de la Corona, siga siendo el gran símbolo de unidad del Estado. ¿Y qué celebramos? El supuesto descubrimiento de América ha sido hasta la fecha el inicio del peor genocidio de la Historia de la Humanidad.

Más de 80 millones de personas asesinadas y al menos 20 millones esclavizadas. Se estima que el “Descubrimiento” fue la causa del exterminio de cerca del 90% de las personas que llevaban muchas generaciones habitando Abya Yala más conocida como América y que no necesitaban ser descubiertas, vilipendiadas, expoliadas, esclavizadas ni asesinadas por la Corona Española ni ningún otro Reino Europeo.

Es una vergüenza mayúscula, indescriptible, un dolor que sigue sin haberse reparado 530 años después de su inicio. La celebración de este día, sin ningún tipo de crítica ni de políticas de reparación, es una muestra clara de colonialismo español. Y es que el saqueo continúa, el extractivismo por parte de empresas españolas en Abya Yala sigue siendo una realidad demasiado vigente. El expolio y enriquecimiento por parte de la Corona es un indicio más de cómo los territorios y los habitantes de Abya Yala siguen sin recibir ningún tipo de compensación por tantos siglos de opresión, de genocidio sistémico, de políticas racistas y vejatorias contra los pueblos originarios y otros habitantes del territorio.

3.- DENUNCIAS, EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES:

  • Denunciamos la celebración del Día de la Hispanidad. Es una afrenta contra las poblaciones que fueron colonizadas. No celebramos el 12 de octubre, no hubo encuentro entre culturas, hubo genocidio y colonización.
  • Denunciamos al capitalismo extractivista y energético, avalado por los gobiernos europeos, que operan en el sur global violentando los territorios y a las personas. Y denunciamos la violación a sus derechos humanos y el asesinato a defensoras de la tierra por parte de estos grupos hegemónicos. Basta de colonialismo.
  • Repudiamos la persistencia de una “democracia hegemónica” que avala y legitima la existencia de partidos de derecha y ultraderecha como VOX.
  • Denunciamos la hipocresía del actual gobierno frente al Pacto Mundial de Migración que sólo lava la cara a quien lo asume, sin ninguna obligatoriedad de cumplimiento vinculante en sus políticas nacionales. Un claro ejemplo es promover el asesinato de cientos de personas en el mediterráneo al prohibir salir al mar a los barcos de rescate.
  • Exigimos la aplicación de vías legítimas, descoloniales y seguras de acceso a territorio español para que las personas no tengan que llegar de manera irregular e incluso perder la vida debido a las fronteras asesinas.
  • Repudiamos la criminalización de la solidaridad humanitaria que evidencia las fronteras y romper lazos solidarios y actos altruistas de salvar vidas, calificándolos de tráfico de personas.
  • Demandamos el reconocimiento de ciudadanía como inherente a la condición humana sin condicionarla a la obtención de papeles. Como se hizo a lo largo del S. XX en muchos países de Abya Ayala al recibir decenas de miles de refugiados/as/es políticos durante la Guerra Civil española. Ninguna persona es ilegal.
  • Denunciamos las violencias institucionales racistas que fomenten normativas y programas de gestión de la migración sin perspectiva feminista, ni intercultural, menos descolonial. La única manera de subvertir el racismo institucional es contar con personal migrante trabajando en las instituciones públicas.
  • Rechazamos la socialización de los parámetros eurocéntricos, racistas y clasistas de los servicios sociales y DGAIA porque criminalizan la condición de pobreza de las mujeres migradas con familia, y las penalizan quitándoles la tutela de los hijos e hijas.
  • Rechazamos que a las hijas, hijes e nacieron aquí se les siga racializando y considerando “migrantes de primera, segunda y tercera generación”, que se les considere “diferentes”, “foráneas/os” y se les imprima un permanente de rechazo y desvalorización. Este es un estigma racista y colonialista que reconoce la pertenencia a un territorio por criterio de vínculo de consanguinidad blanca, europea y occidental, negando su plena ciudadanía y nacionalidad.
  • Denunciamos la industria proxeneta que trafica con mujeres migradas y las coloca en situaciones peligrosas y extremadamente violentas. Evidenciamos que la Ley de Extranjería permite que esta industria actúe con impunidad
  • Denunciamos las prácticas colonialistas, eurocéntricas y blanqueantes que invisibilizan las capacidades, saberes y trayectorias diversas de las personas migradas en todos ámbitos de la sociedad. La Epistemología racista, la colonialidad del poder, del ser y del saber son muros que deben caer.

POR TODO ESTO, EXIGIMOS:

  • Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.
  • Retiro definitivo de las estatuas de Colón y de todos los símbolos que enaltecen la colonización.
  • Revisión de la política y mecanismos de control a las empresas españolas a nivel internacional, especialmente cuando operan en territorios de pueblos originarios. Derogación de la Ley de Extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo. ¡Regularización Ya!
  • Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio y la tragedia de los pueblos originarios de América Latina, Asía, Mesopotamia y África es narrado como una hazaña heroica.
  • Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros y de todos los espacios institucionales que atentan contra la dignidad y la vida de las personas migrantes.
  • Trato digno a las trabajadoras del hogar y la aplicación del Convenio 189 de la OIT. Exigimos derechos laborales para las compañeras migrantas que se asumen trabajadoras sexuales.
  • Derogación del Real Decreto 7/2018 de 27 de Julio que limita el acceso a la sanidad universal de las personas migrantes.Exigimos que la mediación y traducción intercultural sean asumidas por las personas migradas y reconocida con validez profesional. Demandamos que el aprendizaje de la lengua de la sociedad de destino sea en todos sus niveles gratuito.
  • Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.
  • Que la ONU tome acciones que terminen con el asesinato de lideresas, líderes e integrantes de pueblos originarios que defienden la tierra y la biodiversidad del planeta.
  • Respeto y escucha al pensamiento y legado de los pueblos originarios, a sus formas de explicarnos los mundos y su espiritualidad. Fin del sistema patriarcal capitalista eurocéntrico y extractivista que destruye los recursos naturales y la vida.
  • Dignidad para todos los cuerpos y territorios, respeto a las diferentes expresiones del ser y sentir en el mundo, del amor y de la energía vital ante las políticas de muerte y odio. Que quede claro que Europa y la forma de vida europea no son el centro del mundo, ni una realidad universal, al contrario, el consumo capitalista desenfrenado en esta sociedades, junto que las políticas migratorias dentro de sus territorios y la políticas intervencionistas que aplican fuera de éste, son de las razones más importantes para la crisis climática, ecológica, social y humana que enfrentamos actualmente.

Asamblea Antiracista Gallega

Etiquetas: