Más de 5.000 personas migrantes han muerto en Europa desde 2021

imagenkaosenlared.net.- La OIM documentó 5.684 muertes en las rutas hacia y dentro de Europa desde principios de 2021. La cifra registrada desde 2014 es de 29.000 muertes, inferior al número real imposible de precisar.

Registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos muestran que muchas de las muertes en rutas migratorias a países en Europa podrían haberse evitado.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM documentó 5.684 muertes en las rutas hacia y dentro de Europa desde principios de 2021, con una mayor cifra de víctimas en las rutas a través del Mediterráneo, en las fronteras terrestres hacia Europa y dentro del continente. La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Hemos registrado más de 29.000 muertes durante los viajes migratorios a Europa desde 2014”, afirmó Julia Black, autora del nuevo informe de la OIM sobre los datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos en Europa para 2021. Añadió, además, que “estas muertes continuas son otro sombrío recordatorio de que se necesitan desesperadamente vías seguras para la migración”.

Los registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos muestran que muchas de las muertes en las rutas migratorias a los países de destino en Europa podrían haberse evitado con una asistencia rápida y efectiva a los migrantes en peligro.

Informes de supervivientes transmitidos a la OIM indican que 252 personas murieron durante supuestas expulsiones forzadas por parte de las autoridades europeas, también conocidas como devoluciones, desde 2021.

Las cifras reales de víctimas son imposibles de verificar en su totalidad debido a la falta de transparencia y a las dificultades que los gobiernos oponen a esa información. A este respecto, la autoa del informe señaló que “la escala de este problema, y el impacto en las familias y comunidades que enfrentan pérdidas no resueltas, significa que no hay solución para este problema sin la aceptación de las autoridades”.

La OIM apela a los Estados en Europa y de otras regiones para que tomen medidas urgentes y concretas para salvar vidas durante los viajes migratorios, recordando que es obligación de los Estados la defensa del derecho a la vida de todas las personas, lo que debería incluir priorizar la búsqueda y el rescate en tierra y en el mar. En última instancia, señalan, los Estados deben revisar el impacto de sus políticas migratorias para garantizar una migración segura y minimizar cualquier riesgo de que las personas migrantes mueran o desaparezcan.

Etiquetas: