¿PARA QUÉ SIRVEN NUESTRAS DENUNCIAS?

fotoAndarivel tiene una herramienta fundamental para hacer visibles a los que nunca cuentan y denunciar situaciones de injusticia: el punto de información y denuncia, donde compartimos vivencias con quienes se acercan a visitarnos. Nuestra obligación es denunciar y que esas denuncias tengan la máxima repercusión para así “obligar” a los causantes de estas situaciones a posicionarse. Hacemos uso de la calle porque creemos que ahí es donde hay que dar voz a lo que escuchamos.

La última acción tuvo lugar el día 30 de enero frente al Ayuntamiento de Santander. Su objetivo era denunciar la vulneración del derecho fundamental al empadronamiento. No nos lo hemos inventado y tampoco es una interpretación de un supuesto “derecho”; es la Resolución de 30 de enero de 2015, del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, publicada en el BOE de 16 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Este es nuestro objetivo fundamental, y aunque a veces se nos tache de no ser exactos en nuestras declaraciones, en este caso hemos conseguido que la Concejala de Servicios sociales del Ayuntamiento hable, se manifieste y por lo menos sabemos que detrás de esta concejalía hay alguien trabajando, pues no es muy frecuente que se oiga hablar de ella, algo asombroso si nos atenemos a la situación de emergencia que sufrimos en este municipio, en esta región y en el Estado en general.

Creemos que es importante que los medios de comunicación den voz a las personas que normalmente no la tienen, y que temas como este deberían ocupar las principales páginas de los diarios TODOS LOS DÍAS por su carácter humano. Quizá esto podría paliar la angustia de sentirse solo y la sensación de que lo que nos sucede es un caso individual.

Es evidente que existen responsables y pensamos que la denuncia también debería ser una obligación. Así que cuando salimos a la calle el objetivo no es “que nos saquen “ en la prensa, sino el dar visibilidad a situaciones injustas. Si hay más repercusión porque la prensa, éticamente, cree que debe reflejar la noticia, perfecto.

Creemos que es muy importante estar bien informados sobre lo que se publica, y en este caso concreto, el ya habitual error sobre el concepto de Renta Básica.
Queremos aclarar que la Renta Básica no tiene NADA que ver con la Renta Social Básica. Estamos en un momento en el que el debate sobre la Renta Básica es fundamental para buscar otros caminos a este sistema, y creemos que no conviene generar confusión y que las personas crean que la "limosna" que ofrecen los servicios sociales con el nombre de renta social básica es lo mismo que la Renta Básica que está basada en lógicas muy diferentes y cuyas características son bien distintas: Universal, individual, incondicional y suficiente. En concreto Andarivel defiende la Renta básica de las iguales, que todavía va más allá.

Añadimos algo dicho por Ángela Davis en el año 1972 y que parece escrito ayer:
“La angustia, la frustración que engendra el espectro de un niño que muere de hambre nos fuerza a dedicarnos en cuerpo y alma a las necesidades más inmediatas de la vida. La obsesión del buen empleo, la obsesión de “situarse” y “ser alguien”. Deseos nacidos del miedo, un miedo creado por un sistema que no podría subsistir sin los pobres, el ejército de reserva de los desempleados, los chivos expiatorios.

El instinto de supervivencia pervertido y desviado por un sistema que me obliga a echar de casa a mi marido desempleado a fín de que la asistenta social no deje de entregarme esos cheques que necesito para alimentar a mis hijos hambrientos…”.

Etiquetas: