El Lendakari Urkullu, el lado oscuro de los recortes

foto“URKULLU… EL LADO OSCURO DE LOS RECORTES SOCIALES”

Esta mañana se ha desarrollado una marcha desde las oficinas centrales en Bizkaia del Servicio Vasco de Empleo (ubicadas en Plaza Bizkaia), hasta la Delegación del Gobierno Vasco en gran vía 85 bajo el lema “Toña: El lado oscuro de los recortes de Lanbide”

Murrizketarik EZ!!!

Mediante esta manifestación se ha querido denunciar los continuos recortes, malas prácticas, caos y desbarajuste diario existente en Lanbide. Un ejemplo es la demora de varios meses en la atención y resolución de los expedientes, recursos y alegaciones presentadas en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo.

Y las bolsas de pobreza existentes en la CAPV. El 45,3 % de la población, casi un millón de personas, tienen dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad vasca.

“URKULLU… EL LADO OSCURO DE LOS RECORTES SOCIALES”

Bajo los sones de la “Marcha Imperial” se realizará una marcha bajo el lema “Toña: El lado oscuro de los recortes” desde las oficinas centrales en Bizkaia del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide (ubicadas en Plaza Bizkaia), hasta la Delegación del Gobierno Vasco en gran vía, 85.

fotoIniciativa en la cual participarán varias personas caracterizadas de soldados imperiales a las órdenes de la persona que encarnará a “Dark Vader-Urkullu”. Movilización que surge con el ánimo de representar el “recorte galáctico” de derechos sociales que contemplan los presupuestos recientemente aprobados por el Gobierno Vasco.

Por unos presupuestos más justos y solidarios…

Mediante esta iniciativa se pretende denunciar qué -a través de poner el foco en la persecución mediática de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV- se trata de justificar los recortes, malas prácticas, el caos y el desbarajuste diario existente en Lanbide. Un ejemplo es la demora de varios meses en la atención y resolución de los expedientes, recursos y alegaciones presentadas en las oficinas de Lanbide.

Además, de los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco; los cuales se encuentran totalmente alejados de la realidad social que viven miles de familias: la pobreza ha crecido un 42% desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población de la CAPV, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% de la sociedad vasca.

Hay que tener en cuenta que los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco para este 2016 vienen marcados por el continuismo y la consolidación de los recortes aplicados en años anteriores; profundizando así en el deterioro de los servicios públicos y el sistema de protección social de la CAPV.

La prioridad de estos presupuestos es atender al pago de la deuda y sus intereses; y cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público. Esta decisión política supone, en la práctica, retraer personal y recursos económicos destinados a financiar y consolidar el gasto social.

…No a los recortes sociales

Sin embargo, y ante estas bolsas de pobreza, se elaboran unos presupuestos que no contemplan dar respuesta a esta situación de emergencia social:

  • Se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social. Los 23 millones de euros presupuestados se agotarán, un año más, antes del periodo estival; como ha ocurrido en años anteriores.

  • La falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide. Hay que tener en cuenta que la previsión presupuestaria de 461 millones de euros de cara a este año 2016 no cubrirá el gasto efectivo del pasado 2015. Por lo tanto, el Gobierno Vasco prevé reducir la asignación de recursos económicos a las prestaciones gestionadas por Lanbide mediante la política de endurecer los requisitos de acceso; dejando sin derecho a las mismas a miles de familias vascas.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.


Etiquetas: