10ª Crónica. Psicologas Trashumantes

Solapas principales

fotoApenas si nos da tiempo para preparar cuatro libros cunando el Tato Universidad Trashumante ya nos espera en la puerta, y es que, durante esta tarde nos dejaremos llevar por la mano su mano. Su tez morena contrasta con la mata de pelo plateada. Nos saluda con su voz profunda, habla y pregunta por compañeras comunes durante todo el recorrido. Salta de un tema a otro y nos mira escrutador por el espejo retrovisor esperando las respuestas.

El Tato es el espiritu de la Universidad Trashumante que funciona a través de talleres de reflexión o espectáculos artísticos. Tato no pierde su base en la educación popular

La Trashumante y Baladre llevan años enredadadas y montamos en el coche del Tato sin tener nada claro a que lugar nos dirigimos tan sólo que nos espera un grupo de estudiantes que forman parte de Psicologos y psicologas sin fronteras. Esta organización asiste a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente. La preparación para formar parte del volutariado se basa en seis encuentros y, este grupo en concreto, trabaja en penitenciaria, y en psicoeducativo artistico. También realizan trabajos de campo en talleres de Salud comunitaria enfocados a la educación sexual y en prevención a adicciones.

Tato ayuda en la formación sobre Educación Popular, empezaron en Junio con apuntes de política y se han ido acercando a la base popular por medio de cuadernos de la Universidad Trashumante.

Refuerzan las capacidades locales para que las personas puedan responder por ellas mismos, en este aspecto estan desarrollando su trabajo en un espacio de toma de tierras de unas cuarenta hectáreas, este proyecto tiene también un salón para niños.

Trás el periplo de calles y tráfico por la ciudad. Llegamos a la casa de una de las alumnas, otras compañeras están ya ahí, un grupo nutrido que pregunta con curiosidad sobre las experiencias en los barrios. Su vocación no parece ser de psicologas de despacho sino de calle, les interesan las vivencias y están preocupadas por la represión que hace mas difícil trabajar con las personas desfavorecidas.

Nos miran con cierta curiosidad y nos bombardean a preguntas pues la realidad del estado español es ajena a sus conocimientos y les llama la atención. Ojean los libros que hemos llevado y todo les resulta interesante, son como esponjas, estan ávidas de aprender fuera de las aulas.

Es una pena que tengamos que marchar pero el tiempo pasa rápido y nos tenemos que despedir de las compañeras de “Ninguna santas”. Cenamos compartiendo los últimos momentos juntas y entre abrazos, risas y promesas de mensajes. Sabemos que hay miles de kilometros y todo un océano por medio pero btambién que el camino que recorremos es el mismo.

“ ...el concepto de trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. La trashumancia implica una constante y doble caminata: una hacia afuera, hacia el encuentro con los otros y otra hacia adentro de cada uno, en busca de emociones, esperanzas, sueños y pasiones que definan y orienten nuestras prácticas.” Universidad Trashumante

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Ninguna Santa
Trashumante

Etiquetas: