Lanbide ha sido condenado 244 veces por restringir o denegar la RGI

cartelLa justicia condena en 244 ocasiones a Lanbide por su política de recortes y malas prácticas. Son 244 resoluciones contrarias a los intereses de Lanbide en el periodo de los últimos 30 meses, hasta junio de 2019.

En el primer semestre de 2019 se ha registrado cada mes cerca de una decena de sentencias contrarias al Servicio Vasco de Empleo. Ante esta evidencia Lanbide debe cesar en su dinámica de recortes y criminalización de las familias en situación de pobreza.

Comunicado: La justicia condena 244 ocasiones a Lanbide por denegar y anular la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

En el periodo de los últimos 30 meses, hasta junio de 2019. En el primer semestre de 2019 se ha registrado cada mes cerca de una decena de sentencias contrarias al Servicio Vasco de Empleo. Berri-Otxoak exige al Gobierno Vasco que respete la ley y cesen los recortes y criminalización de las familias en situación de pobreza en Euskadi

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide acumula 244 sentencias condenatorias sólo en los últimos 30 meses por denegar, recortar o restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las familias en situación de pobreza. De esta manera, cada mes se producen alrededor de una decena de resoluciones judiciales contra este organismo del Gobierno Vasco, de acuerdo a los datos oficiales que el propio Ejecutivo autonómico ha ofrecido, en sede parlamentaria.

El balance de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales admite que si en el año 2017 hubo 88 condenas por parte de los tribunales de lo contencioso administrativo, en 2018 se dispararon las sentencias en un 18%, hasta llegar a las 104. Sólo en los seis primeros meses de 2019 se han producido ya 52 fallos de la justicia contra Lanbide, cifra que mantiene los niveles medios del año anterior.

La mayor parte de las actuaciones ilegales de Lanbide este año han correspondido a la suspensión y cancelación de la RGI. También destacan las condenas por reclamar a familias que devuelvan dinero de las ayudas sociales. El Servicio Vasco de Empleo ha exigido al menos en 14 ocasiones el reintegro de “cantidades indebidamente percibidas”, pero la justicia ha señalado que era Lanbide la que actuaba indebidamente.

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak, de Barakaldo, ha mostrado su alarma por la actuación de Lanbide en relación a la Renta de Garantía de Ingresos y en cuanto a la atención y asistencia a las familias vascas más necesitadas. Al respecto, el colectivo ha exigido al Gobierno de coalición de PNV y PSE, presidido por Iñigo Urkullu, “que garantice un escrupuloso cumplimiento de la ley y procedimientos por parte del Servicio Vasco de Empleo”.

Berri-Otxoak ha destacado que “esta cascada de condenas confirma las denuncias sobre los constantes recortes, malas prácticas y campañas de criminalización que, por parte de Lanbide, sufren las personas perceptoras de las prestaciones sociales”. De hecho, el propio Ejecutivo autonómico reconoce que buena parte de las sentencias contrarias se debe a lo que llama “errores en la valoración de hechos” así como por no motivar las decisiones, reclamar documentación innecesaria y provocar la indefensión de las familias que solicitan la RGI.

La plataforma barakaldesa advierte de que los ciudadanos perjudicados se enfrentan a un “auténtico calvario en su relación con Lanbide, que además tarda meses en acatar y cumplir las sentencias, y alarga más si cabe los periodos en que las familias tienen que sobrevivir sin recursos económicos y, en muchas ocasiones, dependiendo de organizaciones caritativas, por culpa de la actuación del Servicio Vasco de Empleo”.

Estas situaciones afectan de manera especial a las mujeres, que son las que sufren de manera más profunda la pobreza en Euskadi. Ellas no sólo se tienen que someter a la criminalización y estigmatización que suponen los interrogatorios y constantes peticiones de Lanbide, sino que incluso ven cómo se les niega la RGI incluso en situaciones en las que existen sentencias que demuestran que son víctimas de la violencia machista. Pese a ello y pese a las reclamaciones en este sentido en el Parlamento Vasco, el Gobierno de coalición PNV-PSE sigue sin solucionar estos casos y sin poner fin a las irregularidades en el funcionamiento del Servicio Vasco de Empleo”, señala Berri-Otxoak.

Berri-Otxoak surgió en Barakaldo hace 27 años, en 1992, y en sus tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias.

Barakaldo, 13 de noviembre de 2019.

Etiquetas: